Ambalema, Tolima. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - MinCultura.
5. Elaboración de Planes Especiales de Manejo y Protección, PEMP. Con la entrada en vigencia del Decreto 2358 de 2019 se fortalece el marco regulatorio para la formulación de PEMP tanto para bienes muebles como inmuebles declarados BIC. De esta forma, el Ministerio de Cultura, las autoridades locales y los propietarios de éstos, cuentan ahora con más opciones para la formulación e implementación de este importante instrumento de gestión del patrimonio cultural.
6. Simplificación de trámites e intervención de BIC. Mediante la actualización de este aspecto de la reglamentación se busca facilitar los trámites relacionados con los bienes de interés cultural, muebles, inmuebles o espacios públicos, los predios colindantes y las zonas de influencia y aquellos procesos relacionados con obras mínimas y el nivel permitido de intervención. Esto incluye también armonizar las definiciones para la autorización de intervención física de los BIC, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Único del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual reglamenta lo correspondiente a licencias de construcción y urbanismo. Con este apartado se logra integrar el contenido del marco regulatorio de ambos sectores y se facilita el trámite para la intervención y arquitectónica de los bienes declarados BIC, de los predios colindantes y de sus zonas de influencia; asimismo, se aclara el trámite de solicitud de autorización y se establece la vigencia de estas a treinta y seis meses.
7. Legislación para los paisajes culturales. Como un innovador avance jurídico debe verse el desarrollo de definiciones y lineamientos normativos para la protección de este tipo de territorios y sus dinámicas. Gracias a los esfuerzos de MinCultura, el país cuenta ya con una definición y clasificación de paisajes culturales, que, además de incorporar las categorías definidas por la Unesco, incluye, entre otros, espacios culturales como los lugares de memoria y los complejos socio culturales, lo cual es una enorme oportunidad para el reconocimiento y manejo del valor cultural de los paisajes colombianos.
|
Comentarios
Publicar un comentario