“Con el Portafolio de Estímulos para comunidades afro e indígenas, seguimos realzando su cultura”: alcalde Pumarejo










  • En el Día de la Afrocolombianidad, el mandatario lanzó la convocatoria, que estará abierta hasta el 18 de junio. Los interesados deben presentar proyectos ajustados para plataformas digitales.
  • Cocineras tradicionales recibieron insumos para elaboración de productos.


Barranquilla conmemora el Día de la Afrocolombianidad y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con la apertura de la convocatoria de apoyo económico para las manifestaciones culturales negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y de los cabildos indígenas asentadas en la ciudad, líneas que hacen parte de la edición 2021 del Portafolio de Estímulos para las Artes ‘Germán Vargas Cantillo’.
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins visitó este viernes a miembros de la comunidad afro para presentar este estímulo y entregar insumos para la elaboración de productos típicos.
 
“Es un importante esfuerzo que hacemos desde el Distrito de Barranquilla para seguir apoyando a las minorías y sus expresiones culturales, tradicionales, que hacen parte de nuestra cultura cotidiana en Barranquilla. Estamos muy contentos, porque aún en momentos difíciles podemos seguir asumiendo ese compromiso que nos hicimos hace muchos años de apoyar y realzar las costumbres, en este caso de los afrocolombianos y de las etnias indígenas que residen en nuestra ciudad”, expresó el alcalde Pumarejo.
 
Sobre la habilitación del más reciente portafolio de estímulos, el alcalde Jaime Pumarejo enfatizó que pronto se estarán convocando otras bolsas de estímulos para otros grupos culturales y de minorías. “Lo importante es que Barranquilla no se detiene, que seguimos haciendo el esfuerzo y que esto significa el realce y mantenimiento de nuestra cultura y oportunidades para ganarse la vida a muchas personas que dependen de estos estímulos”, dijo.




 
De esta manera, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, presenta para la comunidad afrocolombiana una bolsa de $232 millones, recursos a los que podrán acceder mediante participación en las modalidades ofertadas por el portafolio: Circulación y promoción, en plataformas digitales, de manifestaciones culturales afrocolombianas, y Formación virtual en saberes afrocolombianos.
 
Igualmente, para las manifestaciones culturales de cabildos indígenas asentados en Barranquilla se abre una oferta de apoyos económicos por un total de $32 millones, en las siguientes modalidades: Circulación y promoción, en plataformas digitales, de manifestaciones culturales de cabildos indígenas en contexto de ciudad, y Formación virtual en saberes culturales de cabildos indígenas en contexto de ciudad.
 
“Teniendo en cuenta que hoy es el día de la afrocolombianidad, queríamos anunciar la apertura del portafolio de estímulos para organizaciones afro y cabildos indígenas por la suma de 264 millones de pesos. Recordemos que los proyectos deben ser presentados de manera digital hasta el 18 de junio, que es la fecha límite y que van dirigidos a la promoción y fomento de las costumbres afro e indígenas”, explicó la Secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández. 
 
El cronograma de la convocatoria para participar en este portafolio, tanto afro como comunidad indígena es el siguiente: 


  • Apertura: 21 de mayo.
  • Cierre: 18 de junio.
  • Resultados: 21 de julio. 


Con esta versión del Portafolio de Estímulos para las Artes se estima llegar a 35 proyectos afrocolombianos y 4 proyectos de cabildos indígenas. En 2020 se beneficiaron 20 proyectos de organizaciones afrocolombianas y 3 de cabildos indígenas, que beneficiaron a 60 artistas y talleristas y más de 2.000 espectadores. 
 
Estos $264 millones hacen parte de la gran bolsa de $2.300 millones del Portafolio de Estímulos ‘Germán Vargas Cantillo’ para el Desarrollo Artístico y Cultural,  que tiene abierto el Distrito, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, como inversión en la reactivación económica de artistas, creadores y gestores culturales, y en la dinamización de la agenda cultural de la ciudad.
 
Esta línea de estímulos es una respuesta a la necesidad de apoyar los procesos de divulgación, difusión, proyección e investigación del patrimonio cultural afrocolombiano, así como de las manifestaciones culturales de la comunidad indígena en contexto de ciudad.
 
Es importante anotar que en Barranquilla existen una alta población afro concentrada en su mayoría en los barrios Valle, La Esmeralda, Me Quejo, Nueva Colombia, San Felipe. Mientras que unas 500 familias de 4 cabildos indígenas hacen presencia en la ciudad. Ellos son: Los Inga, Zenú, Kuankuamo y Kaamash-hu (comunidad Mokaná).
 
Entrega de insumos a mujeres palenqueras
 
Con el objetivo de exaltar el legado cultural y ancestral de la comunidad afrodescendiente en el Distrito, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno entregó insumos a 50 mujeres palenqueras que se dedican a elaborar bollos, en aras de fortalecer su actividad económica.
 
Cada vendedora recibió un delantal, un tapabocas, una ponchera, un bulto de maíz amarillo, sal, azúcar, queso y anís. La entrega se hizo casa a casa, en los barrios Valle y Nueva Colombia.
 
“Estamos entregando insumos para la elaboración de diversos tipos de comidas. Me mostraron cómo se hace el bollo de mazorca, los insumos, que están tan escasos y que han subido tanto. Lo importante que es recibirlos porque de esta manera el capital de trabajo ya lo tienen y no tienen que salir a prestar la plata”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo. 
 
Y agregó que se plantearon alternativas para incrementar las ventas de estos productos típicos. “Hablamos sobre cómo podemos mejorar la capacidad de venta que tienen, incluirlas en plataformas digitales para que se vayan volviendo una cooperativa y puedan vender de mejor manera”.
 
La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, manifestó que es importante reconocer los valores culturales y gastronómicos de estas comunidades. 
 
“Hoy, en la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, quisimos hacer una entrega especial a 50 mujeres afro que se encargan día a día de mostrar sus productos de bollo en la ciudad. Sabemos que se han incrementado los precios de los insumos que usan para realizar este producto tan característico de nuestra ciudad”, señaló.
 
Nora Herrera, una de las beneficiarias, agradeció al Distrito por la entrega de estos elementos. “Recibimos con agrado estos insumos, lo cuales son muy importantes para nuestro trabajo diario. Esto es una bendición de Dios y estoy muy contenta porque gracias a este detalle que hizo la Alcaldía puedo elaborar mi negocio sin pensar en el capital. Esto me ayuda para obtener buenas ganancias”, manifestó. 
 
Esta fecha fue establecida por el Congreso de la República en la ley 725 de 2001, destacando que el 21 de mayo de 1851 se declaró oficialmente la abolición de la esclavitud en Colombia.
 
Según el censo DANE (2018), en Barranquilla se registran aproximadamente 58.318 personas pertenecientes a las comunidades Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (0,46%), palenqueras de San Basilio (1,28%) y negros, mulatos, afrodescendiente o afrocolombiano (98.34%).






Secretaria de Cultura del Distrito Maria Teresa Fernandez 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer