Barranquilla, destacada como una de las ciudades Americanas del Futuro 2019/2020 en estrategia de inversión Extranjera Directa - IED.





·   
















·          Barranquilla ocupo la posición No. 7 en el continente y segundo en Latinoamérica, en el pilar de estrategia de promoción y atracción de inversiones.  

Para la edición 2019/2020 del ranking American Cities of the Future, desarrollado por el centro de inteligencia fDi Intelligence del periódico británico Financial Times, Barranquilla vuelve a hacer parte de las ciudades destacadas ubicándose en la posición No. 7 en el pilar que mide el desempeño del destino en materia de estrategia de promoción y atracción de inversiones. Con este lugar, la ciudad se convierte en el segundo destino del futuro de Latinoamérica en el tema, y comparte el ranking con ciudades como New York (Estados Unidos), que ocupó la primera posición, además de Chicago (Estados Unidos), Greater Montréal (Canadá), Medellín (Colombia), Mobile (Estados Unidos), y Calgary (Canadá).

        Fuente: American Cities of the Future 2019/20, Financial Times.

La categoría en la que fue destacada la ciudad, mide cualitativamente la estrategia para atracción y apoyo al desarrollo de negocios en el territorio, teniendo en cuenta elementos como iniciativas de atracción de inversión, acceso a incentivos tributarios, sectores potenciales, estrategia digital, proyectos de ciudad, presupuesto destinado para las actividades, y programas de capacitación para el staff.

Desde la primera edición del ranking American Cities of the Future 2011/2012, la ciudad de Barranquilla se destacó al ubicarse como la única ciudad colombiana junto con Bogotá que hizo parte de alguna de las clasificaciones del Ranking. Para la edición 2013/2014 se ubicó en la posición 8  en cuanto a Estrategia de Inversión Extranjera Directa (IED) dentro de las ciudades principales, y para la edición 2017/2018 se destacó en la posición 7 en el pilar de Efectividad en Costos en la categoría de Major American Cities o Ciudades Principales (más de 750.000 habitantes y área metropolitana de más de 2 millones de habitantes, o, área metropolitana total de más de 4 millones de habitantes).

Sobre el ranking American Cities of the Future.

El ranking American Cities of the Future es desarrollado por el centro de inteligencia fDi Intelligence del periódico británico Financial Times, y analiza a 218 destinos en relación a cinco categorías cuantitativas: potencial económico, capital humano y calidad de vida, efectividad en costos, infraestructura y ambiente de negocios; y bajo la categoría cualitativa de Estrategia de IED. La división de inteligencia del diario se dedica entre otras labores a la elaboración de reportes que dan a conocer las regiones, países o ciudades con las mejores perspectivas para la recepción de inversiones y expansión de negocios. Los reportes emitidos por la división en cuanto a destinos de inversión incluyen las versiones American Cities of the Future, South American States of the Future y Global Cities of the Future.

¿Por qué tenemos la mejor estrategia de inversión?

ProBarranquilla realiza un trabajo articulado de promoción permanente de destino junto a las autoridades locales y nacionales, sector privado y academia, con quienes desarrolla iniciativas clave como la organización y participación en misiones y seminarios a nivel nacional e internacional durante las cuales se desarrollan agendas de trabajo para la identificación de oportunidades de inversión para el territorio, así como el apoyo en el fortalecimiento de la Industria de Reuniones a través de la captación de eventos nacionales e internacionales sectoriales, que puedan traer al Atlántico  grandes inversionistas de estos sectores.

Por otro lado es de resaltar la cooperación con Agencias de Promoción de Inversión Regionales y con Procolombia, para la facilitación y materialización de inversiones de acuerdo al potencial de los distintos destinos, y el trabajo en la identificación de obstáculos o aspectos de mejora del ambiente de negocios a través de la estrategia de visitas a inversionistas instalados con el propósito de preparar al territorio para recibir nuevas inversiones que generen mayor impacto y valor agregado para la ciudad y el departamento.

En línea con esto, ProBarranquilla sirve como puente entre inversionistas y sector público, apoyando la gestión de incentivos tributarios de municipalidades en el Departamento que beneficien los diferentes proyectos productivos nuevos que se desarrollen en el territorio, y gestionando ante el sector público programas de apoyo a los inversionistas en materia de capacitación de recurso humano que incremente los niveles de empleabilidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer