ASÍ VA LA POLÍTICA DE PAZ CON LEGALIDAD

 











      Con el fin de fortalecer y acelerar la política de Paz con Legalidad en Colombia, el Gobierno del Presidente Iván Duque, desde el comienzo de su administración, ha realizado un seguimiento y una evaluación permanente a esta estrategia, a través de reuniones periódicas con diversas instancias del Gobierno y de los organismos de control, de la comunidad internacional y de visitas del Jefe de Estado a los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

 

      En estas sesiones de trabajo se han abordado temas relacionados con destinación de recursos para la Paz con Legalidad, reparación de las víctimas, apoyo a la reincorporación, protección a los excombatientes, implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), transformación del territorio, sustitución de cultivos, desarrollo rural integral, conservación de los recursos naturales y catastro multipropósito, entre otros.

 

LAS 10 REALIDADES DE LA POLÍTICA DE PAZ CON LEGALIDAD

 

      El pasado 24 de febrero, el Presidente Iván Duque dio a conocer a la comunidad internacional, representada en el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, las 10 realidades en la implementación de la Política de Paz con Legalidad, mediante la cual se viene dando cumplimiento a los compromisos con los reincorporados y las comunidades de las zonas más afectadas por la violencia, desde épocas anteriores.

 

      “Desde que empezamos nuestro Gobierno lanzamos el concepto de Paz con Legalidad; es una paz en los territorios que se construye con inversión social, con participación social, con seguridad, con justicia y que busca afincar de manera real y fehaciente los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, para que no exista impunidad”, resaltó el Jefe de Estado al dar apertura al Seminario Paz con Legalidad, que se adelantó en la Casa de Nariño.

 

      En ese mismo sentido, agregó que “la construcción de la paz en nuestro país no le pertenece a ninguna ideología ni a ningún partido, la paz es un propósito de nación”.

 

      “Es muy importante entender que la Paz con Legalidad también busca sanar una fractura innecesaria y abrupta que se creó en nuestro país, donde se buscaba dividir a la sociedad entre amigos y enemigos de la paz. Todos los colombianos somos, por definición y principio, amigos de la paz y los enemigos de la paz son quienes a través de la violencia han intentado, permanentemente, lacerar nuestro país”, destacó el Jefe de Estado.

 

Visión sobre la paz

 

·        La paz surge de la decisión de una sociedad de construir un futuro digno a partir de la verdad, de la solidaridad, del apego a la legalidad y del rechazo a todas las formas de violencia y del empeño del Gobierno de hacer realidad este propósito.

 

·        Exige construir un mañana mejor aferrados a los valores democráticos, sin trampa, sin atajos, sin violencia, cerrar las brechas sociales y económicas que nos separan manteniéndonos aferrados al imperio de la ley.

 

La política de Paz con Legalidad

 

·        La Paz con Legalidad es un esfuerzo a largo plazo para estabilizar los territorios más afectados por la pobreza y la violencia, consolidando la presencia integral del Estado.

 

·        Honrar a las víctimas de la violencia y tender la mano a quienes tienen la voluntad real de renunciar al crimen y vivir en la legalidad, escuchando a las comunidades y apoyándolas para que construyan un futuro próspero.

 

1.           Destinación de recursos

 

      Al dar a conocer las 10 realidades de la Paz con Legalidad, el Mandatario puso de presente que este Gobierno ha destinado más de 20 billones de pesos entre el 2020 y el 2021 para la implementación de esta política a los territorios.

 

      “Nosotros durante el año 2020 destinamos más de 9 billones de pesos para el cumplimiento de la implementación de la Paz con Legalidad. Y para este año 2021 serán más de 10 billones de pesos. Entre el año 2020 y el año 2021 tenemos un aumento cercano al 9,2 por ciento, un aumento claro, grande, significativo”, recalcó el Presidente.

 

—Durante el 2020 el Gobierno Nacional destinó 9,8 billones de pesos para dar cumplimiento a la implementación de la Paz con Legalidad.

 

—Para el 2021 se espera contar con un presupuesto de 10,7 billones de pesos.

 

—Aumento presupuestal: 9,18%

 

2.           La reparación de las víctimas

 

      “Las victimas están en el centro de esta discusión, porque son ellas las que históricamente han sido laceradas, victimizadas por la barbarie de los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”, manifestó el Mandatario.

 

—El Gobierno extendió la Ley de Victimas por 10 años más.

 

—Se han indemnizado individualmente a más de 200.000 víctimas con una inversión de 1,8 billones de pesos.

 

—En este Gobierno 755.371 víctimas superaron su situación de vulnerabilidad.

 

3.           Apoyo a la reincorporación

 

      “La reincorporación camina con paso firme. He podido visitar como Presidente más de cuatro ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) para decirles a estas personas -que han hecho una apuesta por la legalidad- que estamos con ellos, que los estamos apoyando para que tengan proyectos productivos individuales y colectivos”, indicó el Presidente.

 

—El Gobierno ha extendido el apoyo a los reincorporados por todo el tiempo que sea necesario.

 

—Se mantuvieron los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación

 

—El Gobierno destinó 16.000 millones de pesos para la compra de 19 territorios y consolidar los 24 ETCR, donde habitan 2.572 excombatientes y sus familias.

 

—Así mismo, el Ministerio de Vivienda destinará cerca de $10.000 millones para construir predios en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

 

Proyectos productivos a excombatientes

 

—A corte del 6 de mayo, se cuenta con un total de 2.703 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, que vinculan a 6.567 personas en reincorporación.

 

—Los proyectos tienen un valor total de $65.161 millones, y de este total $52.522 millones corresponden al apoyo del Presupuesto General de la Nación.

—Del total de 2.703 proyectos productivos, 2.613 son individuales aprobados, beneficiando a 3.153 personas (2.449 Hombres y 704 Mujeres) por un valor de $25.210 millones.

 

—Así mismo, 90 proyectos colectivos han sido aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), beneficiando a 3.414 personas vinculados a 71 formas asociativas, por valor de $39.951 millones. De este valor, $27.312 millones hacen parte de los recursos que entregó el Gobierno Nacional.

 

Caracterización de los excombatientes

 

—Personas acreditadas: 13.998 excombatientes (10.638 hombres y 3.319 mujeres)

 

—Personas en proceso de reincorporación: 13.087 excombatientes (9.777 hombres y 3.272 mujeres)

 

—Personas que residen en ETCR: 2.572 excombatientes

 

—Personas que residen fuera de ETCR: 9.624 excombatientes

 

Apoyo económico a excombatientes

 

—Personas con asignación única de normalización: $25.890 millones que benefician a 13.201 excombatientes

 

—Personas con asignación mensual: $182.662 millones se han desembolsado entre agosto de 2019 y abril de 2021, para beneficiar a 12.000 excombatientes.

 

 

 

 

4.           Protección a los excombatientes

 

      El Mandatario dijo que frente a la protección de los excombatientes hay un desafío: “Hemos visto asesinatos de excombatientes, que en su gran mayoría han sido perpetrados, según los esclarecimientos de la Fiscalía, por grupos armados criminales vinculados al narcotráfico, a la extracción ilegal de minerales y que tienen estructuras de terrorismo”, como la ‘Narcotalia’, disidencias de las Farc, el Eln’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’.

 

—Se implementaron 279 esquemas de seguridad, que benefician a 424 excombatientes.

 

—Hay esquemas de seguridad en los antiguos ETCR, a través de 1.779 efectivos de la Fuerza Pública y 59 pelotones del Comando Conjunto Estratégico de Transición (Ccoet), 784 efectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y 64 enlaces de protección de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

 

—Según la Fiscalía, el 78% de los casos de asesinatos de excombatientes tiene avances en su esclarecimiento.

 

5.           Implementación de los PDET

 

      El Presidente destacó la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como el eje fundamental de la transformación en los territorios.

 

      “Es con seguridad y es con justicia, pero es ante todo con inversión social en aquellos municipios afectados por la violencia y la pobreza, donde le mostramos a Colombia un nuevo capítulo, y ahí están los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

 

—El Gobierno del Presiente Duque firmó 14 de los 16 PDET, donde están plasmadas las iniciativas que propusieron las comunidades para la transformación de sus territorios.

 

—En el marco de Obras PDET, se han realizado 1.249 obras por un valor de $214.671 millones.

 

—Se han desarrollado 100 proyectos productivos con una inversión que supera los $90.000 millones, y que benefician a 16.058 familias en los sectores acuícola y pesquero, agrícola, agroforestal, agroindustrial, ganadería, no agropecuario, pecuario y silvopastoril. 

 

—A través del mecanismo de Obras por Impuestos se ejecutan 103 proyectos con 79 empresas por $705.474 millones.

 

—En el OCAD Paz se han aprobado 429 proyectos por un valor de $2’6 billones.

 

—Se han desarrollado 19 proyectos de estrategias integradoras por $150.515

 

—Con la estrategia ‘Yo me subo a mi PDET’ se han realizado 117 proyectos con una inversión de $1.845 millones

 

6.           Transformación del territorio

 

      “En este Gobierno hemos podido titular más hectáreas de lo que se haya visto en los últimos 10 años. Este es un compromiso nuestro y, adicionalmente, que el banco de tierras se nutra de manera permanente (…). Entendemos que al cerrar brechas en términos de acceso a la tierra se marca una diferencia para siempre”, recalcó el Jefe de Estado.

 

—La restitución de tierras es gratuita y no requiere intermediarios

 

—Se han recuperado más de 58.000 hectáreas que benefician a más de 24.390 víctimas de la violencia

 

—Debido a la extensión de la Ley de Víctimas la Unidad de Restitución de Tierras está procesando solicitudes en todo el territorio.

 

7.           Se fortalece la sustitución de cultivos

 

      “El programa de sustitución de cultivos voluntario también ha hecho parte de nuestra agenda, en una agenda que no tiene una visión única. Una agenda que es variada, donde tenemos la erradicación manual, donde tenemos el desarrollo alternativo, donde tenemos la sustitución y donde nunca hemos dejado de contemplar la aspersión con precisión, donde sea necesario”, dijo el Mandatario.

 

      Añadió que “hemos afinado los programas de restitución y hemos afinado los programas de sustitución de cultivos, donde la idea es que haya un monitoreo para que, de verdad, después de recibir los recursos para los proyectos productivos estos se tornen sostenibles, e impliquen el rechazo -para siempre- de la tentación de los cultivos ilícitos”.

 

—6.678 familias están implementando proyectos productivos en cultivos de café y cacao.

 

—75.111 familias han recibido pagos por Asistencia Alimentaria Inmediata

 

—69.124 familias están recibiendo el servicio de Asistencia Técnica Integral

 

—65.425 familias han recibido bienes e insumos para huertas caseras

 

—5.680 recolectores se han empleado en actividades como arreglo de vías terciarias, escuelas, salones comunales.

 

8.           Desarrollo rural integral

 

      El Presidente puso de presente que “el desarrollo integral del campo parte de la base de que tengamos Agricultura por Contrato, que podamos darles a los productores la posibilidad de vender sin intermediación, con contratos de largo plazo, con las mejores condiciones crediticias, que tengan cofinanciamiento, que tengan desarrollo en términos de riego e infraestructura en vías terciarias”.

 

—El Gobierno ha cofinanciado más de 109 proyectos integrales, con una inversión de más de 156.097 millones de pesos, que benefician a 12.508 productores.

 

—Se han implementado 61 proyectos en 68 de los municipios PDET con una inversión superior a los 72.000 millones de pesos, que benefician a 6.257 productores.

 

—Se han vinculado a 29.668 productores a la estrategia de Coseche y Venda a la Fija, que hoy impacta a 200 municipios en 28 departamentos.

 

9.           Protección de los recursos naturales

 

      En esta materia, el Presidente dijo: “Una Paz con Legalidad sostenible implica un gran compromiso del sector público, el sector privado, las comunidades para proteger al país que tiene la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil”, y agregó: “La invitación que hacemos también a toda la cooperación internacional es a que sume esfuerzos y recursos para que este programa se siga expandiendo por todo el territorio colombiano”.

 

—El Gobierno Duque entregará 9.596 contratos de conservación natural antes de terminar su administración.

 

—Mediante estos contratos beneficiará a 10.000 familias de zonas como la Amazonía, Pacífico, río Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de los Motilones y el Cocuy.

 

10.       Así avanza el Catastro Multipropósito

 

      “El Catastro Multipropósito representa, también, uno de los grandes anhelos de nuestro país, y es la actualización para la gestión predial, actualización para la construcción de equidad; actualización para que cada uno de los colombianos, cuando piense en el desarrollo rural, entienda que se sustenta, se soporta y se proyecta en información confiable”, puntualizó el Mandatario.

 

—El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) hizo la actualización de 27.107 predios en el 2020, superando la meta para ese año en un 193%.

 

—El IGAC también optimizó en un 60% los recursos para la identificación predial.

 

—En cinco meses se logró formalizar la zona rural de Cumaribo (Vichada), equivalente a (6,5 millones de hectáreas).

 

VISITAS DEL PRESIDENTE DUQUE A LAS ETCR

 

      Como parte de este ejercicio de evaluación permanente de la política de Paz con Legalidad y del proceso de reincorporación, el Presidente Duque ha visitado 5 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR):

 

—Pondores, Fonseca, La Guajira (12 de octubre de 2018)

 

—Tierra Grata, La Paz, Cesar (15 de marzo de 2019)

 

—Icononzo, Tolima (4 de abril de 2019)

 

—Miravalle, San Vicente del Caguán, Caquetá (18 de septiembre de 2019).

 

—Dabeiba, Antioquia (17 de diciembre de 2020).

 

      En estos recorridos, el Presidente Duque ha establecido un diálogo directo con representantes de los reincorporados y las comunidades de las zonas aledañas a los antiguos ETCR, para escuchar sus inquietudes y fortalecer programas relacionados con salud, educación, vías, vivienda, servicios públicos, proyectos productivos, seguridad y garantías de protección personal y colectiva.

 

      El Jefe de Estado ha estado acompañado en sus visitas por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ministros, directores de entidades relacionadas con la política de Paz con Legalidad, altos mandos de la Fuerza Pública, congresistas, organismos de control, embajadores de distintos países y  del Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia; el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Embajadora de la Unión Europea en el país, entre otros.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer