A San Andrés, Providencia y Santa Catalina llega la conmemoración del Bicentenario








• El Gobierno Nacional desarrollará en las islas una agenda enfocada en promover el intercambio de saberes y tradiciones musicales, artesanales, gastronómicas y de danza. 


Este sábado 2 de noviembre, con motivo del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno Nacional realizará en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una agenda conmemorativa, que busca exaltar los aportes de este territorio y sus habitantes a la consolidación de nuestra nación.
El acto –que será liderado por la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, autoridades civiles, policiales y militares y otras personalidades–, se iniciará a las 2:30 de la tarde con una ofrenda floral en el Obelisco, que está ubicado frente al Aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’.

El objetivo es rendir homenaje a los pobladores de las islas y conmemorar el hecho histórico ocurrido en 1803, cuando se expidió la Real Cédula de San Lorenzo, mediante la cual la Corona española transfirió a la Nueva Granada (hoy Colombia) la administración de las islas, que dependían de la Capitanía de Guatemala. 

Las actividades conmemorativas incluyen la presentación pública del ‘Mural del Bicentenario’, un espacio en el que 15 habitantes de San Andrés, acompañados de un artista experimentado, pintaron su reflexión sobre aspectos como la apropiación de su territorio, diversidad cultural y los valores fundacionales de la República, consolidados desde la Independencia hasta el presente.

“La conmemoración del Bicentenario nos une entorno a la música, gastronomía, danza y todas aquellas tradiciones culturales de los territorios que nos enorgullecen y dan forma a nuestra identidad nacional. Esta oportunidad es para agradecer a los habitantes del Archipiélago por su decisión y apoyo para la consecución de la libertad y a la formación de este gran país”, aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura.

En este acto conmemorativo, las niñas, niños y jóvenes integrantes del Coro Infantil de la Escuela de Formación Artística ‘Sandino Manuel Ellis’ serán los encargados de amenizar la tarde con la presentación de un variado repertorio musical.

Los asistentes también podrán disfrutar del desfile cívico militar, acompañado de la banda marcial, que se realizará en honor a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

El Gobierno Nacional también rendirá homenaje al comodoro Luis Aury, el capitán Agustín Codazzi y el coronel Juan Elías Tagle, quienes, junto con el pueblo raizal, desarrollaron importantes acciones que contribuyeron a la Independencia de Colombia, impidiendo la llegada de buques navales españoles a las costas de la Nueva Granada.

Una semana cultural para celebrar

En la semana del 28 al 2 de octubre, el archipiélago demostrará que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios. Las artesanas de la isla presentarán los productos que han elaborado, venderán accesorios y elementos diseñados en la Feria de Emprendimiento.

Luego, la pasarela ‘Moda y Tradición’, organizada por artesanos, bordadoras y confeccionistas de la isla y un equipo de trabajo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Caracol TV y maestros de Santa Marta, Cartago y Cali, será el escenario para observar el resultado del intercambio de saberes y tradiciones de diversas partes de Colombia. Allí se podrán apreciar 25 trajes de la serie Bolívar y 5 diseños nuevos para el evento.

Para cerrar con broche de oro, la Fundación Nacional Batuta realizará la presentación de un ensamble musical.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer