Más de mil estudiantes de Barranquilla ingresan a la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’

 







En los 22 meses de Gobierno, la tasa de cobertura en educación superior pasó del 53,83 % al 55 %.


  • En 2024, el Ministerio de Educación Nacional asignó recursos por el orden de 2,2 billones de pesos para fortalecer las bases presupuestales de las Instituciones de Educación Superior públicas para ampliación de cobertura.



 Durante el lanzamiento del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0 de la Policía Nacional de Colombia, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez Mina; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el director de la Policía Nacional, William Salamanca, anunció el ingreso de más de mil estudiantes a la educación superior, gracias a la nueva Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar' del Gobierno Nacional, en articulación con el programa local, Universidad al Barrio.

"A través de la Política de Gratuidad 'Puedo estudiar' estamos transitando hacia el acceso universal y progresivo a una educación superior de calidad, inclusiva y pertinente a los territorios, para todas y todos los colombianos. Este es el verdadero cambio con justicia social e igualdad de oportunidades, y es el camino hacia la equidad y la paz", afirmó la ministra Vergara Figueroa.

Por su parte, la vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad, Francia Márquez Mina, afirmó que "iniciativas como 'Puedo Estudiar' contribuyen a sacar a nuestros jóvenes de la violencia, pero sobre todo a darles nuevas oportunidades de vida. La invitación a los rectores y rectoras del país es a que trabajemos juntos para que ninguna puerta de una universidad se cierre para el joven vulnerable".

Los más de mil beneficiarios con gratuidad en la matrícula cursarán sus estudios superiores en la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), entidad que recibió la Acreditación Institucional en Alta Calidad, Multicampus, por un periodo de seis años, ratificando que esta institución educativa cumple con los más altos estándares académicos para prestar sus servicios en la capital del Atlántico y en el municipio de Soledad.

Durante la ceremonia de graduación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que va a ampliar la política de gratuidad 'Puedo Estudiar' del Gobierno Nacional a más de 2.000 jóvenes. "Estamos comprometidos con la ampliación de cobertura en la educación superior, en alianza con la @UniBarranquilla", dijo.

En los 22 meses del Gobierno del Cambio, se logró pasar del 53,83% al 55 % en la tasa de cobertura en educación superior.

En 2024, el Ministerio de Educación asignó recursos por el orden de 2,2 billones de pesos para fortalecer las bases presupuestales de las Instituciones de Educación Superior públicas. "En dos años de Gobierno, pasamos del IPC+4,65 a un IPC+9 para garantizar la ampliación de cobertura y el cierre de brechas", afirmó la jefe de la cartera educativa.

En Colombia, ya son cerca de 800 mil los beneficiados con la política de gratuidad del Gobierno Nacional, lo que representa aproximadamente el 93 % de la población estudiantil que cursa programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas del país.





Finalmente, la Ministra de Educación anunció la apertura de convocatorias de los fondos de apoyo educativo del Icetex durante el segundo semestre de 2024. Se trata del Fondo para Víctimas del Conflicto Armado, respaldado por una inversión que supera los 102 mil millones de pesos, y el Fondo para Estudiantes con Discapacidad, diseñado para beneficiar a los estratos 1, 2 y 3, con un presupuesto de 3.756 millones de pesos.

Además, están las Becas Hipólita que buscan brindar créditos condonables para que los estudiantes accedan a programas de Maestría o cursos cortos en el extranjero en algunas de las mejores universidades del mundo. Este fondo cuenta con una asignación de recursos por el orden de 5.477 millones de pesos, y cubre los costos de matrícula, manutención y pasajes aéreos.

"Somos conscientes de que el sistema de educación superior colombiano es una combinación de oferta pública y privada, por eso a través del Icetex seguimos fortaleciendo el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes mediante la operación de fondos de administración, créditos condonables para la población rural, entre otros. Estos programas también contemplan beneficios para las instituciones de educación superior privadas, como subsidios a la tasa de matrícula, condonación de créditos y otras medidas que estimulan el sector educativo, reconociendo la diversidad de oferentes", afirmó la ministra Aurora Vergara.

En 2024, el Icetex junto a las universidades privadas sacó adelante el programa 'U Solidaria', que busca que las universidades apoyen a sus estudiantes con los puntos adicionales al IPC, cuando los créditos no reciban subsidio del Gobierno Nacional, buscando reducir la deserción y fomentar el ingreso, permanencia y graduación en la educación superior.

"Con estas iniciativas estamos dando un paso crucial para garantizar que los jóvenes de todas las regiones del país puedan acceder a una educación superior de calidad que les permita tener una vida digna y cumplir con su propósito de vida", concluyó la titular de la cartera de Educación.





Ahora 'Puedo Estudiar'

La nueva Política de Gratuidad 'Puedo estudiar' elimina barreras de acceso y flexibiliza los requisitos para acceder a las Instituciones de Educación Superior públicas:

1. Antes, el estudiante tenía que estar registrado en la base certificada del Sisbén IV o demostrar su pertenencia a comunidades indígenas o a la población víctima del conflicto armado. Ahora, puede acceder demostrando que cumple con alguno de estos requisitos:

A. Estrato socioeconómico 1, 2, 3, aunque será potestad de cada Institución de Educación Superior aceptar el ingreso de otros estratos socioeconómicos, en el marco de la autonomía universitaria.

B. Se priorizan los integrantes de pueblos étnicos: población indígena, pueblo Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Además, la población víctima del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas, población privada de la libertad y grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes del país (entre el 90 % y el 95 %) reside en viviendas de estratos 1, 2 o 3, incluso en residencias sin estrato como es el caso de la población rural.

De igual manera, se precisa que si los estudiantes no cuentan con esta condición socioeconómica, pero sí cumplen con alguno de los requisitos señalados anteriormente, también podrán acceder a la nueva Política de Gratuidad 'Puedo estudiar'.

2. Antes el estudiante debía tener entre 14 y 28 años. Ahora no hay límite de edad.

3. Antes se requería tener nacionalidad colombiana. Ahora el beneficio se amplía para ciudadanos extranjeros.

4. Antes se permitía máximo hasta dos periodos de aplazamiento. Ahora tendrán la posibilidad de aplazar sin límite de periodos, entendiendo las condiciones particulares de cada estudiante.

5. Antes los estudiantes con títulos de postgrado en programas técnicos o tecnológicos no podían acceder al beneficio. Ahora estos estudiantes sí podrán acceder a la gratuidad en la matrícula.

6. Antes no había periodos adicionales a los requeridos regularmente para finalizar el programa académico. Ahora se otorgan hasta dos periodos adicionales a los previstos inicialmente para garantizar la terminación efectiva, entendiendo que en ocasiones los estudiantes requieren de periodos adicionales por situaciones extraordinarias. Esta es una medida que está dirigida a promover la permanencia y graduación.

¿Qué esperas?, inscríbete ya

Los pasos que debe seguir un estudiante para acceder a la nueva Política de Gratuidad 'Puedo estudiar' son muy sencillos.

1. Dirigirse a una de las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país, elegir un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), ser admitido por la institución y matricularse.

2. La Institución se encargará de registrar al estudiante en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES.

¿Hasta cuándo se pueden matricular?

Los calendarios académicos son particulares para cada institución, así como los tiempos que destinen para los procesos de matrícula.

Desde el Ministerio de Educación Nacional les invitamos a consultar directamente con la institución de su interés.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer