A proposito de la celebración del día Internacional SIN TABACO , el Cáncer de pulmón y EPOC, enfermedades producidas por el consumo de tabaco







Si dentro de sus hábitos diarios se encuentra el consumo del cigarrillo, esta información será de su interés: De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, se estima que en el año 2030 el índice de muerte en el mundo por esta causa puede aumentar en casi ocho millones. Cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, tuberculosis y en especial las enfermedades respiratorias son desencadenantes del tabaco.

En Colombia las  cifras también son  representativas, pues según el Instituto, la prevalencia de consumo en jóvenes de 13 a 15 años es del 10.4% , mientras que en los adultos es del 6.5%.

La Dra. Jeimy Celis, médico especialista de NUEVA EPS, comenta como el tabaco contiene compuestos químicos que pueden causar Cáncer, en especial el de pulmón, el cual se desarrolla por el crecimiento de células malignas en el órgano, considerándose una de las principales causas de muerte en el mundo. “Esta enfermedad puede iniciar con episodios continuos de neumonía o bronquitis, si una persona consume cigarrillo de manera excesiva el desarrollo de esta patología se puede acelerar, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipo de Cáncer y en su tratamiento se puede incluir quimioterapia y en casos extremos cirugías.



Para el caso de NUEVA EPS, el total de usuarios con Cáncer es de 982,  encabezando la lista los departamentos de Antioquia (224), Cundinamarca (171) y Valle del Cauca con (154).

Otra de las enfermedades que se reproducen por esta causa es el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la cual se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, es más difícil realizar las actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.
El EPOC no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad. De igual manera existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea.

Precisamente con respecto al EPOC, NUEVA EPS durante el 2019 identificó 47.133 afiliados con esta patología, La mayor concentración de los pacientes se encuentra en Bogotá con 12.577 pacientes que representan el 27%, seguido de Antioquia con 7.187 pacientes con el 15%, y el Valle del Cauca con 6.859 (14%) pacientes.


Información importante:

-        De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, alrededor de 165.000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades asociadas a por infecciones respiratoria.

-       El humo de tabaco es considerada la forma más peligrosa de contaminar el aire, sus sustancias químicas pueden producir cáncer.

-       Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.
-       Recuerde que la clave de su salud, se encuentra en la efectiva prevención de la enfermedad. En caso de duda consulte de manera inmediata con su médico tratante.

Tenga en cuenta estos cambios de horario en nuestras Oficinas de Atención



TOCANCIPÁ
NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en Tocancipá: farmacia – Colsubsidio tocancipá carrera 6 # 7-71.

ZIPAQUIRÁ
NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en Zipaquirá: farmacia – Colsubsidio Zipaquirá Carrera 16 No 7D – 67.

LA CALERA
NUEVA EPS informa a todos los afiliados, que a partir de 1 de junio del 2019, está operando el nuevo punto de distribución de medicamentos en la calera: farmacia – Colsubsidio Calera  Calle 6 # 3-39. 



NUEVA EPS LE DA LA BIENVENIDA A LOS USUARIOS CEDIDOS DE COMPARTA

NUEVA EPS da la bienvenida a los 18.227 afiliados de la EPS Comparta del departamento de Bolívar, que por resolución No. 4461 de la Superintendencia Nacional de Salud fueron asignados a nuestra EPS, a partir del 1 de junio de 2019, recibirán nuestros servicios para el cuidado integral de su salud.

Si desea mayor información, lo invitamos a consultar nuestra página web www.nuevaeps.com.co o comunicarse con la línea de atención Régimen Contributivo 01 8000 954400 y Régimen Subsidiado 01 8000 952000.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer