Ir al contenido principal

Cuidado con las enfermedades respiratorias, también son tema de adultos


El 28 de abril de este año, el Instituto Nacional de Salud registró más de 2 millones de consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria. Con las lluvias y los cambios de temperatura se presenta un aumento, por lo cual NUEVA EPS entrega las siguientes recomendaciones para evitar que estas se compliquen. 

·         Con las lluvias y los cambios de temperatura se presenta un aumento de enfermedades respiratorias,NUEVA EPS entrega recomendaciones para evitar que estas se compliquen.   
·         Mantenga hábitos como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, consumo de líquidos, frutas y verduras y esquemas de vacunación al día. 
·         Cúbrase la boca al toser o estornudar y use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas. Esté atento a los síntomas o signos que le indique atención médica.
·         Al 28 de abril de este año, el Instituto Nacional de Salud ha registrado más de 2 millones de consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria.

Seguramente usted hace parte del gran porcentaje de colombianos que por esta época, han sufrido de la presencia de tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y algún síntoma adicional; que son indicio de la presencia de una infección respiratoria.

Si bien estos cuadros gripales, suelen ser manejados de manera ambulatoria con medicamentos, y hasta con remedios caseros, el número de personas que requieren una asistencia mayor es considerable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud –INS- tan solo en la semana del 22 al 28 de abril, se notificaron 139.363 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA), y se registraron 4.828 hospitalizaciones en todo el país.

En los primeros cuatros meses del año la cifra de consultas y urgencias ascendió a 2.064.430 registros, mientras que las hospitalizaciones llegaron a las 73.246 en sala general  y 6.340 requirieron de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Es habitual que con las lluvias que ocupan gran parte del territorio nacional y los cambios de temperatura, se presente un aumento de enfermedades respiratorias, que si bien afectan a niños menores, también ocupan un número importante en adultos mayores, pues se estima que el 15,8 % se registran entre los 40 y los 59 años y el 12.7 % en mayores de 60.

Del cuidado que se tenga frente a los síntomas, se pueden evitar complicaciones que requieran una atención mayor, de allí que NUEVA EPS este adelantando un plan de contingencia en sus IPS exclusivas para que los afiliados reciban aquellas recomendaciones que permitan prevenir la enfermedad y manejarla cuando ya se ha presentado.  

¿Cómo mantenerse sano?
ü  Evite el contacto con personas enfermas y protéjase de cambios bruscos de temperatura.
ü  Mantenga los sitios comunes limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.
ü  Procure el consumo frecuente de frutas y verduras.

Si ya estoy con la enfermedad:
·         Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.
·         Para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, use analgésicos. 
·         Consuma líquidos apropiados y abundantes.
·         Repose y en lo posible permanezca en casa. 
·         No fume y evite exponerse al humo.
·         Cúbrase la boca al toser o estornudar. Use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
·         Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.
·         Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
·         Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.  

Signos de alarma que ameriten consultar al servicio médico
·         Fiebre mayor a 38 grados que no cede con medicamentos, para ello es recomendable tomar de manera continua la temperatura con un termómetro.
·         Secreciones que cambian de color
·         Dificultad para respirar  y que se evidencie una inhalación abdominal
·         Si los labios se ponen de tono morado y/o si presenta dolores en el pecho.

Vacuna contra la influenza
La vacunación contra influenza tiene como propósito prevenir las infecciones más graves y disminuir la mortalidad relacionada con este virus y sus complicaciones. La disponibilidad está sujeta a la importación y distribución por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en todo el territorio nacional.

Este biológico no tiene ningún costo para la población objeto del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es decir; niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 y población adulta de 60 años y más. Para adquirirla el afiliado debe acercarse a su IPS exclusiva y solicitar su aplicación.

Los usuarios que no se encuentran en la población objeto del PAI, podrán acceder a la vacuna asumiendo el costo de la misma y acercándose a los centros de vacunación privados que tenga la disponibilidad de la vacuna.  

En conversación con la doctora Nubia Maricela Sánchez, Médico especialista de NUEVA EPS nos da las recomendaciones necesaria para evitar la Infección respiración aguda.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…