241 municipios del país ya cuentan con un gestor catastral habilitado por el IGAC

 









         El IGAC ha habilitado a 25 gestores catastrales en Colombia, quienes prestan los servicios de formación, actualización, conservación y difusión catastral en los municipios de su jurisdicción.

·         Neiva es el más reciente ente territorial habilitado y tiene una desactualización de siete años en su inventario de predios.



El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha habilitado a 25 gestores catastrales, superando la meta de 20 trazada para el cuatrienio en la política de Catastro Multipropósito, con el objetivo de tener una mayor cobertura y oportunidad en la actualización del inventario de predios del país.

Estos gestores prestan de manera autónoma los servicios de formación, actualización, conservación y difusión catastral en los 241 municipios para los que fueron habilitados, los cuales representan 9,3 millones de hectáreas, de manera que son los responsables tanto de atender los trámites de los usuarios, así como de reflejar la realidad de todos los predios de su jurisdicción en los ámbitos físico (características), jurídico (propietarios) y económico (valor).

“El IGAC es la entidad encargada de revisar el cumplimiento de todos los requisitos para que los entes territoriales se habiliten como gestores y acompañarlos en el proceso. Esto les trae muchos beneficios, entre ellos poder agilizar la actualización de su información predial, fortalecer sus finanzas y contar con información que sirva de insumo para la toma de decisiones y la planeación territorial”, indicó la Directora del IGAC, Olga Lucía López Morales.

El más reciente ente territorial en ser habilitado es Neiva, Huila, a través de la Resolución 249 del 2021; así, luego del proceso de empalme con el IGAC, la Alcaldía prestará el servicio de gestión catastral en la zona urbana y rural del municipio de manera autónoma. Vale la pena resaltar que la información predial de esta área tiene una desactualización de siete años.

A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, cualquier ente territorial que cumpla con los requisitos dispuestos en el Decreto 1983 de 2019 se puede habilitar; sin embargo, el IGAC continúa ejerciendo como gestor catastral por excepción en todos aquellos municipios que no cuenten con uno y prestando los servicios.

Los 25 entes territoriales habilitados y el número de municipios de su jurisdicción son:


No.

Gestor catastral

Municipios

1

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Bogotá)

1

2

Subsecretaría de Catastro de Medellín

1

3

Catastro Antioquia

115

4

Subdirección de Catastro Municipal de Cali

1

5

Barranquilla

1

6

Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO)

3

7

Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB)

4

8

Departamento del Valle del Cauca

21

9

Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (MASORA)

3

10

Soacha (Cundinamarca)

1

11

Área Metropolitana de Barranquilla

3



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer