Por segundo año consecutivo, Colombia logra la mejor nota en inclusión financiera en el mundo






• Según el Microscopio Global 2019, de The Economist Intelligence Unit (EIU), el país ocupó el primer puesto entre 55 economías.

• El estudio resalta que Colombia “mostró la mayor mejora en los dominios de Estabilidad e Integridad y de Productos y Puntos de Venta”.

• El segundo lugar es para Perú, con 80 puntos, y tercero, Uruguay, con 76 puntos. En la región, le siguen México, en el cuarto puesto, con 74 puntos; Argentina, en el séptimo puesto, con 70 puntos, y Brasil, en la novena casilla, con 69 puntos. 

Colombia tiene el mejor entorno para la inclusión financiera del mundo, no solo por ampliar el acceso de la población a los servicios financieros, sino que además mostró la mayor mejora en los dominios de Estabilidad e Integridad y de Productos y Puntos de Venta. 

Con un puntaje de 82 sobre 100, el país ocupó, por segundo año consecutivo, el primer puesto en el Microscopio Global 2019, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), y que avalúa el ambiente para la inclusión financiera en 55 economías del mundo. 

El segundo lugar es para Perú, con 80 puntos, y tercero, Uruguay, con 76 puntos. En la región, le siguen México, en el cuarto puesto, con 74 puntos; Argentina, en el séptimo puesto, con 70 puntos, y Brasil, en la novena casilla, con 69 puntos.

Según el reporte, “si bien los aumentos en los puntajes de los países en todo el índice proporcionan evidencia de entornos más favorables para la inclusión financiera en todo el mundo, Colombia, Perú y Uruguay mantuvieron su clasificación en la parte superior del Microscopio de 2019. Estos tres países mejoraron sus puntajes generales, así como sus puntajes para dominios específicos”. 

En el caso de Colombia, el estudio resalta que el país “mostró la mayor mejora en los dominios de Estabilidad e Integridad y de Productos y Puntos de Venta”. 

Además, reconoce que se “han eliminado restricciones en las actividades de entidades bancarias e instituciones no bancarias para permitir la apertura remota de cuentas y reducir los requisitos de debida diligencia de manera proporcional”. 

En ese sentido, resalta que estos avances “han permitido a los bancos emitir cuentas simplificadas con requisitos similares a los impuestos para las firmas especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes)”. 

El país también obtuvo buenos resultados en materia de protección de datos, lo que contribuyó a aumentar los puntajes en el dominio de protección del consumidor para ambos países.

“En Colombia, la protección de datos es supervisada tanto por el organismo regulador de la competencia como por el supervisor del sector financiero”, señala el informe.

Concluye que la transformación digital se ha convertido en una consideración clave en los recientes esfuerzos de inclusión financiera. 

“Una Ley aprobada en mayo de 2019 adoptó formalmente un enfoque regulatorio del entorno de pruebas, que se suma a las regulaciones anteriores aprobadas en julio y diciembre de 2018 para facilitar la financiación colectiva y las inversiones de los bancos en tecnofinanzas”, puntualiza.


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