Si Israel y Palestina lograran ser hermanos, la humanidad habrá encontrado el camino de la fraternidad definitiva: presidente Gustavo Petro

 


foto: Andres Puentas Presidencia.




Al recibir el Gran Collar del Estado de Palestina que le otorgó el gobierno de esa nación en cabeza del presidente Mahmud Abbas, el mandatario colombiano aseguró que Colombia, por la violencia que ha padecido, y América Latina entienden “lo que sucede en el alma del pueblo palestino".


Recordó que ha recibido muchas condecoraciones en su vida, pero “esta, tengo que decirle, es quizás la más valiosa por lo que significa indudablemente".

 


 

El presidente Gustavo Petro aseguró que Israel y Palestina “tienen que ser hermanos, de alguna manera hay que encontrar el camino, si pueden ser hermanos la humanidad habrá encontrado el camino de la fraternidad definitiva, así que esa búsqueda difícil hay que encontrarla".

Luego de recibir el Gran Collar del Estado de Palestina que le otorgó el gobierno de esa nación en cabeza del presidente Mahmud Abbas y que le fue entregada por el canciller, Riyad Al-Malki, el mandatario colombiano aseguró que Colombia, por la violencia que ha padecido, y América Latina entienden “lo que sucede en el alma del pueblo palestino".

“No podemos darle la espalda, no hay razón ética ni moral que nos impida levantar la voz cuando podamos", aseguró.

El jefe de Estado recordó que “me han entregado muchas condecoraciones a lo largo de mi vida, las primeras en mi colegio que son las que más recuerdo, las medallas de excelencia que me ponía el padre Pedro, la última no quería dármela, pero le tocó, y esta, tengo que decirlo, es quizás la más valiosa por lo que significa indudablemente".

Al referirse al conflicto israelí-palestino, el presidente Petro enfatizó que “no es cualquier acontecimiento el que estamos presenciando, son las señales de un mundo terrible, pero que también debe llenarse de esperanza".

“No es un mundo como soñaba (Francis) Fukuyama, sin contradicciones, pacífico totalmente, es un mundo profundamente tensionado por la política, quizás más que en el siglo XX que vivió dos guerras mundiales, que vivió la revolución socialista durante casi todo el siglo", anotó.

Dijo que “estamos ya en una guerra, nos han convocado a una guerra, y es: o la extinción de la humanidad, o la revolución mundial por la vida, y lo que se está concentrando en Gaza, en tan pequeño espacio, es la condensación de ese conflicto".

“Lo que dispara no es Israel, es un medio, el que dispara es el gran capital mundial fósil y financiero contra un pueblo que no pueden resistir, aguantar, porque ha sido resistente, porque les han enseñado a todos los pueblos del mundo, que no hay otro camino que la resistencia, algo que ya sabíamos nosotros", aseguró.

Enfatizó que “hoy es una revolución de la vida, es la tarea que todos y todas tenemos que alzar, que tejer, que construir, que organizar. Nos dirán revolucionarios sí, pero lo somos con orgullo, porque somos la expresión genuina de una humanidad que no quiere cadenas, que no quiere injusticias, que quiere ser libre espíritu entre las estrellas".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer