La Primera Dama presentó avances en materia de nutrición, en la tercera sesión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), en Valledupar










La Primera Dama presentó avances en materia de nutrición, en la tercera sesión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), en Valledupar.


• Recordó que la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Consejería para la Niñez y Adolescencia, ha logrado vincular actores de los diferentes sectores, “el público, el privado y la academia, con un propósito en común que es disminuir y, ojalá, erradicar las muertes por desnutrición”.

• También hizo referencia a su participación en el evento ‘Potenciar la innovación tecnológica para hacer frente a la malnutrición’, en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, que se llevó a cabo en Roma, donde  compartió el trabajo de las Cisan y la Gran Alianza por la Nutrición.


La Primera Dama, María Juliana Ruiz, participó hoy en la tercera sesión directiva de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), que se desarrolló en Valledupar, escenario en el que expuso los avances logrados en materia de nutrición en el país en lo corrido del año.

La señora María Juliana, Embajadora de Buena Voluntad del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, comenzó por referirse a su reciente participación en el Concordia Annual Summit sobre la iniciativa WASH, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Señaló que dicha iniciativa (Agua, saneamiento e higiene, en inglés), “tiene una conexión directa con el ODS 2, que es Cero Hambre, porque para nosotros el tema de saneamiento básico y agua potable es el origen de una buena nutrición”.

En ese sentido, señaló que en Colombia se está haciendo un trabajo multisectorial en el que se debe perseverar, y destacó iniciativas como la Gran Alianza por la Nutrición, en la cual  ministerios como el de Vivienda hacen aportes sustanciales, con programas como Guajira Azul.

Recordó que la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Consejería para la Niñez y Adolescencia, ha logrado vincular actores de los diferentes sectores, “el público, el privado y la academia, con un propósito en común que es disminuir y, ojalá, erradicar las muertes por desnutrición”.

Respecto a su participación en la Primera Cumbre Latinoamericana de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en la que se conoció que con los alimentos que se pierden o desperdician se podrían alimentar a más de 8 millones de personas al año, la señora María Juliana dijo que es un llamado a identificar, desde los territorios, cómo se empieza a hacer absolutamente eficiente esa producción.

En línea con esto, Ruiz aseguró que la Cisan tiene un papel fundamental, porque con la Ley 1990, que fue sancionada el pasado mes de agosto, que crea la Política para Prevenir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. La Comisión quedó a cargo de esta política.

“En el marco del Día Mundial de la Alimentación, anunciamos la suma de dos nuevos aliados a la Gran Alianza por la Nutrición: la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) con sus 19 Bancos, y la Cámara de Alimentos de la ANDI, que reúne a más de 50 empresas de la industria. Son unos aliados fundamentales por su amplia experiencia y trayectoria frente al tema”, destacó.

Y añadió que ya se empezó a trabajar con ellos en la estructuración de una ruta que impulse una convocatoria multisectorial para el manejo óptimo de pérdidas y desperdicios, y así mejorar las condiciones nutricionales de la niñez con una mirada de perdurabilidad.

También hizo referencia a su participación en el evento paralelo ‘Potenciar la innovación tecnológica para hacer frente a la malnutrición: la clave para lograr el ODS 2’, en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO, que se llevó a cabo en Roma.

En este espacio, la Primera Dama compartió y resaltó el trabajo innovador de cada uno de los actores de la Comisión, que están haciendo un trabajo articulado y efectivo, con resultados evidentes en el Plan Ni1+, una de las iniciativas que hacen parte de la Gran Alianza por la Nutrición.

En el panel también participó Miguel Barreto, Director Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe (PMA).
Allí se evaluó la posibilidad de realizar en Colombia el primer Foro Regional de Tecnología e Innovación para la lucha contra la malnutrición en América Latina y el Caribe.

María Juliana Ruiz destacó el compromiso del PMA con la Gran Alianza por la Nutrición y con el apoyo a migrantes.

“Agradezco al PMA, porque ha tenido desde el principio un compromiso muy grande con la situación de los migrantes. El proceso se formalizó para recibir la colaboración del PMA hace cinco meses y ya está próximo a ser aprobado y autorizado para poder administrar los recursos que van a ir encausados a toda población migrante y atención en la frontera en términos de nutrición”, subrayó la Primera Dama.

Finalmente, indicó que se le va a dar un gran impulso al año internacional de frutas y verduras en 2021 para que en nuestro país se incremente el consumo de ambos, y a la vez, se promuevan dietas saludables, se reduzcan los índices de obesidad y malnutrición, se prevengan enfermedades crónicas no transmisibles (cardiopatías, diabetes) y se fomente la producción agrícola sostenible.

En la sesión de la Cisan también participaron Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia; Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud; e Iván Darío González, Viceministro de Salud; Irving Prado, Director Adjunto del PMA, entre otros.

De otro lado, la Primera Dama asistió al Pacto por la Educación Emocional de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, que agrupa los ministerios de Salud, Educación e ICBF, y que tiene como fin promover el desarrollo de capacidades para apoyar el fortalecimiento emocional de esta población. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer