la Comunidad De Champions en Movilidad tiene un nuevo integrante Hala Madrid

La Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena al momento de la firma para hacer parte de la COMUNIDAD DE CHAMPIONS EN MOVILIDAD.

Madrid forma parte desde hoy de la Comunidad de Champions en Movilidad, la primera plataforma global de gobernantes locales para liderar la transición en la movilidad urbana y reforzar la defensa global de la movilidad sostenible. Promovida y coordinada por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, (CGLU), esta comunidad integra a 30 ciudades de todo el mundo –Montreal, Estrasburgo, Bilbao, Ammán, La Paz, Yakarta…- que se han destacado por su apuesta decidida en la búsqueda de soluciones de movilidad urbana sostenible para todos. Estrasburgo ostenta la presidencia.
La plataforma, presidida por Estrasburgo, integra a 30 ciudades de todo el mundo que se han destacado por su apuesta decidida en la búsqueda de soluciones para un modelo de ciudad sostenible. A través de la UCCI, también se ha adherido a la Declaración sobre Liderazgo Climático de la UITP.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha formalizado hoy la aceptación de la propuesta de adhesión, realizada por el secretario general de UITP, Mohamed Mezghani, con quien ha mantenido un encuentro en la alcaldía madrileña. En el transcurso del mismo, Mezghani le ha hecho entrega a Carmena del diploma acreditativo de pertenencia a la Comunidad de Champions “como ciudad promotora del transporte público y la movilidad sostenible”.

Mohamed Mezghani entrega a Carmena del diploma acreditativo de pertenencia a la Comunidad de Champions “como ciudad promotora del transporte público y la movilidad sostenible”.


Cómo explicó el secretario general, Madrid se integra en esta plataforma por la “valentía y el liderazgo” a la hora de buscar soluciones con la mirada puesta en el largo plazo. El Plan A, Madrid Central, la inversión y mejora constante de la red de transporte público, el fuerte impulso a la movilidad eléctrica, la búsqueda de alternativas de movilidad, como la bicicleta o el vehículo compartido, conforman una estrategia y una visión de la gestión que busca mejorar la calidad de vida y la salud de sus habitantes. La trascendencia de esta adhesión es mayor en este caso, dada la fuerte vinculación y los estrechos lazos que unen a Madrid con el continente iberoamericano.

Para la alcaldesa pertenecer a la Comunidad de Champions es “un motivo de orgullo”. “La movilidad- subrayó- es el sistema sanguíneo de la ciudad, a través del que la vida fluye. Y lo que hace que bombee es, sin duda el transporte público”.
Asilo dio a conocer en su pagina web el Instituto Superior del Medio ambiente (www.comunidadism.es).

Las entidades promotoras

La UITP es una defensora de la movilidad urbana sostenible y la única red mundial que reúne a todos los actores del transporte público y todos los modos de transporte sostenible. Engloba a 1.500 empresas asociadas dando acceso a más de 18.000 contactos en 96 países. Por su parte CGLU es una organización mundial de gobiernos locales y regionales y sus asociados que incluye a más de 240.000 municipios, ciudades, regiones y metrópolis, y más de 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales en 140 países.
Recordemos que La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se ha adherido desde el 25 de Abril pasado a la Declaración de Liderazgo Climático de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en un encuentro celebrado en Madrid entre el director general de la UCCI, Pablo José Martínez Osés, y el secretario general de la UITP, Mohamed Mezghani.

Ambas entidades suscribieron un documento en el que la organización municipalista reconoce la gran contribución que los sistemas de transporte público están realizando para alcanzar las metas del Acuerdo Climático de París. En ese sentido, en el documento se subraya que “el transporte público genera beneficios socio-económicos mucho más allá de la esfera de la movilidad y apoya una amplia gama de políticas urbanas” que contribuyen a la competitividad de las ciudades y crea valor para sus habitantes, las empresas y las autoridades públicas.

En el documento suscrito este jueves también se incide en la necesidad de que los Gobiernos locales adopten un “enfoque ambicioso y proactivo” para reducir las emisiones a través de, por ejemplo, la creación de áreas urbanas reservadas para el transporte público, el peatón y la bicicleta. “Al hacerlo, podemos reducir significativamente las emisiones urbanas, gestionar la demanda y ahorra miles de millones de euros en nueva oferta de infraestructuras viarias que solo traerán más congestión en los próximo años”.

Por otro lado, la UCCI se compromete a difundir la Declaración y a ampliar las acciones que reducen la huella de carbono y fomentan una transición hacia el transporte público para un desarrollo bajo en carbono a medio y largo plazo.

Momento de la Firma  de la Declaración de UCCI 


“Al trabajar en red, la UCCI y la UITP pueden ayudar a proporcionar el apoyo necesario para el intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades. Este enfoque de colaboración entre las ciudades UCCI y el sector de la movilidad sostenible facilitará que se planifiquen y pongan en marcha proyectos de transporte público urbano de calidad que contribuyan a la lucha frente al cambio climático”, añade el documento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer