Colombia y CARICOM sellan alianza estratégica en Cartagena: Una nueva etapa de cooperación regional







 Denzil Douglas, presidente del consejo ministerial d​e la Caricom y Laura Sarabia, ministra de relaciones exteriores de Colombia. Foto: Cancilleria.







Por Gabriel Edo. Briñez V.
Periodista – Editor | Combo Tropical Noticias.




En un paso clave hacia la integración regional, Cartagena fue epicentro de la tercera Cumbre Ministerial Colombia–CARICOM, un encuentro que consolidó a Colombia como actor fundamental en la cooperación Sur–Sur y reafirmó su compromiso con una política exterior basada en el desarrollo sostenible y la justicia climática.

La jornada, liderada por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, y el presidente del Consejo Ministerial de CARICOM, Denzil Douglas, reunió a delegaciones de alto nivel de los países del Caribe y a la Secretaría General de CARICOM. El objetivo fue claro: avanzar hacia una agenda común frente a desafíos globales como el cambio climático, la salud pública, la economía circular y el turismo sostenible.

> “Este encuentro marca un nuevo hito en las relaciones entre Colombia y CARICOM”, expresó Sarabia, quien destacó el ambiente de diálogo franco y la disposición para concretar propuestas de cooperación bilateral y multilateral.



Por su parte, Denzil Douglas, también ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, destacó el papel protagónico de Colombia en la región:

> “Reconocemos la voluntad y el liderazgo colombiano para impulsar una agenda conjunta sólida y duradera con el Caribe”.



La secretaria general de CARICOM, Carla Barnett, subrayó la importancia de la cooperación regional en tiempos de incertidumbre global y elogió el enfoque colombiano orientado al desarrollo inclusivo y resiliente.

Hoja de ruta 2025–2027.

Uno de los principales avances fue la adopción de una hoja de ruta conjunta que guiará el trabajo entre Colombia y CARICOM durante los próximos dos años. Esta incluye:

Mecanismos de seguimiento y evaluación.

Intercambios técnicos entre países.

Proyectos piloto en energías renovables, salud preventiva y financiamiento climático.


La Cancillería colombiana recalcó que este tipo de encuentros refuerzan el papel del país como articulador regional y promotor de alianzas estratégicas con el Caribe, región clave para los intereses económicos, ambientales y diplomáticos del Estado colombiano.

La cumbre concluyó con el anuncio de un nuevo encuentro ministerial en 2027 y el firme compromiso de los países participantes de avanzar hacia una región más unida, solidaria y resiliente ante los desafíos del presente y el futuro.




📲 ¿Quieres estar al día con los temas más importantes de la región?.

¡SUSCRÍBETE a nuestro blog y únete a nuestro grupo de difusión por WhatsApp escribiendo al 300 555 2353!.

Combo Tropical Noticias: información veraz, con enfoque regional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÚLTIMA HORA | COMBO TROPICAL NOTICIASFallece la legendaria actriz Diane Keaton a los 79 años

El minuto más largo de la televisión colombiana, El Minuto de Dios cumple 70 años al aire

ARMADA DE COLOMBIA INICIA CAMPAÑA “NAVEGANDO AL CORAZÓN DEL MAGDALENA 2025” Y CONMEMORA LA NOCHE DE SAN JUAN