Ir al contenido principal

Con apertura de Scholas Colombia en Barranquilla, jóvenes del Distrito ratifican compromiso para transformar su entorno



En Barranquilla ya se han realizado 4 encuentros para que los jóvenes se unan y aporten, desde su experiencia, a la transformación de la capital de vida.

Como protagonistas de un momento histórico en la ciudad, más de 900 estudiantes de colegios oficiales del Distrito celebraron la apertura oficial de la sede de la Fundación Scholas Ocurrentes en Colombia que, a partir de hoy, abre sus puertas al país.
 
Los jóvenes, que han participado anteriormente en los encuentros liderados por esta fundación en Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía Distrital, asistieron al evento de apertura de la nueva sede, la cual también recibió la bendición del papa Francisco.

Este acto contó, también, con el acompañamiento de la secretaria Distrital de Educación, Bibiana Rincón; la ministra de Educación, Yaneth Giha, entre otras autoridades.

Al mismo tiempo, desde Roma, Yovanny Salcedo, estudiante de la IED Hogar Mariano, en compañía de la directora de Scholas Colombia, Elsa Noguera, le llevó al papa un mensaje en representación de todos los jóvenes que han participado en estos encuentros alrededor del mundo.
 
El evento de apertura se realizó en la plaza de La Paz, donde quedará la nueva sede de Scholas, y fue liderado por 4 estudiantes del Distrito, Andrea Charris, Vanessa Rico, Alba Osorio y Freider Prada, que también tuvieron la oportunidad de conocer al papa Francisco cuando vino a Colombia y se reunió con los jóvenes de Scholas en Medellín.
 
Para Vanessa Rico, estudiante de la IED Marie Paussepin este proceso le ha aportado grandes aprendizajes: “Me emociona poder ser  testigo de este gran momento, porque cada experiencia vivida en Scholas ha sido un fortalecimiento para nuestro espíritu y nuestra alma, para darnos cuenta de que los jóvenes sí importamos y tenemos todo el derecho de ser escuchados,  y eso fue confirmado hoy cuando tuvimos la oportunidad de hablar con el papa y expresar nuestra gratitud por todo lo que hemos vivido”.
 
Durante las semanas de inmersión los jóvenes hacen investigaciones acerca de las problemáticas que ellos elijen como prioridad para trabajar, elaboran hipótesis  que expliquen las causas. Luego, a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación y, con base en lo aprendido, elaboran un diagnóstico y desarrollarán propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad.
 
La Fundación Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires en el año 2001, cuando Jorge Marío Bergoglio era Arzobispo allí, bajo el nombre de Escuelas de Vecinos y Escuelas Hermanas, se integraron estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones, con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común. La Fundación fomenta entre los jóvenes la cultura del encuentro, la paz y la inclusión social, mediante el impulso de la tecnología, el deporte y el arte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…