Frente al río Magdalena, Jaime Pumarejo se posesiona como alcalde de Barranquilla





Acto de posesión del Nuevo alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins .




Con el río Magdalena de testigo y un atardecer resplandeciente, se posesionó este primero de enero, en la Plaza Monumento de los Marinos del Gran Malecón, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins. Al evento asistieron más de 2.000 ciudadanos para acompañar al mandatario distrital en el inicio de su periodo de gobierno 2020- 2023.
 
“Este Gran Malecón es el espacio público más visitado de toda Colombia, y el más democrático, porque aquí compartimos todos los barranquilleros sin distingos de condiciones económicas, procedencia, apellidos o creencias. ¡Aquí todos somos iguales!”, expresó Pumarejo Heins ante todos los asistentes.
 
El mandatario contó con la compañía de sus familiares, amigos cercanos, concejales y senadores. En el acto fue presentado oficialmente su nuevo gabinete distrital, con el cual liderará los proyectos de su plan de gobierno, que permitirán tener una Barranquilla imparable.


 
Precisamente, Pumarejo Heins reveló en su discurso el riguroso manejo que tendrán los recursos públicos y la continuidad del proceso de desarrollo de la ciudad; elementos claves que permitieron la transformación de Barranquilla en los últimos doce años y que garantizarán una ciudad en constante desarrollo.
 
“En Barranquilla estamos viviendo una revolución silenciosa y pacífica, fundamentada en hechos, y sin populismo. Y esto no lo detiene nadie. Porque, aunque hemos hecho mucho, no podemos conformarnos, falta mucho por hacer.  Es el momento de dar el salto para llegar al nivel de las grandes ciudades del mundo”, manifestó el alcalde.
 
El nuevo mandatario de los barranquilleros declaró que en su periodo de gobierno trabajará por una ciudad biodiversa, equitativa, conectada, atractiva y próspera.
 
“Nuestro sueño más grande es descubrir un tesoro que ha estado oculto por décadas: la ciénaga de Mallorquín. Vamos a recuperar la calidad de sus aguas y a potenciar su riqueza hídrica. Vamos a preservar su fauna y sus mangles. A frenar las invasiones y el desecamiento que ellas provocan. Mejoraremos el sistema de alcantarillado de La Cangrejera, en el corregimiento de La Playa, y de Las Flores, y generaremos oportunidades productivas a la comunidad allí asentada”, expresó.


 
De igual manera, aseveró que llegó la hora de devolverles a los barranquilleros la playa urbana de Puerto Mocho. “La vamos a habilitar, la vamos a volver un atractivo más de la Barranquilla turística. Pero, además, vamos a renovar el tren eléctrico que conecta con Bocas de Ceniza, para ofrecerles a los barranquilleros y a los visitantes la posibilidad de apreciar ese espectáculo maravilloso del encuentro del río con el mar”, indicó.
 
En su intervención también anunció que trabajará en un bosque urbano que permita mitigar la contaminación y los efectos del cambio climático. La siembra de árboles, y la consolidación del proceso para ser la primera Biodiverciudad del país, aprovechando la cercanía con el Parque Isla de Salamanca y asumiendo el compromiso de proteger esa reserva natural.
 
El alcalde Pumarejo compartió con los asistentes su deseo de construir una Barranquilla equitativa en la que todos tengan derecho a disfrutar de la inmensa felicidad que hay en la ciudad.
 
“Todos tienen derecho a una educación de calidad. A un servicio de salud confiable y oportuno. A la seguridad como principio fundamental de respeto a la vida. Nuestros jóvenes tendrán acceso a la cultura y al deporte desde temprana edad. Trabajaremos para que la educación superior deje de ser un privilegio y sea un derecho”, indicó.
 
Pumarejo Heins aseguró que Barranquilla será una ciudad conectada a través de la Red Integrada de Transporte Masivo, RITMO, con la Fase 2 de Transmetro, los buses tradicionales, el Río Bus, y el Tren Ligero de la calle 30. Conectada con su área metropolitana, con el país y con el mundo, a partir de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la Zona Portuaria Marítima.
 
El alcalde enfatizó en que en los próximos 4 años la Administración Distrital estará puesta al servicio del ser humano y en continuar construyendo y extendiendo el tejido social.
 
Por lo que reafirma su compromiso con la atención a la primera infancia, garantizando las condiciones para su crecimiento y desarrollo. Así como la puesta en marcha de un programa de bilingüismo en todos los colegios públicos.
 
A esto se sumará el mejoramiento de la calidad en todos los niveles de educación para niños y jóvenes, y las posibilidades de acceso a la Universidad Distrital. De igual manera, podrán acceder a iniciativas estructuradas y sostenibles que les permitan tener como opción de vida laboral, el arte, o el deporte.
 
La infraestructura, recuperación de los cuerpos de agua, recuperación del centro y los mercados fueron algunos de los puntos que expuso Pumarejo Heins a los asistentes.
 
“Necesitamos rehabilitar el Mercado Público y el Centro Histórico, que tiene que ser habitable y habitado nuevamente. Y para lograrlo generaremos las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo de programas de vivienda, combinados con la reglamentación de otros usos comerciales, empresariales e institucionales”, expuso.
 
El mandatario resaltó que las autoridades tendrán todas las condiciones para velar por la seguridad y poder trabajar de manera eficiente.



“Haremos intervenciones transversales en las comunidades orientadas a prevenir el delito, fomentar la denuncia ciudadana, ofrecer mayores oportunidades laborales, facilitar la convivencia y resolver pacíficamente los conflictos que surjan entre vecinos. Además, utilizaremos la tecnología de una manera transversal para tener una ciudad más inteligente y conectada, con acceso para todos a Internet de calidad”, aseveró.

La cultura y los grandes eventos que se realizarán en Barranquilla serán piezas claves en la Administración del alcalde Pumarejo. “Recuperaremos nuestra infraestructura cultural y fomentaremos nuestras expresiones culturales, consolidando nuestra red de bibliotecas y de museos. Trabajaremos de la mano con nuestros hacedores para que en ese campo florezcan los emprendimientos y las industrias creativas”.
 
Pumarejo Heins añadió que la Asamblea del BID 2020 será una oportunidad para proyectar internacionalmente la ciudad. 
 
Para superar la situación de energía que se ha registrado en los últimos años en Barranquilla, indicó que le apostará a crear la primera empresa de generación de energías renovables de la ciudad, aprovechando la energía solar, uno de nuestros recursos más abundantes para abastecer los colegios, hospitales y establecimientos públicos.

“Esta ciudad va a asumir grandes retos en los próximos 4 años, y ese orgullo que hoy sentimos como barranquilleros, no solo lo vamos a mantener sino que lo vamos a multiplicar, porque le vamos a mostrar a Colombia y al mundo que esta Barranquilla está preparada para continuar con su pleno desarrollo”, dijo.
 
Al cierre de su discurso el alcalde invitó a los ciudadanos a trabajar juntos por la Barranquilla que todos desean vivir y a ser veedores del desarrollo de su ciudad. “Necesitamos el apoyo de ustedes. Para que nos corrijan cuando nos equivoquemos. Para superar las dificultades que enfrentemos. Para defender el interés colectivo. Para lograr los triunfos que visionamos. Criticándonos constructivamente. Mostrándonos caminos diferentes para alcanzar las metas trazadas. Quiero invitarlos a que juntos trabajemos por fomentar una cultura ciudadana”, finalizó.

pueden ver el video del discurso de posesión del alcalde Jaime Pumarejo en el siguiente link de nuestra pagina de Facebook 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer