Historias con gran sentimiento ganadoras del Premio a la Mejor Crónica de Carnaval🖋🎉

Carnaval de Barranquilla entregó exaltación Vida y Obra al reconocido fotógrafo Enrique García al cumplir 50 años registrando con su lente el Carnaval.

  • Los ganadores escribieron sus crónicas sobre personajes, instrumentos, danzas y eventos representativos de la fiesta Patrimonio.
  • Carnaval de Barranquilla entregó exaltación Vida y Obra al reconocido fotógrafo Enrique García al cumplir 50 años registrando con su lente el Carnaval.
  • Cada categoría recibe tres millones de pesos en efectivo y la estatuilla El Torito, símbolo del Premio.
En la séptima versión del Premio de Periodismo Promigas ‘Ernesto McCausland Sojo’, Carnaval de Barranquilla entregó reconocimiento a seis crónicas periodísticas consideradas por el jurado como las mejores en cada una de sus categorías. En Fotografía Orlando Amador de El Heraldo, en Prensa Digital Rafael Sarmiento Coley de la Chachara.co, en Nuevos Cronistas Luis Ramos de la Universidad Autónoma del Caribe, en Colaborador Habitual Jennifer Cabana y Jorge Mario Pérez publicada en la página web de Eltiempo.co., en Radio Diana Comas de Emisora Atlántico y en Prensa Keryl Brodmeier de El Heraldo.
El jurado seleccionó las crónicas teniendo en cuenta el trabajo investigativo, el uso del lenguaje, el gran valor literario y editorial, los recursos multimedia utilizados, la calidad de las historias, personajes y temas novedosos que les permitieron comprender la magnitud de la Fiesta.
La premiación se realizó en el Hotel Movich Buró 51 y estuvo presidida por Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo; Paola Salazar gerente Comunicaciones Corporativa de Promigas; Los Reyes del Carnaval 2019 Carolina Segebre, Freddy Cervantes y la familia del gran cronista del Carnaval, Ernesto McCausland y los jurados del Premio Juan Roberto Vargas, Diego Fajardo, Marisol Cano, León Darío Peláez y Heriberto Fiorillo.
En el marco del evento, se entregó Reconocimiento ‘Vida y Obra’, al maestro Enrique García Henríquez, pionero en la fotografía con 50 años de trayectoria registrando la Fiesta. Recibió el Turbante de la Tradición de manos de la directora de Carnaval, Carla Celia y los Reyes del Carnaval Carolina Segebre y Freddy Cervantes, además recibió reconocimiento por su trayectoria artística de manos del Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo.
grupo de ganadores 
“El premio Crónica de Carnaval, es un reconocimiento desde el corazón de nuestra fiesta a quienes narran, registran sus personajes y expresiones impulsando su patrimonio y memoria con uno de los géneros favoritos del inolvidable Ernesto McCausland”, afirmó la directora de Carnaval Carla Celia.
Cada ganador recibe tres millones de pesos en efectivo y la estatuilla El Torito, símbolo del Premio McCausland. La ceremonia transmitida en vivo por las redes de Carnaval de Barranquilla conectó más de 4000 mil seguidores, que siguieron desde diferentes ciudades y países el evento. Así mismo, fuimos tendencia nacional y local con la etiqueta #PremioEMcC y Carnaval.
El Premio Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ hace parte de la línea de comunicación y divulgación con sentido patrimonial del Plan Especial de Salvaguarda, aprobado por el Ministerio de Cultura.
Para esta versión del premio se postularon 73 trabajos periodísticos de medios locales y regionales. El jurado estuvo conformado por destacados periodistas de orden nacional, que seleccionaron como ganadores:
Categoría Fotografía‘Nacidos del río, hijos del mar’ de Orlando Amador, publicado en El Heraldo una fotografía tomada en la Fiesta de Comparsas.
“Resaltamos el trabajo de los fotógrafos en captar los mejores momentos del Carnaval, donde el movimiento y la majestuosidad de las danzas y personajes son la inspiración para crear imágenes que no pasan desapercibidas ante el lente de la cámara”, destacaron los fotógrafos León Darío Peláez y Diego Cadavid, jurados en esta categoría, donde además resultaron nominados los trabajos ‘Congos y Gallos al son de Joe Arroyo’ de John Robledo publicada en la página web de El Heraldo y ’84 desbordada: Un arroyo de alegría, fantasía e inclusión’ de Cristian Mercado publicada en el portal web Zonacero.com.
Categoría Nuevos Cronistas: ‘La sentida voz sentada de Ana Matilde Alvarado’ de Luis Ramos, publicada en el portal web El Comunicador de la Universidad Autónoma del Caribe, “Una propuesta narrativa que sorprende con un texto muy bien logrado, que atrapa al lector y que encarna la naturaleza del género periodístico”, aseguraron los periodistas María Paula Martínez Concha, Marisol Cano, Cristo Figueroa y María del Rosario ‘La Nena’ Arrázola.
En esta misma categoría también resultaron nominados: ‘Letanías profanas bendicen el Carnaval’ de Ever Mejía publicada en la Revista Huellas de la Universidad del Norte, ‘El transformista que le da vida a Reashell Muñoz’ de Dido Polo publicada en el periódico El Punto de la Universidad del Norte; ‘Cipote historia la de este Garabato’ de Douglas Beltrán Badel, publicada en el periódico El Punto de la Universidad del Norte.
Categoría Colaborador Habitual: ¡Se prepara la flauta de millo¡, la Reina de los cantares de Jennifer Cabana y Jorge Pérez, publicada en el portal web El Tiempo.com. “Una buena historia contada desde la flauta, el texto encarna la naturaleza de la crónica porque va refiriendo el origen y materialidad de la misma. Es un trabajo muy bien escrito, corto y contundente, con un control narrativo muy bien logrado”, afirmaron los jurados
En esta misma categoría también fueron nominadas las crónicas ‘La historia secreta de Ron pa’ to el mundo de Dolcey Gutiérrez, de Jairo Soto emitida en el Informativo de Cardenal Noticias, ‘Vida Eterna, la historia de Rafael ‘Nito’ Montaño’, de Erwin Daniel Sarmiento emitida en el Noticiero Televista del Canal Regional Telecaribe y ‘Paragüita salvaguarda del Carnaval por siempre’ de Camilo Parga publicada en la página web El Ámbito.co.
Categoría Digital‘Al Festival de Orquestas por fin lo sacaron a la calle’ de Rafael Sarmiento Coley publicada en el Portal Web La Cháchara.co. “Una propuesta con textos muy interesantes y profesionales, que contiene prácticamente todo lo que se busca en una buena crónica. Una historia muy bien elegida y contada de manera que cautiva al lector, con una narrativa enriquecida con ilustración y lenguaje, con datos sueltos que adornan la literatura y nutren lo que se está recreando”, contaron los jurados Heriberto Fiorillo, Alberto Linero y Martín Tapias.
Junto a esta crónica resultaron finalistas también los trabajos: ‘Las lágrimas de Gabriel Ramírez, el cumbiambero mayor que no pudo bailar en el Carnaval’ de Alix López, publicada en la página web El Heraldo.co y ‘Yo también soy ex habitante de la calle en el Carnaval’ de Iván Duva, publicada en el portal web de RCN Radio.
Categoría Prensa: ‘Una guerrera conquistó al Congo con los pantalones bien puestos escrita’ por Keryl Brodmeier, publicada en El Heraldo. “Una preciosa historia, muy bien investigada, con detalles sorprendentes que logra descubrir literalmente una curiosa cara del Carnaval con un relato cautivador y un final que estimula”, aseguró el jurado de esta categoría, integrado por Alberto Linero, Mauricio Silva, Heriberto Fiorillo y Martín Tapias.
En esta categoría también resultaron nominados los trabajos ‘La Flauta de Millo no deja de sonar en el Carnaval’ de Andrés Artúz, publicada en El Tiempo y ‘Los sonidos del acordeón que engalanan el Carnaval de Barranquilla’ de Leonardo Herrera, publicada en El Tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer