Este viernes concierto en homenaje a la herencia musical de Timbiquí




Los toques de bombo, cantos, dejos y entonaciones ancestrales del Pacifico colombiano llegan al Teatro Colón con la nueva producción musical del linaje Balanta ‘Espíritu Balanta, estrellas de Timbiquí’ el viernes 24 de mayo  a las 7:30 p.m.

Los hermanos Balanta, autoridades de la herencia musical en Timbiquí llegan por primera vez al Teatro Colón de Bogotá con la más reciente producción musical ‘Espíritu Balanta y las estrellas de Timbiquí’ que rinde homenaje a la dinastía Balanta, nobles sabedores africanos en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

La producción ‘Espíritu Balanta y las estrellas de Timbiquí’ es considerada una radiografía sonora de las tradiciones orales y de ejecución del bombo, la marimba, la guitarra, y la interpretación vocal. La agrupación está compuesta por 13 músicos en escena que preservan la originalidad en las interpretaciones de las poblaciones ribereñas y costeras de la región del Pacifico colombiano.

‘Con esta producción musical se busca salvaguardar y proyectar los saberes que la familia Balanta ha venido conservando y portando en Timbiquí, desde una perspectiva de investigación y de innovación que facilita la extensión de las funcionalidades de la música a campos no convencionales del desarrollo humano, donde la cultura y la música son expresión de dignidad, reconocimiento, sanación, autogestión y poder’, afirmó el director musical, Julian Gallo.

La tradición de la marimba de chonta, cantos y toques de bombo en el Pacifico sur colombiano fue declarada en 2010 por la Unesco como ‘Patrimonio inmaterial de la humanidad’. También ha sido galardonada múltiples veces en el Festival Petronio Álvarez desde 2003.

De esta forma, el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón rinden un homenaje a la dinastía de músicos y cantadores que, generación tras generación, ha forjado y evolucionado, a través de la oralidad, las diversas expresiones musicales en el marco de la conmemoración del ‘Día de la Afrocolombianidad’.

Desde ya se encuentra disponible la boletería para el concierto ‘Espíritu Balanta’. Tiene un costo de $50.000 y se pueden conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Sobre los Balanta

Si Gabriel García Márquez no hubiera nacido en Aracataca sino en Timbiquí, los Buendía habrían sido los Balanta. Los integrantes del grupo Espíritu Balanta y Estrellas de Timbiquí son autoridades de la herencia musical de la región, su espíritu al cantar y entonar temas de sus antecesores, de su autoría o del folclor tradicional de la región, hace que la música que interpreten junto a la marimba, el bombo, el cununo o la guitarra, se pueda sentir como un universo profundo y natural.

Las mujeres cantoras en éste álbum, pilares fundamentales de ésta producción, agregan su entonación exclusiva y excepcional que hacen brillar a los instrumentos y a la música de marimba de chonta, siendo Timbiquí una de sus cunas. Las Estrellas de Timbiquí son también los sabedores de la marimba y maestros de vida, todos los colaboradores de éste álbum que reúne parte del universo local de pueblo y de una dinastía de nobles sabedores Africanos.

En el mes de la afrocolombianidad, se realizará el lanzamiento del álbum Espíritu Balanta y Estrellas de Timbiquí, producido por JUGA Music. Ésta producción musical reúne músicos de distintas generaciones en dónde se hace el ejercicio de transmisión empleando la producción musical como vehículo para esa transmisión. Un ejercicio de catalización y de propiciación de éstas transmisiones, en dónde la reapropiación y la memoria toman un valor importante. El álbum registra las voces de los sabedores de la dinastía Balanta, jóvenes instrumentistas y cantoras en camino a ser las maestras de una música que se sostiene a ritmo de canalete.

 
 ¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

¡La cultura es de todos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer