Ir al contenido principal

“Si el país replicara la experiencia de Barranquilla, fuera más competitivo”: ministra de Trabajo


El alcalde Alejandro Char y el director nacional del SENA pusieron en funcionamiento la primera de las nuevas sedes de formación para el trabajo.

El alcalde Alejandro Char puso al servicio de los ciudadanos la sede Energías, la primera de las 12 nuevas sedes del SENA que se construyen en Barranquilla. La obra se encuentra ubicada en el barrio Montes y beneficiará a 1.775 aprendices al año. Aproximadamente 300 beneficiarios ya iniciaron clases, en un hecho que fue destacado por el mandatario distrital.
 
En la apertura de las nuevas instalaciones, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó: “Si nosotros lográramos replicar este ejercicio de Barranquilla y el Atlántico, el país fuera más competitivo, lo que está necesitando Colombia es formación para el trabajo, formación que nuestro SENA da con competencias y pertinencia, formación que ha sido propósito de este gobierno”.
 
A su turno, el director nacional del SENA, José Lizarazo, agradeció al alcalde “por su visión y por su confianza para cofinanciar la más grande inversión que hay en cualquier departamento de Colombia. Este proyecto fue una idea de ciudad, pensar en las necesidades del sector productivo, no del momento, sino para unos 10 o  15 años próximos, esto es lo que Colombia requiere para todo el país”.
 
“Antes de iniciar este nuevo periodo de gobierno nos propusimos trabajar en un proyecto interesante de construir sedes del SENA cerca de las viviendas de nuestros jóvenes, lo que parecía algo complejo en su inicio hoy es una gran realidad gracias al trabajo conjunto, este equipo empieza hoy a dar los primeros frutos en beneficio de nuestra juventud”, destacó Char.
 
El mandatario destacó que la sede de Energías cobra mucha importancia por el contexto que atraviesa la ciudad al ingresar en el Consejo Mundial de Ciudades Energéticas: “Esta obra va en concordancia con este ingreso, hace un par de días lo logramos y esta sede especializada en asuntos energéticos nos muestra que vamos en el camino ideal, ahora nuestros muchachos tienen formación para el empleo acorde a las exigencias del mercado y de la ciudad”.
 
En la sede de Energías se impartirá formación en Mantenimiento e Implementación de Sistema Solar Fotovoltaico, Electricidad e Industrial, Instalaciones Eléctricas, Mantenimiento y Prueba de Motores Eléctricos, Redes y Acometidas Eléctricas Domiciliarias, Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, Electricidad Industrial y Salud Ocupacional.
 
La sede, además, incentivará el uso y generación de energías renovables (solar), promoverá la Ley 1715 de 2014, que tiene como objeto el desarrollo y uso de fuentes no convencionales de energía dentro del sistema energético colombiano.
 
El alcalde de Barranquilla estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo; del director nacional del SENA, José Lizarazo, y de la directora regional Atlántico Jaqueline Rojas.


 
La edificación contempla 2 ambientes convencionales y 5 especializados: electricidad básica máquinas estáticas y dinámicas; instalaciones eléctricas, domótica e inmódica, iluminación; energías sustentables; control de motores y control de industrias. Tiene, además, oficinas de bienestar, enfermería, sala de instructores, biblioteca, coordinación académica, áreas de servicio: cafetería, comedor, centro de acopio, baterías de baños, garita de control de acceso y archivo, entre otros.
 
La finalidad principal es capacitar, sensibilizar y educar en cuanto al uso de la energía; realizar promoción y fomento de las fuentes no convencionales de energía, principalmente las de carácter renovable, mediante la integración de las mismas al mercado eléctrico; orientar los esfuerzos para el desarrollo de la educación ambiental en el entorno geográfico más próximo; contemplar las energías renovables como casos prácticos de interdisciplinariedad y globalidad, afrontándolas desde distintas parcelas; así como fomentar los contenidos procedimentales en energías renovables y lograr una concientización sobre la problemática ambiental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…