¡Fantástico!: la magia que llega para sorprender a chicos y grandes








El espacio del XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES dirigido a los más jóvenes tiene este año un variado repertorio de artistas y deportistas de diversas disciplinas como la ilustración, el teatro y las acrobacias extremas.

 El XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, bajo la dirección del periodista y escritor Heriberto Fiorillo, trae para los más pequeños una nueva versión de ¡Fantástico!, cargada de magia, música y shows de deportes extremos que asombrarán a grandes y chicos. La cita es el sábado 8 y el domingo 9 de febrero, en el parque Once de Noviembre (carrera 54 entre calles 54 y 58), más conocido como los jardines del teatro Amira de la Rosa, desde las 2:00 p.m.

El diseño del afiche es obra del ilustrador Hernán Gamarra. Se trata de un niño y una niña divirtiéndose en una colorida playa llena de cangrejos y estrellas de mar. Entre los dos arman la palabra Fantástico con cubos del mismo tamaño de ellos, en un equilibrio que solo es posible gracias a la magia de la niñez. Gamarra concibió el afiche como una semblanza de aquellos cubos con letras que los niños apilan para crear figuras y palabras, un juguete ideal para comenzar a familiarizarse con el abecedario mientras dejan correr la imaginación. Se trata, en palabras del ilustrador, de una obra tan fantástica como lo es esta fiesta diseñada para los más pequeños. “Como creativo y artista, diseñar esta pieza es abrir la puerta al espacio fantasioso de los recuerdos, volver a ver el mundo de divertimento lúdico a través de los ojos de un niño, donde lo imposible puede hacerse realidad, donde la creatividad artística no tiene fronteras”, explica Gamarra.

¡Fantástico!, en esta ocasión, viene cargado de colores, acrobacias, música, baile y risas. La ilustradora bogotana Amalia Satizábal, una enamorada de los libros para niños, llega con una maleta pintada de historias y colores para compartir con los niños barranquilleros. Estará con nosotros el sábado 8 a las 3:00 p.m.

Colombia Freestyle es un colectivo de deportistas extremos, un selecto grupo de campeones nacionales y suramericanos de varias modalidades de freestyle, quienes presentarán un espectáculo en el que probarán su destreza física y mental para conseguir las más alocadas piruetas, el sábado 8 y el domingo 9 a las 5:00 p.m.

Pacho Villegas y Mónica Guzmán, dos de los representantes más destacados de Colombia Freestyle, poseedores de varios Guinness World Records tras subir montados en sus bicicletas las escaleras de las torres Colpatria (Colombia) y RIU (México), darán juntos un show electrizante que asombrará a todo el público asistente. Ambas presentaciones serán el sábado 8 a las 5:00 p.m.

La italiana Anna De Franceschi, una experimentada actriz y clown que ha actuado en teatro y trabajado con los más grandes malabaristas y gimnastas del Circo del Sol, ofrecerá el espectáculo Con licencia para vivir de la risa, una alocada obra diseñada para alegrar el corazón de niños y niñas. La cita es el sábado 8 y el domingo 9 a las 4:30 p.m.

La literatura será la protagonista en Un curioso libro, una obra que invita a adentrarse al reino de la creatividad y de la poesía, un viaje sin atajos por el fabuloso mundo de la imaginación. Sus creadores son el Laboratorio Teatro Camach, un colectivo artístico que fusiona expresiones artísticas como el teatro, la danza, los títeres, la narración oral escénica o la música. Nos sorprenderá el sábado 8 y el domingo 9 a las 4:00 p.m.

Continuando con el teatro, el Colectivo Teatral Luz de Luna presenta Saphi, una obra que combina la danza, los ritmos latinos, las máscaras y los zancos. Ven y acompaña a los guerreros de Saphi a luchar contra las sombras y la tristeza, el sábado 8 y el domingo 9 a las 6:00 p.m.

Giulianna participó recientemente en el famoso reality de talento musical La Voz Kids (2018), cautivando con su talento al jurado y a los televidentes. En ¡Fantástico!, la joven cantante y actriz compartirá lo mejor de su repertorio musical, el domingo 9 a las 3:30 p.m.

Contamos con TRANSMETRO como el transporte oficial del XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES.
Para conocer la programación completa y los perfiles de los artistas y entrevistadores, descarga gratis la aplicación del evento para Android o iOS: (1) abre la aplicación Play Store (Android) o Apple Store (iOS), (2) busca CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, (3) selecciona la aplicación y luego el botón Instalar.

PERFILES DE LOS INVITADOS


Amalia Satizábal. La ilustradora y escritora bogotana Amalia Satizábal se define como una apasionada por el arte contemporáneo y una adicta al dibujo. De niña le encantaban los libros con instrucciones sobre cómo funcionaba el mundo, y recuerda haberlos mirado durante horas, perdida en los detalles visuales. Gracias a ese amor por los libros es que la curiosidad y la sensibilidad sobresalen en su trabajo; desde muy joven se dedicó a dibujar, y esa pasión la lleva a iniciar estudios de artes plásticas primero en la Universidad Nacional y después en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia), donde culminó estudios en escultura, fotografía e ilustración; de ahí viajó a Barcelona (España), donde siguió ampliando sus conocimientos con un máster en Ilustración creativa y técnicas de la comunicación visual de la Escuela de Diseño y Arte. Sus ilustraciones la han llevado a representar a Colombia en la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia). Ha ilustrado los libros Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón (2013), Ramón y Julieta (2014) La serpiente de tierra caliente (2018) y El libro perdido de Gigi (2018); busca que las ilustraciones cuenten realidades locales así se traten de historias universales, porque el mundo, dice, es algo que empieza a leerse desde las imágenes que nos acompañan desde niños.

Laboratorio Teatro Camach. En el dialecto arawac, la palabra kamach significa espérame ahí, tárdate ahí, demórate ahí, o estate ahí; Camach es también uno de los tres o cuatro pueblos indígenas que habitaban lo que hoy es el casco urbano de Barranquilla. De la combinación de la palabra y el pueblo nace en 2013 el Laboratorio Teatro Camach, un colectivo artístico cuya propuesta estética y creativa busca, mediante la indagación y la reflexión, la fusión de diversas expresiones artísticas como el teatro, la danza, los títeres, la narración oral escénica o la música. Camach está integrado por los actores y narradores orales Wilfer Donado, quien además es su director, la actriz Patricia Gaviria, y el dúo de flauta traversa y bajo eléctrico Los Flanagan, conformado por Domingo Sánchez y Félix Viáfara. El grupo ha participado en festivales y eventos en Barranquilla, Cartagena, Argentina y Paraguay. Dentro de sus montajes se destacan la obra de teatro Curioso libro, con la que buscan llevar al espectador al reino de la poesía y la imaginación, Caja de recuerdos, un espectáculo de narración oral para la familia cargado de suspenso y sorpresas, y Cuentos a solas, dirigido a adultos, tres narraciones que reflexionan sobre el amor, la amistad, el dolor y la felicidad.

Luz de Luna. Más de treinta años dedicados al arte avalan el trabajo dramático de este particular colectivo teatral. El mundo de las tablas los ha llevado a recorrer Colombia y América Latina, proponiendo con su arte diversas visiones del mundo. Una de sus obras más reconocidas y presentadas es Saphi, una palabra quechua que en español significa raíz; se trata de una obra que combina la vida y la muerte a través de danzas y ritmos latinos, en la que los actores, ataviados con máscaras y subidos a unos zancos, representan a unos guerreros que luchan contra las sombras que pretenden crear un ambiente de tristeza y pesadez en el mundo. Luz de Luna, con su obra Saphi, ha participado en eventos nacionales como el XVI Festival Iberoamericano de Teatro, el XLVIII Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, el XXII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven de Medellín, la XVII Parada de Teatro Callejero de Tunja, e innumerables presentaciones en escuelas y universidades. En 2017, Saphi resultó ganadora del estímulo de creación del XI Encuentro Distrital de Teatro Comunitario de Bogotá. El elenco está conformado por Diana Morales, Oswaldo Muñoz, Edwin Barrios, Alejandro Laverde, Edwin Galán, Román Acevedo y Harvey Guarín, con la musicalización de Alexandra Quintero.

Colombia Freestyle. El colectivo de deportistas extremos Colombia Freestyle está conformado por un selecto grupo de campeones nacionales y suramericanos de varias modalidades de freestyle, quienes desde hace varios años conforman un espectáculo en el que ponen a prueba su destreza física y mental para conseguir las más alocadas piruetas. Son magos del ingenio con el balón, las bicicletas y hasta las burbujas gigantes, acróbatas de las calles que conforman un show electrizante cargado de adrenalina. Uno de sus principales integrantes es el bogotano Jonathan Camargo, quien ha representado al país en diversos campeonatos mundiales en países como Japón, Francia, Alemania, Venezuela y Suiza, obteniendo el primer puesto en el Biciexpo (2014) realizado en México, y más recientemente el quinto lugar en el Campeonato Latinoamericano Start Combat (2019), en Perú. En esta ocasión, Colombia Freestyle llega a ¡Fantástico! con un show de bicycle motocross (BMX) en la modalidad flatland, en la que las acrobacias son ejecutadas por los deportistas extremos a nivel del piso, sin que sus pies toquen el suelo.

Pacho Villegas. Francisco Villegas, o sencillamente ‘Pacho’, es uno de los deportistas extremos más laureados de Colombia, el exponente más conocido del Bike Trial en el país. Las arriesgadas piruetas que este caldense realiza montado sobre su bicicleta lo han llevado a participar en concursos nacionales e internacionales que le han valido varios premios. Participado en competencias celebradas en Bogotá, Cali, Medellín, Perú, Venezuela y México, en las que ha obtenido los primeros lugares. Veinte años de experiencia lo han llevado a ganar varios Guinness World Records: en 2000 ascendió los novecientos ochenta y siente escalones de la torre Colpatria, en Bogotá, y en 2006 rompió su propio récord al subir dos veces y media la misma torre, para un total de dos mil cincuenta y cuatro escalones en cincuenta y cinco minutos; en 2006 impuso un récord de equilibro al permanecer subido en su bicicleta durante doce horas, marca que rompió en 2007 y nuevamente en 2010, al permanecer dieciocho horas. ‘Pacho’ dedica parte de su tiempo a enseñar sus secretos a niños y adolescentes en su Academia de Bike Trial, y a realizar shows de exhibición en empresas, universidades y parques.

Mónica Guzmán. Esta bogotana es una experimentada profesional del BMX, con más de ocho años dedicados a realizar shows en Colombia y el mundo. En 2014 obtuvo un Guinness World Records tras subir las mil veinticinco escaleras de la torre RIU en Guadalajara (México), una construcción de ciento noventa metros de altura y cuarenta y ocho pisos, siendo hasta el momento la única mujer en lograr la hazaña. En septiembre de 2012 ocupó el decimotercer puesto en la Copa Mundo Trial UCI, llevada a cabo en Ginebra (Suiza). La red social YouTube está repleta de videos suyos realizando las acrobacias más inusitadas, saltando sobre obstáculos y personas, bien sea al aire libre o en interiores. Ocasionalmente Guzmán convida al público a participar en sus actos extremos, lo que la convierte en una deportista versátil que busca mostrar su dominio de la bicicleta en cualquier ambiente.

Giulianna. Su participación en el famoso reality de talento musical La Voz Kids (2018), en el que hizo parte del equipo del reguetonero Sebastián Yatra, le dio reconocimiento el todo el país. Esta bogotana, cuyo nombre de pila es María Juliana López Salcedo, tiene doce años y vive en Barranquilla desde los seis, por lo que se autodenomina como una cachaca costeñizada. Poco antes, a los cuatro años, comienza a dar muestras de su pasión por el canto, lo que la llevó a ganar varios concursos y festivales de su colegio y de la ciudad. La vena artística de Giulianna no se limita a la música: en 2016 interpreta a Luciana, una niña alegre, vivaz e interesada por la moda, en el programa El bus amarillo del canal regional Telecaribe; además, le gusta leer, practicar natación, los juegos de mesa y ver series en Netflix. En 2019 fue invitada a cantar en el tributo a Colombia realizado por el Miami Design District, y en el Desfile Colombiano de Nueva York; ese mismo año publica el libro Sueña conmigo, en el que cuenta cómo ha sido la aventura de su vida alrededor de la música, dejando claro que aún tiene un camino muy largo por recorrer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer