Alcalde Char inspecciona avances en construcción del Malecón del Suroriente










 

  • Actualmente se realizan trabajos para la instalación de vigas y construcción de soportes para la plataforma base del malecón.

  • El proceso de socialización comunitaria avanza en el entorno cercano al malecón.


El alcalde Alejandro Char realizó una visita de inspección al proceso de construcción del Malecón del Suroriente, que en su etapa inicial avanza a buen ritmo, tal como lo evidenció el mandatario.
 
En su cuenta de X, el alcalde indicó: "Avanzan a paso firme los trabajos para tapar la herida del arroyo de Rebolo. En la primera etapa del proyecto del gran Malecón del Suroriente estamos trabajando en la cubierta metálica que servirá como plataforma para arrancar con las obras del parque lineal en la superficie.  Acá les muestro un poco cómo vamos. ¡Vienen cosas grandes y lindas para nuestra gente del Suroriente!”. (Ver publicación).
 
Actualmente avanzan las actividades de trazado topográfico y replanteo de vigas, que irán sobre los muros existentes del arroyo. Posteriormente, sobre estas vigas se va a proceder a la instalación de una losa en concreto reforzado que servirá como base para el urbanismo del proyecto.
 
Las vigas van a soportar toda la carga que se genera cuando se aplique la placa de concreto sobre ellas. Este es un soporte al estilo de un puente, que va a mantener la forma del canal para que pase el agua por debajo.
 
La primera etapa del proyecto, es decir la construcción de la losa superior en estructura metálica y concreto premezclado semipulido, en un área aproximada de 29.000 metros cuadrados, que cubre la sección del canal abierto del arroyo de Rebolo, tiene una longitud cercana a los 1.4 kilómetros, empezando en la carrera 23 con calle 29 y terminando en la calle 8 hasta un sector cercano al de la desembocadura del arroyo con el caño de la Auyama. 



 
Rudez Vásquez Miranda, habitante del barrio Rebolo, calificó de excelente idea la del malecón: “El alcalde vino en campaña y nos habló de este proyecto, nos parece espectacular. Es un bien para el barrio porque se valorizan las casas y será de beneficio para todo el sur. Quedarán atrás esas historias de tragedia que dejó el arroyo por muchos años”.

En detalle, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que la losa en concreto reforzado irá de “muro a muro” para cubrir el arroyo. “No tendrá apoyos en el centro, serán vigas entre 18 y 20 metros, dependiendo el ancho del canal. Será de punta a punta y estará un poco más arriba, por lo que no habrá problema con el parque y será seguro para todos”. 
 
Con esta obra se beneficiarán más de 112.000 habitantes de la localidad Suroriente, especialmente los residentes de Rebolo, La Luz, Las Nieves, Montes, San Roque, La Chinita, entre otros.

Socialización 
 
Después del acta de inicio se procedió a las actividades de actas de vecindad y socialización casa por casa en todos los sectores aledaños al arroyo de Rebolo, que se transformará en el nuevo Malecón del Suroriente. 
 
Lizbeth Gómez, residente del sector, manifestó: “Estamos ilusionados con esta obra. El proyecto del alcalde ha sido muy bueno, se está viendo el interés y todo lo que se está haciendo, te cuento que los muchachos que están trabajando se han portado muy bien, los vecinos siempre estamos pendientes de ellos. Este será un mejor modo de vivir porque vamos a tener un respaldo de las autoridades. Este es un buen proyecto para el futuro de nuestros hijos y nietos que vienen en esta etapa. Yo vivo en Rebolo, tengo 59 años, gracias al alcalde se ha visto mejoramiento en el parque y ahora viene el malecón, porque apenas el alcalde habló y mostró lo que aquí se iba a hacer nos alegramos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad