IV Encuentro Nacional de Empleo y Seguridad Social: “El trabajo sostenible como núcleo del desarrollo económico”
.
El IV Encuentro Nacional de Empleo y Seguridad Social, celebrado recientemente, abordó temas cruciales relacionados con el trabajo sostenible, la inclusión laboral, la seguridad y salud en el trabajo, la financiación de vivienda y el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo. Este evento reunió a expertos y líderes del sector, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en una serie de conferencias detalladas.
A continuación, se presentan los aspectos más destacados de cada conferencia. La directora de ACOPI Atlántico, Rosmery Quintero Castro, inauguró el evento resaltando la importancia del trabajo sostenible como núcleo del desarrollo económico. En su discurso, destacó la existencia de varios temas que preocupan, pero que son vistos como oportunidades de mejora.
“Somos más de 22 millones de personasocupadas, y 12.7 de estos son informales. El 94,1% de ellas se ocupan en microempresas y el 4.1% en pequeña empresa.”.
La realidad del empleo: son 189 convenios de la OIT de los cuales Colombia tiene 61 ratificados: 8 convenios fundamentales, 3 de gobernanza y 50 convenios técnicos, de esos, 54 están vigentes.
Hay población históricamente excluida, y una de ellas son las mujeres. Si bien es cierto que la tasa de desempleo de las mujeres a disminuido, está aún es de dos dígitos. En 2020, año de pandemia la brecha fue de 7.7pp.
Existe una gran necesidad de estabilidad financiera dentro del tejido empresarial y la importancia de la sostenibilidad en el ámbito laboral, financiero y medioambiental.
Asimismo, la directora de ACOPI Atlántico, resaltó la necesidad de mejorar las condiciones laborales para las mujeres y las personas con discapacidad, promoviendo la igualdad salarial y la inclusión.
Francisco Rasch, Gerente de Proteger Seguridad Ltda., compartió #experienciasquesuman, através de su conferencia del empleo como mecanismo de inclusión, de casos reales que se viven día a día en su empresa, en los que prevalece la inclusión de personas con discapacidad, quienes manifiestan haber tenido una nueva oportunidad por la que le encontraron sentido a la vida. Rasch, destacó la importancia de cambiar la percepción de 'discapacidad' y enfocarse en las capacidades de cada individuo. Proteger Seguridad Ltda. ha implementado programas exitosos de inclusión laboral, demostrando que la diversidad no solo es posible, sino que también aporta beneficios significativos a la empresa y a la sociedad en general.
Por su parte, Carlos Parra, Especialista Senior en Medios de Vida para Heartland Alliance International, bajo el título "Beneficios y Oportunidades del Empleo Inclusivo (EI)". El concepto de empleo inclusivo, o empleo con apoyo, no es nuevo; sin embargo, en Colombia aún no ha sido implementado de la
manera en que debería, a pesar de que inicialmente se orientaba a las personas con discapacidad. Esta es una iniciativa impulsada por el sector privado, que debe cuestionarse cómo las poblaciones vulnerables pueden acceder a empleos formales.
En nuestro país se reconocen 15 grupos vulnerables. Entre ellos, aunque no parezca, se encuentran los jóvenes, quienes enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral debido a la falta de experiencia. Las mujeres también se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral, ya que las brechas sociales limitan la flexibilidad en las oportunidades de empleo, especialmente considerando que muchas de ellas tienen responsabilidades familiares. Otros grupos vulnerables incluyen a la población víctima y
desplazada, grupos étnicos que enfrentan discriminación en los procesos de selección, personas con discapacidad y la población migrante, quienes enfrentan barreras para acceder al mercado laboral, como la falta de documentación y la xenofobia.
Por su parte, Jorge Enrique Vargas, director de promoción y prevención del Ministerio del Trabajo, abordó la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, subrayando que estas disciplinas no solo previenen lesiones y enfermedades laborales, sino que también promueven una vida saludable en general. A pesar de los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la implementación de sistemas de SST, Vargas instó a ver estas iniciativas como oportunidades para mejorar la salud de los trabajadores y la productividad empresarial.
En 2019, se establecieron estándares proporcionales al número de trabajadores para garantizar la seguridad laboral. Actualmente, se están desarrollando mecanismos para ajustar las tasas y beneficios para las empresas que cumplen con estos estándares, con el objetivo de ampliar la cobertura a los trabajadores más vulnerables
Comentarios
Publicar un comentario