DE PRINCIPE A CIUDADANO COMÚN

 Jean Luis Bingna , Principe del Reino Bamoun de Camerún a compañado de  Sor Angie de la Fundación Cree en tí y de la señora Gloria Hekker Jefe de prensa 

Por: Gabriel Briñez V.

cuando se habla de Camerún en Colombia se recuerda el mundial de italia 90, Fue en el estadio San Paolo de Nápoles en donde Roger Milla se convirtió en la pesadilla para René Higuita y el país entero. El número 9 ingresó al campo y en el tiempo extra anotó dos goles, el segundo con complicidad del golero paisa y el defensa Luis Carlos Perea. 

De la mano de un veterano delantero de 38 años llamado Roger Milla, los Leones Indomables llegaron hasta los cuartos de final y alertaron al mundo del balompié sobre lo que harían los equipos africanos en adelante.
Sus seguidores más entusiastas aseguraron que pronto serían campeones mundiales y que las mejores ligas del mundo se llenarían de jugadores nacidos en el Continente Negro.
Aunque lo segundo se cumplió, ningún seleccionado africano ha logrado si quiera llegar a semifinales en un Mundial de mayores. Eso sí, conquistaron medallas en Juegos Olímpicos y Copas del Mundo de categorías menores, aunque siempre con el manto de duda sobre las verdaderas edades de los futbolistas.
Hasta hoy su mejor actuación sigue siendo la de ese mítico Camerún del 90, cuya historia está ligada a Colombia.
Pero aunque le gusta el futbol nuestro personaje recuerda que se escapaba de la guardia real para jugar de defensa central y acepta que la selección es un símil a la realidad de su patria; aunque el equipo liderado por Samuel Eto’o es el único motivo de unión en su país. Somos 27 millones de población, tenemos 300 etnias y cada una habla su idioma y busca sus intereses; a veces no se entienden nada entre sí. Parece que somos distintos países porque para sentir que somos uno mismo todos debemos hablar igual.”



Pero como no vinimos a hablar de fútbol si no de que el Príncipe Jean Luis Bingna vino hacer un intercambio cultural en el marco en la 1er ENCUENTRO INTERCAMBIO SOCIOCULTURAL INTERNACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD 2018 organizado por Fundación Afro Atlántico, Fundación Cree en Tí  y Huellas de Azúcar vino a presentar su dos libros donde nos cuenta  la situación de su país Camerún, uno de esos libros es "LA ESENCIA DE UN PRINCIPE " y el otro lleva por nombre  "ESTA DEMOCRACIA LAGRIMAS DE SANGRE"

 Portada del libro "LA ESENCIA DE UN PRINCIPE "

"ESTA DEMOCRACIA LAGRIMAS DE SANGRE"

PORQUE  ESTA EXILIADO 

Desde hace 7 años nuestro personaje invitado para hoy en el blog, llego al país azteca,  como exiliado político cuenta que fue toda odisea,él mismo relata la historia de  un joven príncipe que rogó a su padre para que perdonara a un condenado a 200 latigazos, acusado de no llevar la piel de una pantera a palacio. El hijo del culpado, años después, se convirtió en secretario de la presidencia y una noche viajó 400 kilómetros para avisar al Príncipe que el gobierno de Camerún se disponía a matarlo. Él mismo es ese Príncipe que salvó a uno de sus súbditos, y desde entonces (2011) escapó hacia México para salvar la vida.

Louis Bingna nació como Príncipe en el Palacio de Bamoun, en Camerún. Mide 1.95 metros, admira a Muamar Gadafi, calza del 12, y en su dedo anular porta dos anillos.

El primero sobresale por la joya que tiene en el centro, representa poder y es la herencia de su abuelo, Ruben Um Nyombe, autor intelectual en la independencia de los países africanos, incluida la lucha racista en la Sudáfrica de Nelson Mandela. El segundo es dorado y  tiene un grabado que significa su conversión de musulmán a cristiano: “Larga vida, sólo con Cristo”
Bingna integraba uno de los cinco partidos políticos, entre 300, que se oponían a la reelección del presidente Paul Biya, quien está en el poder desde 1982. Debido a su arrastre, el gobierno lo consideró una amenaza y lo puso en el primer lugar de la lista para ser asesinado.

Jean Louis y la mesa directiva de su partido decidieron salir del país. Francia, Estados Unidos, Canadá y Alemania les ofrecieron asilo político.

La madre del Príncipe, tras un sueño, le recomendó no refugiarse con gobiernos que tuvieran relaciones cercanas con Camerún. Hoy, de los siete que escaparon, Bingna es el único que llegó a México (se dedica a enseñar francés) y aún sigue con vida; los demás aceptaron asilo de esos países y ya están muertos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer