Cinco consejos prácticos para dejar de fumar y no usar vapeadores

 








  • Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 5% de la población colombiana entre los 12 y 65 años ha usado vapeadores, siendo el 25% de ellos, menores de edad.


  • Después de 20 minutos de haber dejado de fumar, la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen y; a las 2 horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre se normaliza.


 En el marco del Día Mundial Sin Tabaco,fue y es  crucial comprender la epidemia global del tabaquismo, la cual cobra la vida de aproximadamente 7 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El tabaco es altamente adictivo y dañino para la salud, con el humo conteniendo más de 7000 sustancias químicas, incluyendo al menos 250 perjudiciales y 69 carcinogénicas. Este hábito se relaciona estrechamente con diversas enfermedades graves como cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y complicaciones durante el embarazo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y el Ministerio de Justicia, en Colombia la edad promedio de inicio de los fumadores se sitúa en los 17 años. 


Además, el uso de cigarrillos electrónicos durante al menos un año aumenta el riesgo cardiovascular, y su uso diario duplica la probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 5% de la población colombiana entre los 12 y 65 años ha usado vapeadores, siendo el 25% de ellos menores de edad.


Cristina Rodríguez líder de EPS Famisanar destaca algunos beneficios y consejos al dejar de fumar:


Dejar de fumar ofrece múltiples beneficios “entre 2 y 12 semanas mejora la circulación y la capacidad pulmonar; de 1 a 9 meses se reduce la tos y la dificultad para respirar; a 1 año, se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas; a los 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye; a los 10 años, se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón, boca, garganta, esófago, vejiga, cuello uterino y páncreas; y a los 15 años, el riesgo de enfermedad coronaria se iguala al de un no fumador”, dice. 


A continuación, EPS Famisanar entrega cinco consejos prácticos para dejar el cigarrillo y los vapeadores por completo: 


  1. Evitar fumar cigarrillos de otras personas.

  2. Determinar una fecha para dejar de fumar.

  3. Identificar qué desencadena tus ganas de fumar y evita estas situaciones.

  4. Aumentar la actividad física para manejar la ansiedad y mejorar el ánimo.

  5. Incrementar la ingesta de líquidos no azucarados para ayudar en el proceso de desintoxicación. Añadir más frutas y verduras a la dieta para aumentar la saciedad y mejorar la alimentación.

  6. No fumar durante actividades específicas, como hablar por teléfono o trabajar en la computadora.

  7. Buscar apoyo informando a familiares y amigos

  8. Practicar actividades relajantes y elaborar una lista de razones para dejar de fumar como recordatorio constante.


En el Día Mundial Sin Tabaco, es ideal que toda la sociedad se una en la batalla contra el tabaquismo para proteger la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Se puede construir un futuro libre de humo y promover un estilo de vida saludable para todos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer