*Presidente Duque anuncia el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía en Cali y el Valle del Cauca, a partir de esta noche*

 











_• “Vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley. Por lo tanto, quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, subrayó el Mandatario en declaración a los colombianos._


_• El Jefe de Estado explicó que “este despliegue llevará a casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando una asistencia en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”._


_• Al rechazar de manera vehemente los bloqueos en las vías, el Presidente Duque también anunció “la protección de los corredores del departamento, el desbloqueo como principio, el desbloqueo como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”, para lo cual se hará el despliegue de 7.000 hombres, incluidos uniformados de la Armada Nacional._


_• El Mandatario reiteró que el Gobierno Nacional “siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía, en el marco de la Constitución, pero no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos”, y enfatizó: “Por eso, islas de anarquía no pueden existir en nuestro país”._


*Cali, 28 de mayo de 2021.*


El Presidente Iván Duque Márquez anunció el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, a partir de la noche de este viernes, y afirmó que en el país no pueden existir “islas de anarquía”.


“Vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley. Por lo tanto, quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, subrayó el Mandatario en declaración a los colombianos.


Agregó que dicho despliegue estará a cargo de oficiales de la mayor experiencia, razón por la que encomendó esa misión al general Álvaro Vicente Pérez Durán, Comandante del Comando Conjunto número 2 del Suroccidente, que opera en esa región del país.


El Jefe de Estado, quien anunció la medida al concluir un Consejo de Seguridad, adelantado para enfrentar los hechos de violencia en la capital del Valle, indicó que el general Pérez “estará recibiendo instrucciones de manera precisa y puntual, no solamente mías, sino del Comando General, y trabajando con la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad de Cali”.


Indicó que, por parte de la Policía Nacional, al frente de esta operación estará el general Hoover Penilla, Subdirector General de la institución, quien estará acompañado por el general Fabián Cárdenas (Director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía), para que “podamos acelerar todas las órdenes de captura por estos hechos de violencia”.


“Quiero dejar claro que este despliegue llevará a casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando una asistencia en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”, explicó.


*7.000 hombres, en operativos de desbloqueo de vías*


Al rechazar de manera vehemente los bloqueos en las vías, el Presidente Duque también anunció “la protección de los corredores del departamento, el desbloqueo como principio, el desbloqueo como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”.


El Mandatario resaltó que para desarrollar esa labor se hará el despliegue de 7.000 hombres, incluidos uniformados de la Armada Nacional.


En ese contexto, recalcó que “estaremos acelerando la judicialización y, óigase muy bien, empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo colombiano conozca los vínculos que hay, en muchas de esas actividades vandálicas, con grupos organizados en todo el departamento y en la ciudad de Cali”.


Además, el Jefe de Estado recalcó que este despliegue de Fuerza Pública también debe estar a cargo de “la protección de todos los activos estratégicos de la nación y de la productividad y, al mismo tiempo, de la logística en el departamento del Valle”.


“Se va a desplegar un servicio de asistencia en materia de comunicaciones, donde, diariamente, quienes están al frente de esta operación informarán de manera oportuna cada acción, para que haya total transparencia frente al actuar de la Fuerza Pública. Porque esta fuerza actúa en protección de los ciudadanos y tiene el máximo respaldo pero, al mismo tiempo, la máxima exigencia en sus labores”, destacó el Mandatario.


Así mismo, invitó a la ciudadanía a rodear y acompañar esta labor de la Fuerza Pública.


Reiteró, igualmente, que el Gobierno Nacional “siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía en el marco de la Constitución, pero no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos”, y enfatizó: “Por eso, islas de anarquía no pueden existir en nuestro país”.


Por último, el Jefe de Estado puso de presente que en la mañana de este sábado, y luego de un trabajo con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, se va a determinar si durante el fin de semana se mantiene la medida de toque de queda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer