Ir al contenido principal

DE PRINCIPE A CIUDADANO COMÚN

 Jean Luis Bingna , Principe del Reino Bamoun de Camerún a compañado de  Sor Angie de la Fundación Cree en tí y de la señora Gloria Hekker Jefe de prensa 

Por: Gabriel Briñez V.

cuando se habla de Camerún en Colombia se recuerda el mundial de italia 90, Fue en el estadio San Paolo de Nápoles en donde Roger Milla se convirtió en la pesadilla para René Higuita y el país entero. El número 9 ingresó al campo y en el tiempo extra anotó dos goles, el segundo con complicidad del golero paisa y el defensa Luis Carlos Perea. 

De la mano de un veterano delantero de 38 años llamado Roger Milla, los Leones Indomables llegaron hasta los cuartos de final y alertaron al mundo del balompié sobre lo que harían los equipos africanos en adelante.
Sus seguidores más entusiastas aseguraron que pronto serían campeones mundiales y que las mejores ligas del mundo se llenarían de jugadores nacidos en el Continente Negro.
Aunque lo segundo se cumplió, ningún seleccionado africano ha logrado si quiera llegar a semifinales en un Mundial de mayores. Eso sí, conquistaron medallas en Juegos Olímpicos y Copas del Mundo de categorías menores, aunque siempre con el manto de duda sobre las verdaderas edades de los futbolistas.
Hasta hoy su mejor actuación sigue siendo la de ese mítico Camerún del 90, cuya historia está ligada a Colombia.
Pero aunque le gusta el futbol nuestro personaje recuerda que se escapaba de la guardia real para jugar de defensa central y acepta que la selección es un símil a la realidad de su patria; aunque el equipo liderado por Samuel Eto’o es el único motivo de unión en su país. Somos 27 millones de población, tenemos 300 etnias y cada una habla su idioma y busca sus intereses; a veces no se entienden nada entre sí. Parece que somos distintos países porque para sentir que somos uno mismo todos debemos hablar igual.”



Pero como no vinimos a hablar de fútbol si no de que el Príncipe Jean Luis Bingna vino hacer un intercambio cultural en el marco en la 1er ENCUENTRO INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL INTERNACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD 2018 organizado por Fundación Afro Atlántico, Fundación Cree en Tí  y Huellas de Azúcar vino a presentar su dos libros donde nos cuenta  la situación de su país Camerún, uno de esos libros es "LA ESENCIA DE UN PRINCIPE " y el otro lleva por nombre  "ESTA DEMOCRACIA LAGRIMAS DE SANGRE"

 Portada del libro "LA ESENCIA DE UN PRINCIPE "

"ESTA DEMOCRACIA LAGRIMAS DE SANGRE"

PORQUE  ESTA EXILIADO 

Desde hace 7 años nuestro personaje invitado para hoy en el blog, llego al país azteca,  como exiliado político cuenta que fue toda odisea,él mismo relata la historia de  un joven príncipe que rogó a su padre para que perdonara a un condenado a 200 latigazos, acusado de no llevar la piel de una pantera a palacio. El hijo del culpado, años después, se convirtió en secretario de la presidencia y una noche viajó 400 kilómetros para avisar al Príncipe que el gobierno de Camerún se disponía a matarlo. Él mismo es ese Príncipe que salvó a uno de sus súbditos, y desde entonces (2011) escapó hacia México para salvar la vida.

Louis Bingna nació como Príncipe en el Palacio de Bamoun, en Camerún. Mide 1.95 metros, admira a Muamar Gadafi, calza del 12, y en su dedo anular porta dos anillos.

El primero sobresale por la joya que tiene en el centro, representa poder y es la herencia de su abuelo, Ruben Um Nyombe, autor intelectual en la independencia de los países africanos, incluida la lucha racista en la Sudáfrica de Nelson Mandela. El segundo es dorado y  tiene un grabado que significa su conversión de musulmán a cristiano: “Larga vida, sólo con Cristo”
Bingna integraba uno de los cinco partidos políticos, entre 300, que se oponían a la reelección del presidente Paul Biya, quien está en el poder desde 1982. Debido a su arrastre, el gobierno lo consideró una amenaza y lo puso en el primer lugar de la lista para ser asesinado.

Jean Louis y la mesa directiva de su partido decidieron salir del país. Francia, Estados Unidos, Canadá y Alemania les ofrecieron asilo político.

La madre del Príncipe, tras un sueño, le recomendó no refugiarse con gobiernos que tuvieran relaciones cercanas con Camerún. Hoy, de los siete que escaparon, Bingna es el único que llegó a México (se dedica a enseñar francés) y aún sigue con vida; los demás aceptaron asilo de esos países y ya están muertos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…