Plan de Desarrollo entrega nuevos incentivos para el sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación



• El Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contempla inversiones por $21,2 billones en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

• Con el PND se promueve que cada peso público pueda apalancar hasta 15 pesos de inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación.
• De esta manera, se aumentará la inversión privada en Ciencia y Tecnología con instrumentos enfocados en solucionar fallas de mercado.

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Duque contempla inversiones por $21,2 billones para fortalecer el sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTel), con el propósito de que impulse el crecimiento económico en el país.

“El Plan tiene como meta aumentar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología a 1,5% del PIB. Para esto, abre la puerta para que fondos públicos de CTeI se puedan destinar a líneas de crédito con redescuento, con el propósito de financiar proyectos en las empresas”, aseguró Gloria Alonso, Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Agregó que “la idea es que cada peso público pueda apalancar hasta 15 pesos de inversión privada. Además, aumentamos el monto del cupo de beneficios tributarios por innovación a $1,2 billones anuales durante el cuatrienio”.

Gloria Amparo Alonso Masmela Directora de Departamento Nacional de Planeación foto: Nicolas Galeano 

Cabe indicar que en 2017, Colombia solo invirtió el 0,67% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que el promedio de América Latina invierte el 1%. Además, el 93% de los beneficios tributarios de CTeI los reciben las grandes empresas.


El apalancamiento de la inversión privada en este sector hace parte de una de las líneas con las que el Gobierno Nacional busca impulsar tanto el crecimiento económico como la equidad.

El objetivo es aumentar la inversión privada con instrumentos enfocados en solucionar fallas de mercado que aumenten la contratación por parte de empresas de doctores dedicados a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Colombia tiene solo 0,16 doctores por cada mil personas económicamente activas, muy por debajo del promedio continental de 0,99. Adicionalmente, solo el 2,5% de los investigadores con doctorado trabajan en empresas, mientras que Latinoamérica registra cifras promedio de 22%.

De ahí que el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Nacional, busque ampliar los beneficios tributarios para incentivar a las empresas a vincula nuevos doctores dedicados a actividades de investigación, desarrollo e innovación.

De acuerdo con el análisis de gasto público en CTel realizado por el Banco Mundial y el DNP, el 87% de los instrumentos que apoyan este sector son subsidios que tienen baja capacidad de apalancar recursos privados.

Si bien la asignación del cupo de beneficios tributarios se ha incrementado a partir de 2015, hasta alcanzar los $640.000 millones en 2018, su uso se ha concentrado en grandes empresas dejando solo el 6,7% a la inversión de las mipymes.
          
El ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ busca generar alternativas de acceso a beneficios que contribuyan a la consolidación de Mipymes innovadoras en el momento en que más lo necesitan.

En este sentido, la Ley del PND creó el crédito fiscal que permite a emprendedores y pymes que no generen renta líquida acceder a beneficios tributarios por inversiones en CTeI. Entre los beneficios del crédito fiscal se encuentra la posibilidad de ser comercializado en el mercado secundario ofreciendo acceso a capital de trabajo.

Con el fin de apalancar más recursos del sector privado, se aprobó el artículo dentro de la Ley del PND que permite destinar recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías hacia líneas de crédito con redescuento para financiar proyectos de innovación en las empresas.

Las entidades financieras públicas de segundo piso podrán dirigir recursos al sector privado a través de créditos con redescuento, que tendrán un efecto multiplicador hasta de 15 veces en inversión privada.

“El Gobierno del Presidente Duque generará mejores condiciones para la creación de empresas en áreas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que lleve al país a potenciar la relación entre el conocimiento técnico científico y la iniciativa privada”, adujo Alonso.
“Este pacto de CTeI pretende una reactivación económica basada en un sistema tributario orientado a la inversión, la formalización, la productividad, la competitividad, la innovación y el ahorro”, puntualizó la Directora del DNP.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer