avanza en la implementación de Planes Integrales de Cobertura para fortalecer la educación superior en Colombia

 






Los Planes Integrales de Cobertura (PIC) son esenciales para ampliar el acceso a la educación superior en Colombia. Con la ambiciosa meta de crear 500 mil nuevos cupos, estos planes se están implementando exitosamente, adaptándose a las necesidades y particularidades de cada institución educativa.

En un firme compromiso por fortalecer y expandir la educación superior en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) avanza con paso firme en la implementación de los Planes Integrales de Cobertura (PIC). Estos planes, esenciales para ampliar el acceso a la educación superior en todo el país, buscan incorporar a 500 mil nuevos estudiantes colombianos y, además, tienen como objetivo adaptarse a las necesidades y particularidades de cada institución educativa.

Recientemente, el Ministerio llevó a cabo sesiones estratégicas con el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y los rectores de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (REDTTU). El propósito de estas reuniones fue evaluar el progreso de los PIC en el marco de la estrategia 'Universidad en tu Territorio', la cual promueve la descentralización y el acceso equitativo a la educación superior en todas las regiones del país.

El fortalecimiento de la educación superior, técnica, tecnológica y universitaria es una prioridad para el MEN, que busca mejorar la calidad, pertinencia y cobertura de estos programas. Esta visión incluye promover la percepción y el valor de la educación técnica y tecnológica asegurando que se reconozca su equivalencia y complementariedad con la educación universitaria tradicional. De esta manera, se garantiza que ambas modalidades educativas sean vistas como opciones valiosas, competitivas y preparadas para enfrentar los retos de una economía en constante evolución y con la capacidad de contribuir al bienestar de la sociedad.



El PIC 2024 está mostrando avances significativos en las 30 instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas, así como en las 34 universidades estatales. Estos planes no solo trazan la asignación de recursos, sino también establecen una hoja de ruta clara para expandir la cobertura educativa y asegurar que más jóvenes colombianos puedan acceder a una educación superior de calidad.

De los 500 mil nuevos estudiantes previstos, se espera que 360 mil sean generados en instituciones de educación superior oficiales. La asignación de recursos para la implementación de los PIC se enfoca en fortalecer la infraestructura, aumentar la capacidad instalada, mejorar el bienestar estudiantil y flexibilizar los criterios de ingreso, entre otros aspectos.

Las instituciones de educación superior públicas ya han demostrado avances significativos con la incorporación de 42 mil nuevos estudiantes de primer curso a lo largo y ancho del territorio nacional, lo cual ha tenido un impacto positivo en los 32 departamentos del país. Durante las sesiones, se presentaron experiencias exitosas en la articulación Colegio-Universidad, destacando estrategias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y de la Universidad de Caldas.

El Ministerio ha transferido más de 421 mil millones de pesos para fortalecer la educación superior pública, destinando 253 mil millones al fortalecimiento institucional y cierre de brechas, y 167 mil millones para la ampliación de cobertura a través de los PIC bajo la estrategia 'Universidad en Tu Territorio'. Estos recursos se suman a los ya asignados a las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) públicas por valor de 50.000 millones de pesos distribuidos así: 8.000 millones para el fortalecimiento de la base presupuestal de estas instituciones y cerca de 42.000 millones para ampliación de cobertura.

Estos esfuerzos representan un avance significativo hacia la meta nacional de aumentar la tasa de cobertura en educación superior pasando del 53.83 % al 62 % para 2026, habiéndose alcanzado un 55 % en los últimos 22 meses.

Así el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso con el acceso equitativo a la educación superior como un derecho fundamental, trabajando de la mano con las instituciones educativas para transformar el panorama educativo del país y garantizar que todos los jóvenes colombianos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico y profesional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad