Más de 63.000 millones de pesos se invierten para atender las infraestructuras educativas afectadas por fenómenos naturales de variabilidad climática

 

     Fotos: Alexa Rochi presidencia de la República.


Durante la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, presentó las acciones que adelanta el sector educativo para prevenir y mitigar emergencias durante el fenómeno de La Niña 2024.

  • El Ministerio de Educación Nacional fortalecerá las capacidades en el manejo de desastres en las 97 Entidades Territoriales Certificadas y en las Instituciones de Educación Superior a través de los Planes Territoriales de Gestión Integral del Riesgo Escolar. El propósito de esta medida es reducir las afectaciones ocasionadas por eventos climáticos en las comunidades educativas y en las edificaciones educativas.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2024. En el marco del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo (CNGR) liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, presentó el balance de las acciones ejecutadas desde 2023, los recursos invertidos y la estrategia 'Escuela Protectora y Segura' mediante los cuales se ha mitigado y brindado atención al sector educativo del país en materia de gestión del riesgo por las variaciones climáticas y los fenómenos naturales.

En este Consejo, citado con el objetivo de actualizar el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y de preparar al país frente a los desafíos del cambio climático, también se revisaron las acciones preparatorias para enfrentar el fenómeno de La Niña durante 2024. Al respecto, la ministra Aurora Vergara resaltó cómo de las 3.006 sedes afectadas por la temporada de lluvias entre 2022 y 2024, mediante contrato ejecutado por Findeter por valor de 63.650 millones de pesos, a la fecha están siendo intervenidas 150 sedes educativas con la instalación de aulas y mejoramientos en 70 municipios de 20 departamentos para un total de 38.828 estudiantes beneficiados.

Así mismo, señaló que con base en el Decreto 1810 de 2023, por medio del cual se prorroga la situación de Desastre Nacional, se requiere la asignación de 70.000 millones de pesos más para intervenir en las vigencias 2024 a 2025, para 150 sedes educativas rurales afectadas por ola invernal.

De las obras y acciones que se vienen ejecutando en este sentido, se pueden destacar las intervenciones realizadas en los municipios de Suárez y Rosas en el departamento del Cauca y el reasentamiento de las comunidades de Pogue en Bojayá y Boraudo en Lloró, departamento de Chocó.



En Suárez actualmente avanza la ejecución de 4 mejoramientos de infraestructura educativa que representan una inversión que supera los 3.511 millones de pesos para la atención de 1.595 estudiantes de las sedes focalizadas. Así mismo, en Rosas se ejecutan obras en 7 infraestructuras educativas pertenecientes a los proyectos priorizados de temporada de lluvias, financiados con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres con una inversión de 1.326 millones de pesos que beneficiarán a 980 estudiantes en las sedes focalizadas.

En el departamento de Chocó, las acciones están orientadas al reasentamiento integral de las comunidades de Pogue y Boraudo con la construcción de espacios educativos pertinentes y de calidad para educación inicial, básica y media, por valor de 3.500 millones de pesos cada uno.

De manera preventiva, también se dio la activación a los protocolos para el conocimiento y la reducción del riesgo en 27 sedes educativas que se encuentran ubicadas en el cinturón de riesgo más cercano al volcán Puracé, en las cuales hay 1.914 estudiantes matriculados, 1.043 indígenas y 12 miembros de negritudes, y que podrían resultar afectadas ante una posible erupción volcánica.

De otra parte parte, las acciones preventivas se han extendido a la costa Caribe, donde hay 114.837 estudiantes de 3.963 sedes educativas que podrían verse afectados cuando inicie la temporada de ciclones y huracanes.

Las acciones realizadas por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la estrategia Escuela Protectora y Segura, además de las intervenciones a las infraestructuras educativas afectadas, ha dado lineamientos técnicos para el sector, asistencias técnicas para la actualización de los planes institucionales mediante el pilotaje de Guías de formulación de Planes de Gestión Integral de Riesgo Escolar (PGIRE) y Planes Territoriales de Gestión Integral de Riesgo Escolar (PTGIRE) en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Guainía, Valle del Cauca y San Andrés islas, y la realización de talleres regionales sobre el fenómeno de La Niña, de El Niño y la temporada de ciclones y huracanes, de manera presencial y virtual para las 97 Entidades Territoriales Certificadas en educación del país.


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