Ya Viene ExpoProBarranquilla 2019

El próximo 19 es la cita en el  Centro de Eventos y Convenciones Puerta  de Oro



·         El evento más importante del año para la región Caribe organizado por ProBarranquilla, se realizará el 19 de junio en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

 En su novena versión ExpoProBarranquilla 2019 Barranquilla y el Atlántico un territorio del futuro, invita a todos los asistentes a pensarnos como sociedades del futuro, ¿cuáles son las apuestas y qué tenemos que hacer para lograrlo? Teniendo en cuenta el proceso de transformación de nuestro territorio proponemos pensarnos a través de una mirada visionaria, en la que se conjugue la planeación y las iniciativas articuladas entre sectores público, privado y ciudadanía.

La ciudad del futuro en la que se centra ExpoProBarranquilla ubica como eje central al ciudadano, en donde todos hacemos parte de la solución de los problemas. La conectrografía se convierte en el atributo principal de esta ciudad, más allá de sólo la ubicación geográfica, es la capacidad de mantener la articulación entre movilidad, cadenas globales, economía, sostenibilidad y calidad de vida.

Como ciudadanos debemos adquirir un sentido de pertenencia de nuestra ciudad, entender que debemos trabajar por ella, y que cada una de nuestras acciones tendrá un impacto significativo. De esta manera, estar conectados con ciudades que van un paso adelante, en tecnología y desarrollo, nos ayudará a solucionar retos actuales, y comprender que nuestro futuro y oportunidades ya no dependen de la ubicación geográfica sino de la “conectrografía”, es decir cómo exploramos desde nuestro territorio otros lugares que son ejemplo de negocios, política, inversión y conocimiento, para unir a la economía del territorio con la global”

La agenda tendrá como eje temático central “Barranquilla como territorio del futuro”, con el objetivo de abordar el análisis de los grandes retos y oportunidades que tiene el territorio con una mirada hacia el futuro. La agenda estará conformada por temáticas como: ¿Cómo se imaginan Barranquilla y el Atlántico en el futuro?; Ciudades inteligentes y futuras, y cómo éstas construyen sociedad y calidad de vida; Transformación urbana y territorial; objetivos de desarrollo sostenible y el papel de ciudades como Barranquilla en su cumplimiento; territorios creativos; bono migratorio (caso de migración venezolana) y una mirada hacia el futuro a través de pequeños gigantes (panel de niños visionando a la ciudad del futuro a cargo de Memo Orozco).

En esta oportunidad presentaremos cuál es nuestro punto de partida como territorio, cómo estamos y cuál debe ser nuestro norte y futuro; y así socializar las mejores prácticas y oportunidades que nos llevarán a convertirnos en un territorio del futuro sostenible, con calidad de vida, integración urbana, economía, transformación y tecnología, sostenibilidad y un territorio creativo; para presentar a los asistentes a qué le debemos apuntar como territorio para consolidarnos como la Ciudad y el Departamento del futuro.

El evento contará con la participación especial de Javier Villamizar,  ejecutivo de SoftBank Investment Advisers, encargado de ayudar a las compañías del portafolio a expandirse a nuevas geografías. El eje de su conferencia se enfocará en presentar a la tecnología como elemento disruptor y transformador en la construcción de las ciudades futuras, capaz de cambiar comportamientos y la forma en cómo se desarrolla la vida y la economía. Adicionalmente contaremos con la presencia de Giancarlo Mazzanti, reconocido arquitecto barranquillero quien nos explicará cómo hacer ciudades sostenibles y más habituales desde el trabajo con las comunidades y como cada uno puede contribuir a la construcción de la ciudad del futuro más allá de la tecnología.

Seguido de esto, la apuesta por la construcción de territorios creativos contribuye a impulsar el crecimiento económico visto desde el arte, la cultura, la música, etc. Es por esto; que en el marco de ExpoProBarranquilla contaremos con un panel  de territorios creativos en el cual  tomará como ejemplos dos ciudades que son territorios creativos por la UNESCO, Valparaíso y Buenos Aires , a cargo de Jorge Rosenthal Navarro -  Gerente de Valparíso Creativo y Juan Manuel Seco - Director de Distritos de Buenos Aires Argentina; seguido de Daniela Cepeda y con la intervención de Diana Acosta, secretaria de comunicaciones del Distrito;  que se enfocará en la creatividad como clave para integrar las ciudades del futuro. Un espacio para conversar sobre cómo debemos enfocarnos para potencializar y fortalecer el auge de las industrias creativas en nuestro territorio, como un nuevo sector económico que impulse nuestra economía a futuro.

Para conocer sobre cómo apropiarnos de los objetivos de desarrollo Sostenible desde el sector público, privado y la ciudadanía, y cómo esto puede transformar nuestro territorio. El coordinador nacional de Ciudades Cómo Vamos, Luis Hernán Sáenz llevará a cabo una presentación.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual de cara al segundo proceso migratorio, más grande del mundo, en la actualidad. Hemos construido un espacio para abordar la temática desde una óptica propositiva centrada en la oportunidad que implica para nuestro país, en especial para el territorio, el aprovechamiento del bono migratorio como posibilidad de crecimiento y desarrollo económico. Es por esto que contaremos con la participación de  Rodrigo Sandoval ex Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile y Carmen Elisa Hernández, Dedicada a la promoción de proyectos de formación a líderes en el exilio y proyectos generadores de integración multicultural orientados a minimizar el impacto de la Xenofobia, ademas del diseño de políticas públicas en materia migratoria Colombia.

ExpoProBarranquilla 2019 no puede finalizar, sin darle paso a la visión de los ciudadanos del hoy y del mañana: los niños. Es por esto, que hemos desarrollado un panel especial, con la visión futuro del territorio, a través de la óptica de nuestros pequeños. Este espacio propone  pensarnos desde todas las aristas y en cada uno de los actores que conforman la sociedad para la construcción integral de territorios futuros. Así mismo, tendremos la participación especial de BarranquiJazz en diferentes momentos del encuentro.

“Compartiremos con ustedes una agenda que permite mostrar los avances en materia de desarrollo que ha vivido el departamento, y que nos invita a reflexionar sobre la senda por la que debemos continuar para preservar el proceso de transformación que estamos viviendo y desarrollar la construcción del territorio del futuro que queremos.  No es ponernos a pensar en lo que ya hemos alcanzado, es entre todos trabajar por lo que aún no se ha conseguido y por sostenernos en este momento histórico tan importante para nuestro territorio”. Afirma Ana María Badel directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Maria Badel Directora de Pro Barranquilla.

ExpoProBarranquilla se consolida como un evento que busca elevar el nivel de discusión sobre los temas que generan el fortalecimiento del tejido económico y social del departamento. Es un evento totalmente gratuito que abre sus puertas no solo a los barranquilleros sino a todo el país, con una agenda donde se destacan invitados locales, nacionales e internacionales que darán a conocer al público la realidad, nuevas oportunidades y retos que afronta el departamento del Atlántico como un territorio con proyección mundial.

La cita es el próximo 19 de Junio en el Centro de Eventos Puerta de Oro a partir de las 7:00 am ¡No te quedes por fuera de esta historia!


Para consultar la agenda completa y los detalles de ExpoProBarranquilla 2019, ingresa a nuestra página e inscríbete gratis



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer