Distrito emite recomendaciones ante la prohibición de plásticos de un solo uso









 

  • La Ley 2232 de 2022 estipula que desde hoy, 7 de julio, saldrán del mercado varios productos plásticos de un solo uso para reducir los niveles de contaminación ambiental.

  • La Alcaldía de Barranquilla invita a los ciudadanos a participar de sus diferentes programas ambientales.


Desde este domingo, 7 de julio, por mandato de la Ley 2232 de 2022, quedan prohibidos y fuera de circulación productos plásticos de un solo uso, con el fin de disminuir la contaminación ambiental y fortalecer estrategias para cuidar el medio ambiente. Es por esta razón que, desde la Administración distrital, se mantienen las acciones para trabajar por una Barranquilla limpia y linda.
 
Para el Distrito de Barranquilla ahora la tarea es sumarse a estrategias que ayuden a mitigar los efectos negativos de la contaminación, por lo que invita a:
 
1.⁠ ⁠Participar a través del voluntariado Barranquilla Limpia y Linda, en jornadas de limpieza y sensibilización ciudadana.
2.⁠ ⁠En casa, separar los residuos, reciclarlos, darles un poco más de tiempo de vida o transformarlos en algo nuevo.
3.⁠ ⁠Llevar siempre bolsas y botellas reutilizables. Reducir el uso del plástico.
4. Optar por alternativas ecológicas como pitillos de bambú, silicona y acero, platos y cubiertos de fibras vegetales como la madera de palmera reciclada, entre otros. 
 



De acuerdo con las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1 colombiano usa aproximadamente 6 bolsas semanales, 24 al mes y 288 al año, lo que significa que serían 22.176 en un promedio de vida de 77 años.
 
Sumado a esto, a nivel mundial se consumen entre 500 y un billón de bolsas anualmente, de las cuales más de 8 millones de toneladas terminan en los océanos, y solo el 1% se reutiliza.
 
¿Cuáles son los plásticos que prohíbe la ley?
 
La Ley 2232 estipula que saldrán del mercado los siguientes productos: 

  • Bolsas en puntos de pago para embalar, cargar, transportar paquetes y mercancías
  • Bolsas de empaque para revistas y periódicos, y las que usan en las lavanderías
  • Bolsas plásticas de supermercados, las que utilizamos para las frutas, verduras, etc.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para bombas o globos.
  • Soportes plásticos para copitos de algodón o hisopos (limpia oídos)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad