Pasarela del brasilero Ronaldo Fraga en Ixel Moda







El acto de elegir la ropa es un acto político”: Fraga

- Como un homenaje a la obra Guerra y Paz de Cândido Portinari, el diseñador brasilero Ronaldo Fraga presentó su colección en Ixel Moda 2019.

- Fraga entiende la moda como un manifiesto político- cultural.

- La pasarela incluyó una apuesta por la diversidad y la inclusión como parte de la función social de la moda.
  
El segundo día de Ixel Moda 2019 cierra con la pasarela del brasilero Ronaldo Fraga, conocido también como el “Poeta de la Moda”, quien presentó su colección "Guerra y Paz". “Me inspiré en la obra de Cândido Portinari, el mejor pintor brasileño. Nadie ha retratado los males y la belleza del Brasil profundo como él. La obra Guerra y Paz fue pintada y presentada a la ONU en 1956 por el gobierno brasileño, y la colección responde a una pregunta: ¿qué pasaría si Portinari estuviera vivo y pintara Guerra y Paz hoy? ¿qué Brasil sería retratado?”, mencionó Fraga, aceptando la invitación de su amiga María Luisa Ortiz, por quien conoció los aportes de Colombia a la moda.

Los desfiles de Fraga establecen un diálogo entre la cultura brasileña y el mundo contemporáneo, abordando temas de la vida cotidiana y la historia de ese país. Estos proyectos le han otorgado premios como "Hace una diferencia" del periódico O Globo, "Trip Transformadores" y dos veces por O Planeta Casa: el premio Editora Abril a diseñadores que aplican prácticas sostenibles en el desarrollo de sus piezas. Sus creaciones han estado en distintas pasarelas, exposiciones, películas y libros, presentándose en Japón, Países Bajos, España, Bélgica, Chile, Argentina y México.

Fraga concibe la moda como un documento poderoso, una especie de registro del deseo por un tiempo y menciona con vehemencia que “el acto de elegir la ropa es un acto político. Mi moda es un manifiesto político-cultural sobretodo”.

Afirmó, además, “mi inspiración viene de todo lo que me persigue y me hace brillar. Incluye fragmentos de mi mirada y pensamiento sobre el Brasil contemporáneo”, además de la conexión que establece entre su trabajo, la cultura, el arte y a literatura, buscando poesía en terrenos áridos con temas complejos e inusuales de la moda”.

Sus pasarelas se destacan por priorizar la diversidad del pueblo brasileño. “Creo que la verdadera belleza reside allí, en la diversidad y no en el estándar”.  Aconseja que los nuevos diseñadores deben establecer un diálogo desde la moda con todos los frentes de la época contemporánea. Esto hará que produzcan más que ropa, de hecho, a los chinos ya les está yendo muy bien aplicando esta fórmula. Sobre su desfile en Ixel moda mencionó “quise que en esos pocos minutos pudieran olvidarse de sus problemas, su día a día y recorrer la historia del desfile”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer