Ir al contenido principal

En Barranquilla, el legado cultural afrocolombiano cuenta con apoyo para su sostenibilidad






Este lunes 21 de mayo, la ciudad se sumará a la conmemoración nacional del Día de la Afrocolombianidad, impulsada por organizaciones culturales de estas comunidades beneficiadas con el Portafolio de Estímulos Especiales para la Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, de la Alcaldía de Barranquilla.
 
Las comunidades negra, raizal, palenquera y afrocolombiana han encontrado un importante apoyo y respaldo por parte del Distrito, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que en el 2017 otorgó 320 millones de pesos para el desarrollo de agendas dirigidas a la circulación y promoción del patrimonio cultural afrocolombiano, la formación en saberes patrimoniales afrocolombianos, y la publicación de investigaciones sobre la presencia cultural afrocolombiana en Barranquilla.
 
Dichos apoyos se entregan anualmente por intermedio de la Secretaría en concordancia con el Acuerdo No. 0031 del 20 de diciembre de 2013, que en su artículo 7 establece que “La Secretaría de Cultura formulará los programas orientados a visibilizar, recuperar y fortalecer las manifestaciones culturales de las comunidades negras, palenqueras, raizales o étnicas afrocolombianas del Distrito de Barranquilla y dispondrá de los recursos para garantizar la ejecución de estos programas”.
 
“Con estas acciones de política pública diferencial hemos logrado fortalecer los procesos de salvaguardia, revitalización y promoción del patrimonio cultural de estas comunidades presentes en Barranquilla, mediante un ejercicio participativo que en el pasado 2017 contribuyó significativamente a dar vida a lo establecido en la Política Distrital Afro y a beneficiar a más de 10.000 personas en la ciudad. Invito a las distintas organizaciones a estar atentas a la apertura de la edición 2018 del Portafolio Afro”, indicó el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo
 
Este portafolio en la edición 2017 apoyó a  36 organizaciones afrocolombianas, cuyos procesos arrojaron los siguientes resultados: 25 propuestas presentadas en la modalidad de circulación y promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, de las cuales 18 resultaron ganadoras; 11 propuestas en Formación de Saberes patrimoniales afrocolombianas, en donde se escogieron 7 ganadores.
 
“Es una experiencia increíble ver a los estudiantes que no son afrocolombianos demostrando interés por aprender la lengua palenquera. Tienen una motivación porque les permite interpretar lo que dicen algunos temas de la música africana y la champeta hecha por artistas como Anne Swing. En estos momentos hay muchachos de la ciudad componiendo música y haciendo poesía en lengua palenquera. Es motivación, y agradezco mucho a la Secretaría de Cultura de Barranquilla por apoyar nuestras iniciativas”, comentó el director de la Corporación Artística y Cultural Chambacú, Faustino Torres Valdés,  quien realiza desde hace 6 años el proyecto la ‘Fiesta de la lengua palequera’.
 
Los sabores de esta comunidad también tienen un espacio en esta celebración y hacen parte de la identidad de sus pueblos, eso lo destaca la directora de la Fundación Social Fuerzas Unidas, Ángela Salgado Pérez, encargada de una “Feria Gastronómica Palenquera” en la que se trabaja para la organización de una red de mujeres que elaboran y exhiben sus productos gastronómicos en diferentes puntos de la ciudad.
 
“Con este proyecto hemos logrado contribuir con la preservación de nuestra cocina tradicional que ha sido el sustento de nuestras comunidades y ayuda a contribuir a mejorar la economía de los hogares de muchas mujeres que se dedican a este oficio. Como dice el secretario Juan José Jaramillo, estamos pensando como industria”.
 
Luz Marina Cañate Tejedor, directora de Corporación Folclórica y Cultural Bambazú cuenta que a través del Portafolio Afro dio inicio a su proyecto “Fuerza, Ritmo y Tambó”, que es un encuentro de bailarines de mapalé en parejas y ritmos afro que se realiza en la ciudad.
 
A propósito Luz Marina comentó que “este nuevo espacio ha sido pensado para trabajar en la salvaguardia y difusión de nuestra danza, en razón a que se comienzan a evidenciar cambios que ponen en riesgo de desaparecer la forma de bailar tradicional y su simbología, que son parte importante del legado cultural afrocolombiano.”
 
Conozca la programación que las organizaciones afrocolombianas desarrollarán en la ciudad a través de la página www.barranquilla.gov.co/cultura
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …

Este sábado y Domingo nos invaden los PIRATAS

Este Sábado 13 y Domingo 14 los  TITANES de Barranquilla se enfrentaran a los Piratas de Bogota no te lo puedes perder.

Para esta fecha basketbolista se ha programado un fin de semana deportivo, recordamos son dos días sábado 13 a las 5:00 pm y el domingo a las 4:00 de la tarde, para los dos encuentro se ha hecho un combo por $20.000 pesos y si quiere ir cada día sale en $15.000 pesos  las boletas se encuentran en las taquillas del estadio ELIAS CHEWING.


Recordamos que la programación es variada con música y concurso en el intermedio del partido con tiros de tres puntos y desde la mitad de la cancha así que si te gusta el basket te esperamos el sábado y el domingo en el ELIAS CHEWING para disfrutar los mejor del basket profesional de Colombia .


Invita Alcaldía De Barranquilla  y  el Blog Cultural Combo Tropical por que lo que pasa en Combo tropical se queda  contigo