Terridata” facilitará elaboración de los planes de desarrollo territoriales




Imagen del portal TERRIDATA, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) 

• El portal terridata.dnp.gov.co fomentará la transparencia, la participación ciudadana y facilitará el diseño de políticas territoriales. Permitirá a alcaldes y gobernadores ahorrar tiempo y dinero en la elaboración de sus planes de desarrollo.


El Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lanzó “Terridata”, un portal de consulta estadística que servirá para que los mandatarios regionales y locales sean más eficientes a la hora de formular sus planes de desarrollo.
La herramienta, que surge de la necesidad de contar con más y mejores datos de las entidades territoriales, también está dirigida a funcionarios, académicos y ciudadanos, que podrán consultar, comparar, visualizar y descargar indicadores de las entidades territoriales sobre diversos sectores.
“Esta poderosa plataforma de información fomentará la participación ciudadana, garantizando transparencia, y pondrá a disposición de cualquier persona indicadores para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones”, advirtió Luis Fernando Mejía, director del DNP.
“La herramienta será de gran utilidad para alcaldes y gobernadores, quienes podrán ahorrarse tiempo y dinero en el proceso de diagnóstico de los planes de desarrollo para sus municipios y departamentos porque tendrán disponible una variedad de indicadores económicos y sociales de sus entidades”, precisó Mejía.
Terridata permite interactuar con 648 indicadores de resultado en 14 sectores como demografía y población, vivienda, servicios públicos, educación, conflicto armado, salud, pobreza y desempeño municipal.
Los datos están consolidados desde 2010 hasta 2017, con excepción del indicador de secuestro y desplazamiento que está a partir del 1984.
Esta herramienta hace parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que garantiza la producción y difusión de estos datos en el país, y en ella está contenida la información de 23 fuentes entre ministerios (Interior, Educación, Salud, Defensa y Tecnologías de la Información y Comunicaciones) y entidades como DANE, Policía, Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.
El DNP contó con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Mundial (BM).
Algunos resultados
Terridata permite generar clasificaciones, tendencias en el tiempo y comparaciones entre entidades territoriales.
Para sustentar la utilidad de esta herramienta el director del DNP expuso el siguiente ejemplo.
“Al consultar sobre el municipio con mayor valor agregado per cápita en 2015, Terridata muestra como resultado que en el Meta se ubican los tres primeros: Puerto Gaitán, con $511 millones; Castilla La Nueva con $287 millones, y Cabuyaro con $192 millones; mientras que El Litoral de San Juan en el Chocó es el de menor ingreso en el país con $1,9 millones. Es decir, que el valor agregado per cápita de Puerto Gaitán es 260 veces el de este municipio”, explicó.
Las comparaciones también se pueden realizar en un determinado periodo.
Por ejemplo, los resultados que indica la herramienta sobre el municipio que más redujo su tasa de mortalidad infantil en menores de un año (por cada mil nacidos vivos) entre 2005 y 2015, muestran que en el Chocó se ubican los tres primeros municipios: Medio Baudó pasó de 62 defunciones a 37, Carmen del Darién de 56 a 36 y Río Iró de 52 a 37. 
Mientras que Puerto Rico, en Risaralda, fue el municipio que incrementó su tasa de mortalidad infantil en el país al pasar de 29 muertes en 2005 a 35 en 2015.
Además, la información se puede comparar a nivel territorial, es decir, un municipio se puede contrastar con los demás municipios de su departamento, el departamento y/o la nación.
Por ejemplo, el municipio del Huila con mayor ingreso per cápita por concepto de impuesto predial en el 2016 fue Gigante, con $115.000 por habitante, mientras que el departamento tiene un promedio de $26.505 por habitante y Colombia $54.221 por habitante.
La información puede ser consultada en el portal terridata.dnp.gov.co y a partir del próximo 11 de mayo podrá ser descargado como aplicación móvil en los diferentes formatos (Android y IOS).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer