Conclusiones del encuentro del Presidente Iván Duque con la Asociación Colombiana de Capitales

 





“El trabajo de todos en equipo para construir este Pacto por la Juventud de nuestro país”, fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez con Asocapitales.
Foto: David Romo - Presidencia





Yo quisiera cerrar este encuentro con unos mensajes que son para el país y que son también para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes. Yo diría que hay algo muy importante.

Primer punto: el trabajo de todos en equipo para construir este Pacto por la Juventud en nuestro país. Escuchándolos en los espacios que son propios de ellos, con la participación del Gobierno Nacional, de ustedes, de sus administraciones y que, en ese camino, profundicemos algo que recojo acá: esa educación universitaria, técnica, tecnológica, ¡gratis!, para los estratos 1, 2 y 3, a partir de este segundo semestre del año 2021. Que tenemos que, entre todos, volverla política de Estado.

Y recojo algunos comentarios que aquí se han hecho. Yo creo que el comentario que hizo Andrés fue muy importante y, de pronto, dado que nosotros estaríamos liberando recursos, podríamos de pronto tener intervenciones de ustedes, puntuales, en ese tipo de estudiantes de estratos 1 y 2, que están también en otro tipo de oferta. Pero, dentro de ese pacto, esa educación gratis.

Segundo: el tema de empleo. Ya dijimos: “tenemos ese 25% de subsidio a partir del segundo semestre”, con ustedes, en equipo, consigamos ya las empresas con una oferta clara, en firme, para arrancar en las ciudades capitales, el segundo semestre diciendo “vamos por estos miles de empleos”. Que esa sea una tarea con la que nos vayamos todos también desde acá.




Obviamente, el tema de la elección de los consejos de juventud; los programas de vivienda también para jóvenes; y lo que dijimos: educación, también requiere cultura, deporte, entretenimiento.

Y, eso me lleva al segundo punto, que también, yo creo, recoge lo que aquí se ha dicho y es parte de lo que nosotros queremos sacar esta misma semana, de cara a la extensión de la emergencia sanitaria por 90 días, pero donde nosotros vamos a decir con mucha claridad: apertura de bares, de restaurantes y otros espacios de entretenimiento, cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85 por ciento. Eso lo podemos trabajar desde ya. Obviamente, estamos a la espera de la decisión del Comité de Expertos Epidemiológicos, pero ese mensaje es un mensaje, también, de reactivación, que tiene que llegar a todo el territorio. Sobre todo, porque hay muchas ciudades aquí representadas que vienen de un pico, pero ya tienen el pico en descenso, es decir, ya están en la curva descendente. Y eso nos permite a nosotros abrirle espacios de empleo, pero también, espacios de interacción social a la ciudadanía.

Tercero: lo que aquí se ha dicho en materia de reactivación y vacunación. Compromiso nuestro: acelerar todos los proyectos que tenemos con las ciudades capitales y, también, acelerar el proceso de vacunación. Estamos cerrando mes de mayo, esperamos conforme a la meta 10 millones, y que nosotros podamos, a partir de aquí, llevar los niveles de vacunación ya con las jornadas masivas, a más de 200 mil diarias, que ese sea acelerador natural. Y que también, como ustedes lo dicen, en la medida que vayamos vacunando más maestros y vayamos ampliando el espectro de personas a vacunar, ir retomando también presencialidad en los espacios educativos.

Cuarto: las finanzas territoriales y las finanzas nacionales. Aquí dos mensajes rápidos: ya hoy hablamos del mensaje de urgencia a solicitud de los alcaldes del país, para fortalecer sus ingresos, pero también, algo que es el desahorro del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales). Algo que muchos de ustedes han solicitado. Ya con el Ministerio de Hacienda esperamos hacer esto operativo y funcional, que no se demore tanto el proceso de desahorro. Que lo podamos hacer sin afectar el ahorro estructural, pero donde tengamos excedentes, ir liberando también los recursos que son necesarios para las ciudades de Colombia.




Y eso me lleva también, a que, con ustedes, queremos construir esta fórmula que se presente ante el Congreso, que como lo hemos dicho recoja lo que ha dicho la Andi, el consejo gremial y que prácticamente deje en el 1% de quienes tienen más recursos, el poder atender estos programas sociales por una vigencia que pueda llegar hasta finales del año entrante.

Debo también destacar lo que ustedes han dicho: el derecho de los que protestan, el derecho de los que no protestan. Nosotros tenemos que garantizar la protesta pacífica, como una expresión, pero proteger también los derechos de quienes no protestan. Y recojo lo que ustedes han dicho: rechazo categórico al vandalismo, al crimen, al terrorismo urbano de baja intensidad, a esas agresiones que muchas veces hemos visto con dolor, en muchísimos espacios de nuestro territorio.

Y el rechazo también a los bloqueos. Los bloqueos no son una expresión pacífica, atentan contra los derechos, atentan contra la reactivación, atentan contra la vacunación.

Pero también, dicho lo que ustedes han planteado hoy aquí y en lo cual nosotros estamos de acuerdo: Nosotros tenemos que darle siempre el máximo apoyo y, al mismo tiempo, la máxima exigencia a la Fuerza Pública. ¿En qué se traduce? En reconocer su servicio a la ciudadanía, su servicio a la estabilidad de nuestro país, su servicio a la democracia, pero también a cualquier conducta de un miembro de la Fuerza Pública contrario a la Constitución y la ley, aplicar todas las sanciones y aplicarlas rápido.




Eso también para mí es un mensaje con el que me voy, en el cual estamos de acuerdo con ustedes. Y, en esencia, señores alcaldes, aquí estamos es en equipo por nuestro país. Con cada uno de ustedes hemos trabajado y seguiremos trabajando por el bienestar de los colombianos.

De todo lo que aquí se ha dicho, hay cosas muy importantes. Quiero insistir en ese trabajo, en equipo, por el Pacto por la Juventud. Que nosotros podamos, con ellos, en las mesas territoriales, escuchándonos, como también lo hemos dicho hoy acá, en doble vía, salir con ese gran pacto que acelere la educación gratuita, la generación de empleo, la participación política, las oportunidades y la atención en materia de deporte, cultura y otra serie de manifestaciones donde queremos que el capital humano de ellos se proyecte por el bienestar de Colombia.

Muchísimas gracias.


Asistentes a la reunión del Presidente Duque con Asocapitales-Medellín, 26 de mayo de 2021

*Jefe de Gabinete de la Presidencia De La Republica, María Paula Correa

*Director "Dapre", Víctor Manuel Muñóz

*Ministro del Interior, Daniel Palacios

*Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

*Consejera para las Regiones, Ana María Palau

*Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán

*Viceministro de Hacienda, Cicerón Jiménez 

*Viceministra de Defensa, Sandra Alzate

*Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero

*Gerente General de EPM, Jorge Carrillo Cardozo

*Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales “Asocapitales”, Luz María Zapata

*Alcalde de Barranquilla, Jaime Alberto Pumarejo Heins

*Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey

*Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera

*Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza Muñoz

*Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

*Alcalde de Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín

*Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López

*Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón

*Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez Valencia

*Delegado Alcaldía de Rionegro, Antioquia, Rodrigo Hérnandez Alzate 

*Alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez

*Alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme González

*Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer