Zoológico de Barranquilla participa en nuevo proyecto de monitoreo de fauna en los Montes de María




La iniciativa, única en el Caribe colombiano, será presentada por el Santuario de Flora y Fauna los Colorados en el III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas. Cinco entidades más hacen parte de este proyecto, al que el Zoológico se vincula en su cuarta fase de ejecución.



Personal del Santuario Flora y Fauna Los Colorados. foto cortesía Santuario Flora y Fauna Los Colorados 

Con la participación de más de 50 líderes, entre mujeres y hombres cabeza de familia, inició el pasado 15 de junio la cuarta fase del proyecto ‘Conectividades del Corredor del Jaguar’, del cual hacen parte Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Proyecto Conexión Biocaribe de la FAO, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, la Fundación Proyecto Tití, el Programa Riqueza Natural y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Esta iniciativa interinstitucional se viene gestando en los Montes de María desde 2005 con el principal propósito de generar corredores de conservación entre el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados (Municipio de San Juan Nepomuceno) y el Cerro de Maco (Municipio de San Jacinto), haciendo posible la protección y restauración del bosque seco tropical.

El papel de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, que se vincula al proyecto en esta cuarta fase, consiste en coordinar el monitoreo de especies en el área, especialmente, el mono aullador rojo (Alouatta seniculus) y el ocelote (Leopardus pardalis), en lo concerniente a la cantidad de animales, su ecología y comportamiento, con el fin de evaluar la efectividad de sus estrategias de conservación.

Este monitoreo es posible gracias a acciones que incluyen la instalación de cámaras trampa para el registro de las especies, la evaluación de los resultados por parte de expertos y la participación de la comunidad. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer