Opportunity International confirma su compromiso con Colombia y con los departamentos del Atlántico y Bolívar en la lucha contra los elevados niveles de pobreza extrema.

 










Atul Tandon, CEO de esta organización estuvo de visita en Barranquilla y Cartagena se reunió con autoridades locales, comunidades y el personal de Opportunity en Colombia con miras fortalecer la presencia e impacto de la organización en el país.



Debido a los complejos desafíos sociales de Colombia, el alto nivel de pobreza monetaria y la necesidad de desarrollo económico y de generar ingresos sostenibles para los más vulnerables, Opportunity International lanzó hace un par de años, una Zona de Oportunidad en la región Caribe, Atlántico-Bolívar, que cuenta con una inversión social internacional de varios millones de dólares que se mantendrá en los próximos años.  El CEO de esta organización global Atul Tandon estuvo de visita en Barranquilla y Cartagena donde junto con la junta directiva se reunió con autoridades locales representantes de la Gobernación del Atlántico y Bolívar para explorar trabajos conjuntos en torno a diversas acciones.  

La Zona de Oportunidad reúne programas insignia de Opportunity International en el área de educación, como EduFinance y EduQuality, con planes de incluir otros del sector de la agricultura en el futuro, en una región con una gran población que vive en extrema pobreza. Además, se implementan metodologías comunitarias como el programa de grupos de ahorro, el programa de Camino de Oportunidades (una versión del Modelo de Graduación) y el programa de Caminos al Bienestar, todas destinados a generar medios de vida sostenibles como solución para salir de la extrema pobreza. Con la visión de lograr un mundo en el que todas las personas tengan la oportunidad de alcanzar una vida fuera de la pobreza, con dignidad y propósito.

Estas intervenciones, ya probadas con éxito en otras regiones, abarcan tres frentes: capacitación, acompañamiento y conexiones con servicios financieros, potenciado por tecnología y aliados estratégicos,  de manera que se logre una generación e incremento de ingresos sostenibles para las familias y manteniendo empleos y proporcionando educación asequible y de calidad para niños y jóvenes.

“Nosotros queremos en Colombia aportar para que las mujeres y los hogares más vulnerables tengan la oportunidad de escalar a una mejor y próspera calidad de vida a través de una pedagogía financiera, que impulse el ahorro familiar para cumplir sus metas, para crecer en su economía familiar y en su entorno”, expuso Atul Tandon en rueda de prensa en Cartagena.

En Barranquilla Opportunity International ha impactado a familias de los barrios, Villa Caracas, Bendición de Dios, El Pueblito, Ciudad Modesto, La Paz, Lipaya, Los Ángeles, entre otros.

“Hemos iniciado reuniones con los nuevos gobiernos departamentales; hace unos días estuvimos en una cena con representantes de la Gobernación del Atlántico, anoche con parte del equipo de la Gobernación de Bolívar, y también estamos en conversaciones con algunas entidades del Gobierno Nacional. Estamos buscando puntos de coincidencia con el plan para combatir la pobreza extrema en el país. No podremos escalar solos; necesitamos aliados que entiendan y compartan nuestra misión para poder expandir nuestros programas”, resaltó, Camilo García Peña, vicepresidente de alianzas estratégicas para América Latina de Opportunity International.

330 escuelas en Colombia, Kenia, Tanzania y Ruanda han completado el programa integral de tres años EduQuality, brindando a líderes escolares y educadores oportunidades de desarrollo profesional, mejorando la calidad educativa en más de 3,000 colegios, impactando cerca de 1 millón de estudiantes en 15 países.   



En el sector de Ciénaga de la Virgen en Cartagena, el programa de Camino de Oportunidades  (una versión del Modelo de Graduación) que inició en 2023 llegó a 250 familias en extrema pobreza; Los participantes recibieron diferentes entrenamientos técnicos, de habilidades blandas y activos productivos que cada uno de ellos utilizó para lanzar una pequeña empresa. Uno de los resultados más significativos del programa es el impacto en la seguridad alimentaria a partir de la generación de ingresos como resultado de la intervención holística.  Ahora con 16 meses en el programa,  el 88% de las familias está consumiendo tres comidas al día, mientras que al inicio del programa solo el 3% consumían tres comidas al día y el 36% consumían dos comidas al día.

A nivel mundial, Opportunity ha impactado positivamente en sus más de 50 años de historia a 250 millones de personas en más de 30 países, destacándose por su enfoque integral en el desarrollo humano. En Colombia, la organización ha hecho una diferencia significativa en la vida de muchas familias en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Bogotá, así como en varios municipios y corregimientos, mejorando su calidad de vida a través de programas que fomentan la educación y el empoderamiento económico.

Bertha Sierra: Una historia de transformación con Opportunity

Bertha Sierra, una barranquillera con grandes aspiraciones, ha transformado su vida gracias al apoyo económico y formativo recibido de Opportunity, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza extrema.

Inicialmente, Bertha comenzó su camino en AGAPE, una asociación de Opportunity International en Colombia que implementa algunos de los programas sociales en el país. A través de su participación en AGAPE, Bertha se unió al grupo de ahorro de Opportunity, lo que le abrió nuevas oportunidades para su desarrollo personal y profesional.



Opportunity ofrece espacios de capacitación, crédito y ahorro que generan cambios positivos en la vida de personas con sueños empresariales. Gracias a estas herramientas, Bertha no solo ha mejorado su calidad de vida, sino que se ha convertido en una facilitadora que ayuda a otras mujeres y hombres a transformar sus vidas.

Hoy, Bertha Sierra es un referente de progreso, transmitiendo su experiencia y brindando apoyo a otras mujeres para que sigan su camino hacia el empoderamiento económico y la transformación personal. Como líder, Bertha ha coordinado el trabajo en otras ciudades y municipios como Montería, Magangué y Cartagena, entre otras en la región Caribe. Actualmente, coordina a 3 equipos de facilitadoras de grupos de ahorro en Atlántico y Bolívar.

 

Colombia recibió dos de los tres Premios Global EduQuality en el 2023

Dos escuelas en Colombia recibieron premios EduQuality 2023 por su excelencia. Elegido entre las escuelas de la red global de EduQuality, el ganador del primer premio, el Colegio Centro Educativo Santa Marta, ubicado en Malambo, Atlántico, incorporó la responsabilidad social en su plan estratégico, incluyendo intervenciones como apoyar a familias necesitadas, compartir alimentos y ofrecer apoyo emocional. El destinatario de una mención honorífica en los premios de 2023 fue el Colegio Centro De Capacitación Integral Superar, del Barrio La Unión en Barranquilla, estableció un grupo de inclusión de padres de familia, realizó capacitación específica para maestros e implementan planes educativos individualizados.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad