Cuerpos Plastinados -Bodies- En Barranquilla




En el Segundo Piso del Mall Plaza Buenavista podrás recorrer y a aprender sobre estos Cuerpos Plastinados.


Desde el Pasado sábado abrió las puertas una exposición que ha recorrido  40 países y con más de 38 millones de visitantes llega a barranquilla la exhibición educativa y científica Bodies Cuerpos humanos Reales  que estará hasta el 26 de Febrero.

Lo que causa curiosidad y que siempre enfatizan su organizadores entre eso Daniela Sanhueza de nacionalidad chilena y esta en la coordinación de la exposición es que no son maniquíes si no como su nombre lo dice Cuerpos humanos reales que se le aplica la técnica de "PLASTINACIÓN".






Pero que es la técnica de Plastinación y quien fue su creador





El  1er paso del proceso consiste en detener la descomposición bombeando formalina al interior del cuerpo a través de las arterias. La formalina destruye todas las bacterias y detiene químicamente la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental para disección, se extraen la piel,los tejidos grasos y los conectivos para preparar las estructuras anatómicas individuales.













2. Extracción del agua y la grasa corporal

El agua y las grasas solubles del cuerpo se disuelven,introduciéndolo en un baño de disolvente (p.ej., un baño de acetona).

3. Impregnación forzada

Durante la impregnación forzada, un polímero reactivo, por ejemplo, goma silicónica, reemplaza a la acetona. Para lograr esto, se sumerge el espécimen en una solución polimérica y luego se introduce el mismo en una cámara de vacío. El vacío extrae la acetona del espécimen y ayuda a que el polímero penetre hasta en la última célula.

4. Posicionamiento

Tras la impregnación al vacío, se posiciona el cuerpo de la manera deseada. Cada estructura anatómica se alinea adecuadamente y a continuación se fija mediante la ayuda de cables, agujas, mordazas y bloques de espuma.

5. Endurecimiento

En el paso final, el espécimen se somete al proceso de endurecimiento. Según el polímero empleado, esto se lleva a cabo mediante la acción de gases,de la luz o del calor. La disección y plastinación de un cuerpo entero tarda aproximadamente un año y requiere de unas 1,500 horas de trabajo.

Esta técnica fue creada por Gunther Von Hagens pero  quien es él ?

Gunther  Von Hagens Creador de la técnica de Plastinación 

Gunther von Hagens, bautizado como Gunther Gerhard Liebchen, nació en 1945 en Alt-Skalden, Posen, Polonia – en aquel entonces, parte de Alemania. Para escapar de la inminente ocupación rusa de su patria, sus padres introdujeron al bebé de cinco días en una cesta para la ropa y dieron comienzo a un viaje de seis meses de duración. La familia vivió brevemente en Berlín y sus alrededores antes de asentarse finalmente en Greiz, una pequeña población en la que von Hagens permaneció hasta cumplir los 19 años. A los seis años von Hagens estuvo a punto de morir y permaneció en cuidados intensivos durante muchos meses. Sus encuentros diarios con los médicos y las enfermeras dejaron en el niño una huella imborrable e hicieron crecer en él su deseo de convertirse en médico. Mostró también desde una temprana edad su interés por las ciencias, volviéndose –según cuenta– durante el lanzamiento ruso del Sputnik al espacio, en un apasionado del tema a la edad de 12 años. “Yo era el archivero y la autoridad del colegio en lo referente al Sputnik,” ha declarado. 


Llega a Barranquilla la Exposición BODIES "CUERPOS HUMANOS" REALES, En un espacio de 1000m2 en el nuevo Centro Comercial Mall Plaza Buenavista 3, tanto visitantes como lugareños podrán disfrutar de esta exposición educativa y científica y la oportunidad de poder apreciar diferentes cuerpos, y órganos 100% reales , y cuidadosamente conservados gracias a l técnica de Plastinación que en resumen es extraer los líquidos corporales y sustituirlos por polímeros como silicona y resina epóxica, componentes que permiten mantener los cuerpos intactos tanto en textura como formas y colores.

Son 7 sala dedicadas a la exploración de los sistemas del organismo como el óseo, muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, reproductor y digestivo.






Para Daniela Sanhueza vocera general de la muestra  comento 

" ESTA SERÁ LA OPORTUNIDAD IDEAL PARA QUE LOS BARRANQUILLEROS , PROPIOS Y VISITANTES CONOZCAN DE PRIMERA MANO Y APRENDAN DE UNA FORMA DISRUPTIVA TODO LOS RELACIONADO CON EL FUNCIONAMIENTO DE UNA MAQUINA TAN PERFECTA COMO LO ES  EL CUERPO HUMANO"


La Muestra itinerante abrió sus puerta desde el 18 de enero y estará en la ciudad hasta el 26 de Febrero, en el segundo piso del Mall Plaza Buenavista 3 durante el fin de semana desde el momento de abrir se han recibido 2.000 visitantes. Y espera recibir más de 1000 espectadores que quieran adentrarse en el mundo de la ciencia y la anatomía  y el arte a través de un recorrido interactivo de aproximadamente 1 hora. Donde el protagonista es el ser humano.

El valor de la boletas para disfrutar de esta exposición es:



Adultos:
de Lunes a Jueves $18.0000

Viernes a Domingos y festivos $22.000

Niños $ 15.000

Para los colegios previa reserva con un mínimo de 20 alumnos la boleta para cada alumno es de  $10.000 pesos y el docente ingresa gratis se debe hacer reserva al correo Barranquilla@bodiescolombia.com
la pagina web es : www.bodiescolombia.com





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer