El Ministerio de las Culturas, desde su estrategia de Cultura de Paz, apoya la V Cumbre Humanitaria en Bogotá: el primer escenario nacional para la construcción de una política de cultura de paz en el país

 







Este miércoles 10 de julio, con el impulso del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Fundación Vivamos Humanos y la Coordinadora Humanitaria, se reunirán cerca de 70 líderes y lideresas sociales en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata para aportar insumos que aporten a la construcción de una cultura de paz y para exigir la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (respetar la vida, integridad y libertad de la población civil) en Colombia.

● El Ministerio de las Culturas, en el marco de su estrategia de Cultura de Paz, ha decidido articularse con la Coordinadora Humanitaria para abrir un diálogo y un trabajo conjunto alrededor de la importancia de la construcción de una cultura de paz.

● Este miércoles, a las 8:00 a.m., habrá una rueda de prensa con algunos de los líderes en la Sala Sinfónica Teresita Gómez del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. 



 Del 8 al 11 de julio, Bogotá es el escenario de la primera Semana Humanitaria, un evento convocado por más de 700 organizaciones sociales de 16 territorios de Colombia que pertenecen a la Coordinadora Humanitaria, una organización creada por las propias comunidades y que ya cumplió dos años desde su creación.

En el marco de esta semana se llevarán a cabo reuniones privadas con instituciones gubernamentales, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la oficina de Derechos Humanos de la ONU y delegados de las mesas de diálogos, entre otros. Pero el evento principal, el próximo miércoles 10 de julio, será la V Cumbre Humanitaria Nacional, que girará en torno a la temática “La cultura de paz tejida desde las voces territorios”.

Este espacio, cuyas primeras cuatro versiones se han venido celebrando durante dos años, se realizará en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. En esta ocasión, 70 líderes y lideresas de 16 territorios del país se reunirán con los Ministerios de Culturas, Defensa, Interior, Ambiente y Justicia; con organismos multilaterales como la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) y varias embajadas; con delegados de las distintas Mesas de Diálogos y con entidades como la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal y otros actores importantes que trabajan por la construcción de paz y las salidas negociadas al conflicto. 




El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en el marco de su Estrategia de Cultura de Paz, ha decidido articularse con la Coordinadora Humanitaria para abrir un diálogo y un trabajo conjunto alrededor de la 

importancia de la construcción de una cultura de paz para transformar los imaginarios de guerra hacia imaginarios de paz a través del reconocimiento del papel de las prácticas culturales, las expresiones artísticas, de los saberes y del patrimonio cultural.

En ese sentido, esta V Cumbre Humanitaria se propone como parte de una hoja de ruta hacia la construcción de una política de Cultura de Paz. Un espacio encaminado a abrir un primer escenario de diálogos diversos, en los cuales, desde las perspectivas territoriales, las experiencias y las propuestas de los líderes y lideresas de los territorios se aporte a la comprensión integral de la noción de una cultura de paz que contribuya a desescalar y humanizar el conflicto y la apertura a la construcción de un proyecto de país en paz.



“Dentro de una visión real y amplia de la cultura, la cultura de paz es precisamente respaldar las acciones que desde los distintos territorios se vienen proponiendo para transformar la guerra”, explica Ricardo Cubides, director de la Estrategia de Cultura de Paz del Ministerio de las Culturas. “Nosotros debemos darle un impulso a todas las iniciativas, comités y pueblos que están ahorita padeciendo el conflicto”, añadió. 

Los objetivos de la cumbre son: exponer las lecciones aprendidas ‒después de 2 años de trabajo‒ como insumo para las Mesas de Diálogos e insistir en los llamados al cese al fuego, promover un pacto humanitario de mínimos para la construcción de una cultura de paz, aportar a la construcción de una política pública de cultura de paz y revelar las cifras del 7° Reporte Humanitario que hace seguimiento y balance de los eventos violentos y violaciones al cese al fuego del primer semestre de 2024. 

Para representar a las organizaciones sociales, en Bogotá estarán líderes y lideresas de: Antioquia, Arauca, Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Meta, Guaviare, Nariño, Santander, Tolima, Vichada, Putumayo y regiones como el Caribe, Magdalena Medio y el Catatumbo.

Este miércoles, a las 8:00 a.m., habrá una rueda de prensa con algunos de los líderes en la Sala Sinfónica Teresita Gómez del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad