Ir al contenido principal

Calidad del aire en Barranquilla, en permanente vigilancia por organismos ambientales


Calidad del aire en Barranquilla, en permanente vigilancia por organismos ambientales




Barranquilla mantiene sus procesos de evaluación al medio ambiente debido a su gran impacto sobre las condiciones de vida de los habitantes. Es por eso que el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevaron a cabo la segunda mesa interinstitucional para la gestión de la calidad del aire.

En esta jornada, además de hacer seguimiento a la red de control del aire se propusieron estrategias para incentivar la participación ciudadana en la inspección y vigilancia de la contaminación.

La mesa también contó con la participación de representantes de entidades, universidades y corporaciones que trabajan y velan por la calidad de aire en la ciudad.

Actualmente el Distrito cuenta con una Red De Monitoreo de Calidad de Aire – SVCA-, compuesta por 3 estaciones de monitoreo (2 fijas y 1 móvil). Cada una de ellas permite recolectar la información de la concentración de contaminantes y el comportamiento de las variables meteorológicas.

Las estaciones se encuentran registrando datos automáticos, los cuales son analizados diariamente por los funcionarios adscritos a la red de monitoreo con el fin de obtener datos válidos y tener un adecuado funcionamiento de todos los equipos.

La coordinadora de la red de calidad de aire, Margarita Castillo, mencionó que “estas mediciones benefician a toda la población, ya que por las variables meteorológicas, como velocidad y dirección del viento, los contaminantes pueden transportarse a grandes distancias afectando la calidad de aire de la ciudad, por eso su monitoreo en tiempo real es de gran relevancia porque permite tomar medidas para buscar la reducción de estos contaminantes y así prevenir afectaciones en la salud”.

Conscientes de la importancia de trabajar con proyectos de investigación local, se resaltaron los convenios de cooperación con la Universidad del  Norte para la evaluación de la calidad del aire, empleando sensores de bajo costo; con la Universidad de la Costa, para el desarrollo del proyecto  'Construcción de la línea base de calidad de aire de Barranquilla, a partir de la modelación, interpretación y análisis de la composición química de material particulado atmosférico y carbón', además del trabajo que se realiza con la Universidad Libre para abordar proyectos donde se establezca una caracterización médica sobre la población cercana a las estaciones de monitoreo.

Durante la ejecución de la mesa se aludió la importancia del trabajo interinstitucional que se debe desarrollar entre los sectores ambiente y transporte, ya que las fuentes móviles contribuyen en la contaminación atmosférica. Así como la necesidad de trabajar articuladamente con la Secretaría de Salud para los mecanismos de vigilancia en la reducción del impacto sobre la población.

El viceministro de Ambiente, Willer Guevara, quien también hizo parte de la mesa, resaltó que el propósito es obtener, procesar y divulgar la información para evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de aire en Barranquilla.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…