Alimentando la salud, estrategia para la correcta nutrición de la primera infancia




       foto: oficina de prensa de la Alcaldía de Barranquilla 


Parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños entre 0 y 5 años se centra en la alimentación, y por eso la Alcaldía de Barranquilla, a través del programa de Primera Infancia, de la Secretaría de Gestión Social, trabaja en el fortalecimiento de los hábitos alimenticios sanos y balanceados para esta población.

A través del arte, cultura y actividad física, en el Complejo Deportivo Pibe Valderrama se realizó la actividad “Alimentando la Salud de Nuestras Familias”, que en concordancia con la actualización de las Guías de Alimentación Basadas en Alimentos-GABAS-, promovieron e incentivaron, en cada uno de los beneficiarios, las prácticas adecuadas para una correcta nutrición.




“Hoy vinimos a hablarles de GABAS y a hacer énfasis a los niños, madres lactantes y gestantes de los CDI sobre la importancia de la salud, el juego, la recreación y cómo alimentarse sanamente. Esta actividad se va a difundir en los 135 CDI que tenemos en Barranquilla y en los Hogares Comunitarios”, expresó la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas.

La alimentación es una de las necesidades básicas para la vida y un derecho inalienable de todas las personas, sobre todo en sus primeros años de vida donde los niños pasan por transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales.

“Comer es mucho más que alimentarse, es un momento de comunicación, de transmisión de tradiciones y cultura y, también, de transferencia de afecto y enriquecimiento de los vínculos entre padres e hijos”, aseguró Vargas.

A lo largo de la jornada, los niños recorrieron diferentes estaciones junto a sus padres o cuidadores. La primera estación tenía la preparación y degustación de alimentos saludables, que buscaban incrementar el consumo de frutas y vegetales en los niños, por medio de recetas atractivas y diversas, al igual que platos que resaltan los sabores y preparaciones características de nuestra región.

En la segunda estación se desarrollaron diversas experiencias donde los asistentes pudieron disfrutar de muestras musicales, arte dramático, artes plásticas y culturales, todas ellas encaminadas a resaltar la importancia y beneficios de desarrollar, y mantener hábitos adecuados, rutinas de alimentación y actividad física.




Una de las madres beneficiarias del programa, Victoria Reyes, manifestó: “Me parece muy bueno que nos enseñen a nosotros y a los niños la importancia de alimentarse de manera saludable, qué alimentos deben comer y cuáles no, además es una oportunidad para aprender jugando y que cada comida del día sea un momento para compartir en familia”.

La tercera estación, donde finalizaba la jornada, contó con actividades físicas donde los niños y padres participaron ejercitando su cuerpo y conocieron los beneficios de la práctica diaria de deportes para la prevención de múltiples enfermedades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer