Ante la FAO, la Primera Dama aseguró que es un propósito del Gobierno combatir ‘las muertes por malnutrición, y ojalá erradicarlas


Foto : Primera Dama, Maria Juliana Ruiz 



 En el marco del 46° periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, quien también es Embajadora Nacional de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, fue invitada al panel en el que se analizó ‘cómo se pueden aprovechar las asociaciones de múltiples sectores interesados para crear soluciones innovadoras y abordar todas las formas de desnutrición y lograr el ODS 2’.

• Ruiz quiso innovar con el trabajo multisectorial, y muestra de esto es su liderazgo en la Gran Alianza por la Nutrición, de la Consejería para la Niñez y Adolescencia, con la cual se busca realizar una intervención nutricional oportuna. En lo corrido del año se han reducido en 20% las muertes por desnutrición.

Como un “anhelo y un propósito nacional” calificó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la lucha para combatir “las muertes por malnutrición, y ojalá erradicarlas”.

Al intervenir en el 46° periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (Italia), la señora María Juliana Ruiz expuso las iniciativas que lidera en el país para afrontar todas las formas de desnutrición.

La Primera Dama, quien también es Embajadora Nacional de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, participó en el panel en el que se analizó ‘cómo se pueden aprovechar las asociaciones de múltiples sectores interesados para crear soluciones innovadoras y abordar todas las formas de desnutrición y lograr el ODS 2’.

Al referirse a los propósitos del ODS 2, dijo que “desde el momento que ejercí el rol de Primera Dama, encontré que la nutrición era fundamental, porque era un punto de partida en el acompañamiento que queríamos dar en la línea de vida de los ciudadanos”.

De acuerdo con la Primera Dama, esta iniciativa arrancó después de conocer que el porcentaje de madres lactantes no supera el 30 por ciento, y muchas de ellas son adolescentes y no tienen una buena alimentación, lo cual conlleva a que los bebés crezcan con rezagos en materia de nutrición.

“Por eso, quisimos hacer de la lactancia materna una bandera y empezar a abordar el tema de manera multisectorial; que cada uno de los sectores pudiera aportar con un solo propósito: la nutrición de nuestros niños”, explicó la señora María Juliana.

Así mismo, aseguró que se quiso extender el impacto que se le venía dando a la infancia, incluyendo la adolescencia y la juventud, cubriendo de los 0 a los 28 años.

Para la señora María Juliana, es clave que haya temas definidos como “la nutrición del cuerpo, con la apropiación de micronutrientes, y la nutrición del alma”, que contempla “todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del entorno socio afectivo de los niños, que nos permite hacer el traslado de un énfasis de nutrición a un énfasis de desarrollo de habilidades, capacidades y talentos para la productividad y una vida feliz a partir de la juventud”.

Acudiendo a su capacidad de vocería y convocatoria, y en su misión como Embajadora del ODS 17, Ruiz quiso innovar con el trabajo multisectorial. Un primer resultado es su liderazgo en la Gran Alianza por la Nutrición, de la Consejería para la Niñez y Adolescencia, con la cual se busca realizar una intervención nutricional oportuna. De hecho, en lo corrido del año se han reducido en un 20% las muertes por desnutrición.

“Algo que también es innovador fue incluir en nuestro Plan Nacional de Desarrollo la hoja de ruta que tiene el país frente al programa de Gobierno, y se logró, por primera vez, incluir una meta específica en la reducción de muertes por malnutrición, una meta por la cual estamos trabajando muy fuerte y por la que sumaron otros sectores”, resaltó.

En este sentido, se han hecho alianzas en lactancia materna y se trabaja en el fortalecimiento de los bancos de leche, de los cuales hoy ya existen 13. Además, se empezaron procesos de sensibilización dirigidos especialmente a las madres adolescentes gestantes.

La Primera Dama también se refirió a su participación en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), a través de la cual se ha convocado el trabajo de diferentes sectores, en favor de la nutrición de los niños, con el objetivo de disminuir la fragilidad alimentaria de Colombia, y a la estrategia Ni1+, cuyo propósito es disminuir la mortalidad infantil asociada a la desnutrición.

Aseguró que, en este año se han abierto cuatro centros de recuperación nutricional, que se suman a los 10 en operación en todo el país, y 15 nuevas unidades de búsqueda activa para garantizar una atención oportuna ante los posibles casos de desnutrición.

Finalmente, destacó el trabajo que adelantan la Asociación de Bancos de Alimentos, Nodrizza y la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, con EatCloud, una aplicación que es un puente entre los excedentes de alimentos en perfecto estado –que no se alcanzan a vender o consumir en múltiples canales– y las comunidades que verdaderamente los necesitan en cualquier latitud. La App está, en la actualidad, en una fase piloto.

En el panel también participaron Miguel Barreto, Director Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe; Lauren Landis, Directora de Nutrición de ese organismo; Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre, en España; Katie Davis, Gerente Senior de Asuntos Regulatorios de Apeel Sciences; Avinash Upadhyay, Líder de Operaciones en India de Digital Green, y Gerda Verburg, Coordinadora del Movimiento SUN.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer