Ir al contenido principal

Delegación de Colombia presentará su III Informe Nacional al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas






Colombia asistirá mañana 10 de mayo a la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) con una delegación que se encargará, en nombre del Estado, de exponer los avances y retos frente a las recomendaciones recibidas durante los ciclos anteriores y responder a las preguntas que formulen los países asistentes a este ejercicio durante el Tercer Ciclo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tiene lugar en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
La delegación del Estado colombiano estará encabezada por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien a su vez está acompañado por la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen; y la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mendoza. Participan igualmente delegados y delegadas de los Ministerios de Justicia y del Derecho; Defensa Nacional; Trabajo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Ambiente. Así como la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto; la Fiscalía General de la Nación, y la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra (Suiza).

Los voceros del Estado reafirmarán que si bien Colombia es un país en pleno progreso y avanza comprometidamente en el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos, tiene aún grandes desafíos por superar en el futuro próximo.

Según el jefe de la Delegación, el Ministro Guillermo Rivera, “se mostrará el esfuerzo del Estado colombiano de avanzar en la construcción de un país equitativo, incluyente  y en paz, así como los retos que tenemos por delante”.

Colombia está plenamente comprometida con el Examen Periódico Universal, y considera que este mecanismo tiene el potencial de impactar en el mejoramiento de la situación de derechos humanos y en el fortalecimiento de la cooperación entre Estados.

La participación de los Estado en este mecanismo no tiene como objetivo determinar si un Estado aprueba o no el examen, sino reconocer avances y brindar recomendaciones a los Estados para avanzar en materia de derechos humanos.

Examen Periódico Universal, en contexto

El EPU es un mecanismo de evaluación entre pares diseñado para revisar y recomendar a los Estados promover el respeto y goce efectivo de los derechos humanos.

Los 193 Estados miembros del Sistema Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya han presentado su examen ante este mecanismo. Colombia tuvo la oportunidad de hacerlo por segunda vez en abril del 2013. En esa oportunidad, el Estado colombiano aceptó 126 recomendaciones y asumió 7 compromisos.

Para la evaluación, los países cuentan con tres informes: el Informe Nacional presentado por Colombia en febrero pasado; el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el que contiene las comunicaciones recibidas de partes interesadas (sociedad civil).

Información adicional sobre los ciclos anteriores del Examen Periódico Universal, puede ser consultada en el siguiente enlace:


El EPU será transmitido en vivo por las Naciones Unidas en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/  a partir de las 2:00 de la mañana hasta las 5:30 a.m., hora colombiana.


Consulte el Informe Nacional de Colombia para el Examen Periódico Universal:  

Consulte el Abecé del Examen Periódico Universal en el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …

Este sábado y Domingo nos invaden los PIRATAS

Este Sábado 13 y Domingo 14 los  TITANES de Barranquilla se enfrentaran a los Piratas de Bogota no te lo puedes perder.

Para esta fecha basketbolista se ha programado un fin de semana deportivo, recordamos son dos días sábado 13 a las 5:00 pm y el domingo a las 4:00 de la tarde, para los dos encuentro se ha hecho un combo por $20.000 pesos y si quiere ir cada día sale en $15.000 pesos  las boletas se encuentran en las taquillas del estadio ELIAS CHEWING.


Recordamos que la programación es variada con música y concurso en el intermedio del partido con tiros de tres puntos y desde la mitad de la cancha así que si te gusta el basket te esperamos el sábado y el domingo en el ELIAS CHEWING para disfrutar los mejor del basket profesional de Colombia .


Invita Alcaldía De Barranquilla  y  el Blog Cultural Combo Tropical por que lo que pasa en Combo tropical se queda  contigo