Con juegos enseñan a niños de Barranquilla a prevenir el cáncer de piel








·        Un colegio de Barranquilla fue uno de los primeros en  atender el llamado de la Asociación Colombiana de Dermatología para sumar esfuerzos en una campaña que  previene el cáncer de piel.
·        La idea es que a través de los juegos de la ‘Feria del Sol’, los niños desde pequeños aprendan la importancia de protegerse de los rayos ultravioletas.

La Feria del Sol llega a Barranquilla este jueves 17 de octubre
Colegio: Centro de Educación Básica y Media # 132
Calle 34B # 2C – 47, Barrio Galán, Barranquilla
Esperamos a los medios interesados en cubrir a partir de las 8:00 am

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común, superando el de seno, cuello uterino y próstata. Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la mayor exposición al sol ocurre durante los primeros 20 años de vida, las directivas de la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma)  decidieron implementar una campaña a través de la cual se llegue directamente a los niños colombianos.  
Barranquilla es la segunda ciudad que se suma a esta Feria del Sol, una feria en la que los estudiantes pueden rotar por diferentes módulos en los cuales aprenden, a través de juegos, cómo y por qué deben protegerse de los rayos del sol. “Lo que buscamos es darle continuidad a la campaña que lanzamos el año pasado llamada Eclipsar el Sol Protege tu Piel, premiada internacionalmente. Queremos promover cuidados totales y no parciales; todos dicen conocer los peligros del sol, pero está comprobado que se cuidan parcialmente, y la protección debe ser total; el protector solo no sirve de nada, una gorra sola no sirve de nada, hay que eclipsar totalmente al sol y les enseñaremos a hacerlo a través de juegos”, señaló el Doctor Héctor Darío Prieto, dermatólogo de AsoColDerma.
Históricamente, las campañas han estado dirigidas a los padres y, a pesar de la contundencia de los mensajes, las cifras de cáncer de piel no han disminuido. Lo que se busca ahora es que el mensaje llegue directamente a los niños, para que aprendan cómo cuidarse en el recreo, o en la clase de educación física, o en las salidas pedagógicas, y lo más importante, por qué deben hacerlo. Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos, prácticamente el doble de los casos de cáncer de mama y de cuello uterino, y de cuatro a cinco veces más que los de próstata.
La principal causa de cáncer de piel es la exposición a la radiación que emiten los rayos ultravioleta. Según el último estudio del Instituto Nacional de Cancerología, se reportaron en Colombia más de 1.500 nuevos casos de cáncer de piel en un año, y revela la gran encuesta de la Asociación Colombiana de Dermatología, realizada este año en Colombia, que: El 35,4 % de los colombianos ha sufrido de quemaduras por el sol; el 28,76 % dice que ha sufrido de manchas en la piel; el 10,8 % reportó haber sufrido de crecimiento de lunares.


UNA FERIA PARA ENSEÑAR A ECLIPSAR EL SOL
A través de la ‘Feria del Sol’, se les enseña a los niños cómo pueden eclipsar los rayos, con el fin de prevenir enfermedades de la piel (manchas, arrugas, enfermedades oculares y hasta cáncer de piel). Cuenta con 6 estaciones diferentes en las cuales los niños aprenderán cuáles son las horas en las que más deben protegerse, cómo y por qué debe realizarse un mapeo de manchas y lunares, y los efectos de lupa del agua cuando estamos en piscina o en el mar.  
La Feria del Sol llegará a Barranquilla el 17 de octubre al Centro de Educación Básica y Media # 132, ubicada en el Barrio Galán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer