Barranquilla, la ciudad llamada a liderar el desarrollo de proyectos de generación de energía a través de fuentes no convencionales

 












ProBarranquilla resalta el auge de las energías renovables en la transición energética de la ciudad y el departamento del Atlántico, a través de la promoción de proyectos de capital nacional y extranjero.

 

 

 La tarea de diversificar la matriz energética en el país, reemplazando el importante papel de las hidroeléctricas y los combustibles fósiles en la generación de energía inició hace un poco más de una década. Sin embargo, fue apenas hasta el año 2014 con la ley 1715 que los inversionistas comenzaron a ver un incentivo real en el desarrollo de proyectos encaminados a la utilización de fuentes no convencionales, principalmente aquellas de carácter renovable.

 

Cabe resaltar la importancia de estos incentivos, en la medida que otorgan la oportunidad al empresario de obtener deducciones especiales al impuesto de renta, depreciación acelerada, exclusión del IVA en la adquisición de bienes y servicios y exclusión del gravamen arancelario se suman al potencial solar y eólico de la región Caribe.

 

Para conocer sobre el potencial del territorio hay que identificar datos como la irradiación en Colombia, que es de 4,5 kwh/m2/día mientras que en la costa Caribe alcanza una irradiación de 5 y 6,5 kwh/m2/día; lo cual realza la oportunidad a la que se enfrenta la región para el desarrollo de este tipo de proyectos en comparación con los países con intensivo uso de energía solar como Alemania, donde la irradiación es de tan sólo 3,0 kwh/m2/día. 

 

“Hacer este tipo de análisis nos permite entender las ventajas comparativas que tienen algunos de los sectores en desarrollo del departamento del Atlántico con potencial frente a otros países con mejores oportunidades que las nuestras inclusive” afirma Ana Maria Badel al resaltar que en las energías renovables sin duda son un negocio global con oportunidad de crecimiento en el territorio y que se puede lograr un mayor posicionamiento en el país por condiciones naturales que hay que saber aprovechar.

 

Adicional al atractivo para el desarrollo de proyectos de energía solar, la costa Caribe colombiana representa el mayor potencial eólico del país con un potencial instalable de 20.000 MW, que corresponde a la energía de 13,8 millones de hogares en un año. Si bien los proyectos de esta índole toman más tiempo y recursos que las granjas solares, son también una fuente de energía no contaminante, con grandes innovaciones tecnológicas, aprovechamiento de recursos naturales y mínima afectación ambiental si son estrictamente planificados.

 

“Los proyectos eólicos costa afuera, por ejemplo, le representarán a nuestro Departamento un avance importante en innovación e infraestructura así como aprovechamiento de nuestra arteria fluvial más importante; el río Magdalena” resalta Badel así como los beneficios que traerán los proyectos renovables a la ciudad y departamento.

 

Acerca de los proyectos de generación de energía eólica, Felipe Ibarra desarrollador del proyecto Eólica Costa Atlántica afirma que “En el Atlántico y en Barranquilla encontramos personas abiertas a entender tecnologías nuevas así como a participar en el trámite de la implementación de estas nuevas tecnologías; también encontramos que cuando sopla el viento, hay buena radiación solar y esto complementa la época de lluvia en el interior del país.”

 

Teniendo en cuenta la última subasta de la UPME en el 2019, son 28 proyectos del departamento del Atlántico los que lograron obtener fecha de conexión al sistema interconectado nacional entre los años 2020 y 2025. Sin embargo, a algunos de estas iniciativas privadas se les han otorgado aplazamiento en la fecha de conexión por retrasos ocasionados por la pandemia. La generación de energías renovables de estos proyectos suman cerca de 1448 MW.

 

El gerente del proyecto Atlántico Photovoltaic, Rafael Alvarez, afirma que “Diverxia decidió apostar por un proyecto a largo plazo en Colombia. Para esto se buscó la zona con mayor recurso energético, infraestructura existente, seguridad política y mayor crecimiento económico. El departamento con la Puerta de Oro fue el lugar ideal para el proyecto Atlántico Photovoltaic de 240 MW que suministrará la energía de 255.000 hogares.”

 

El distrito de Barranquilla se ha sumado a estas iniciativas con la entrada en operación de la empresa de energías renovables antes de finalizar el primer semestre del año 2020. Esta empresa estará ejecutada y operada por la sociedad de economía mixta Alumbrado Público de Barranquilla APBAQ. En asocio con dos empresas extranjeras una americana y otra de Singapur se encargaran de la construcción y montaje de una planta solar que permitirá la autogeneración de energía de todos los edificios públicos en la ciudad y los excedentes serán comercializados a la red nacional de energía. Con este proyecto el distrito estima ahorros de hasta 200.000 millones de pesos en consumo de energía que podrán ser invertidos en otros proyectos priorizados por la administración. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer