La Primera Dama hizo un llamado a los jóvenes a que exploten sus talentos y se conviertan en transformadores sociales, en su intervención en el Hay Festival Comunitario




Maria Juliana Ruiz Primera Dama de la Nación Foto: archivo, Efraín Herrera - Presidencia



 El evento integra a las localidades vulnerables del distrito de Cartagena y de algunas poblaciones del departamento de Bolívar. En esta oportunidad la inauguración fue en el barrio El Pozón, hasta donde llegó doña María Juliana Ruiz para reiterar su compromiso con la juventud.

• “En el marco de este Festival puedo decir qué sueño. Sueño que todos ustedes un día sean  los grandes exponentes, los grandes inspiradores y motivadores de millones de personas, sin barreras, sin murallas y sin fronteras”, resaltó.


“Aprovechen sus capacidades, habilidades y talentos para convertirse en verdaderos transformadores de las realidades tradicionales y de las problemáticas convencionales de nuestro país”, fue el llamado de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, a los jóvenes que asistieron a la inauguración del Hay Festival Comunitario, en Cartagena.

Y es que el Hay Festival Comunitario integra a las localidades vulnerables del Distrito de Cartagena y de algunas poblaciones del departamento de Bolívar. En esta oportunidad la inauguración fue en el barrio El Pozón, hasta donde llegó Ruiz para reiterar su compromiso con la juventud.

La población de jóvenes que ha sido una prioridad en su agenda desde que asumió el rol de Primera Dama, y por ello, a través de iniciativas como Sacúdete, se les brinda  orientación y acompañamiento para que potencialicen sus talentos, habilidades y saberes culturales en los territorios.

“Utilicen un espacio como este, mágico, de historias, de narrativas, de cuentos utilicen algo que ustedes tienen y que nadie más tiene y es que están acá en este territorio. Voltéenlo a mirar y descubran todo el capital que hay”, sostuvo.

Y agregó que “no en vano, un costeño (Gabriel García Márquez) nos dio un premio Nobel de Literatura. Ustedes tienen un capital, un arraigo y una identidad que no tenemos en otras partes del país. La riqueza que existe en estas regiones de la tradición oral, el canto, de la música, de la narrativa, es lo que tienen que convertir hoy en tendencia para el futuro”, fue otra de las invitaciones de la Primera Dama a los jóvenes.

Así mismo, los incentivó a que sueñen en grande y que esas metas sean pensando en colectivo, en el bienestar de sus comunidades, lo que contribuirá al cierre de brechas.

“Vamos a poder hablar de comunidad, vamos a poder entendernos e interactuar a partir de nuestras diferencias, porque las diferencias se van a convertir en una riqueza, en el lenguaje que nos permita intercambiar ideas para construir proyectos más grandes”, destacó la señora María Juliana.

Durante la inauguración del Hay Festival Comunitario, la Primera Dama también participó en un conversatorio con jóvenes que son ejemplo para sus comunidades.

Aprovechó para resaltar el caso de Freddy Marimón, un joven cartagenero que, pese a que nació con una malformación congénita que le impidió el desarrollo de las piernas y el brazo izquierdo, le apostó al deporte y hoy suma importantes triunfos, como el campeonato mundial del surf adaptado en Estados Unidos en el 2017 y dos medallas de oro en el US Open de surf adaptado, en ese mismo país y año, lo que lo convierte en un ejemplo de perseverancia y talante para todos los jóvenes del país.

“En el marco de este Festival puedo decir qué sueño. Sueño que todos ustedes un día sean  los grandes exponentes, los grandes inspiradores y motivadores de millones de personas, sin barreras, sin murallas y sin fronteras”, resaltó la esposa del Presidente Iván Duque.

Finalmente, les reiteró la invitación a creer en las oportunidades, en sus talentos y en que sí es posible transformar realidades de manera positiva.
“Y qué delicia que puedan hacerlo de la mano de un libro o narrando las historias que quizá les han oído a sus abuelos, a sus tatarabuelos, y asegúrense de que  las conozcan sus nietos y sus bisnietos”, expresó.

Al evento también asistieron Cristina Fuentes, Directora del Hay Festival; Colin Martin Reynolds, Embajador del Reino Unido; Olga Luci´a Trujillo, Presidenta de la Fundacio´n Plan; la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, y la Consejera Presidencial para la Juventud, Raiza DeLuque.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer