Ir al contenido principal

Seis años de la ley que marcó un antes y un después en los espectáculos de Colombia



Con el Foro ‘Auge y desarrollo de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia’, los días 24 y 25 de mayo, MinCultura celebra los avances, resultados y desafíos, de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas.

Se cumplen seis años de la implementación de la Ley 1493 de 2011 – Ley de Espectáculos Públicos (LEP), la cual ha significado para el país un antes y un después en la política pública en materia de formalización y fortalecimiento del sector. Con más de $104.000 millones recaudados para inversión en infraestructura cultural, 126 escenarios de las artes escénicas beneficiarios en 6 años, más de 2.600 productores registrados, 22 operadores de boletería autorizados y cerca de 13.000 eventos registrados en el PULEP en los últimos dos años, la implementación de la LEP y el crecimiento del sector de las artes escénicas han posicionado al país como un referente regional en materia de industrias creativas.

Es así como, el foro 'Auge y desarrollo de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia ' busca ser un espacio reflexión y deliberación sobre aspectos como los resultados de los incentivos fiscales en la producción de espectáculos públicos de las artes escénicas, la ampliación de la oferta cultural en el país, el recaudo y la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural destinados al mejoramiento de la infraestructura para la circulación de las artes escénicas, así como la protección al consumidor de espectáculos públicos en el país y las nuevas tecnologías aplicadas al sector de las artes escénicas.

El evento se llevará a cabo en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá (ubicada en la calle 67 No. 8 – 32 de la ciudad capital). Para asistir, solo se debe realizar previa inscripción en el siguiente link: https://goo.gl/BSNQPN

El Foro 'Auge y desarrollo de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia  – Seis años de la Ley 1493 de 2011', está estructurado en cuatro momentos, en los que tendrán lugar distintos paneles y exposiciones que permitirán la interlocución entre los actores públicos y privados que integran el sector de espectáculos públicos de las artes escénicas:
  • Panorama del sector de espectáculos públicos en Colombia y en el mundo: avances, logros y desafíos
  • Hitos de la infraestructura cultural para las artes escénicas
  • ¿Por qué invertir en el sector de espectáculos públicos de las artes escénicas?
  • Comercio electrónico de espectáculos públicos de las artes escénicas.
El país necesitaba una política pública que convirtiera a Colombia en un destino atractivo para los grandes y exigentes espectáculos internacionales, que estableciera unas condiciones favorables y uniformes para la producción nacional, que además facilitara y formalizara la realización de eventos de las artes escénicas, y que a su vez generara recursos para mejorar los escenarios; todo esto es posible hoy gracias a la Ley del Espectáculo Público, una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura.

Conozca la agenda del Foro aquí: Agenda foro logros 6 años LEP (may. 7-2018).pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…