En el Día de la Madre el Plan Pétalo asegura la eficiencia de las exportaciones de los floricultores del oriente antioqueño
• Cerca de 30 mil empleos formales adicionales genera el sector floricultor por temporada, para cumplir con la demanda del mercado internacional. En los dos picos de producción de la floricultura, San Valentín y Madres, se genera un 24% adicional de empleos formales.
• Según ICA, de las 10.500 hectáreas sembradas en Colombia con flores de exportación, el 27% se ubica en este departamento.
• Las principales especies de exportación de esta región son los Crisantemos (50%) y las Hortensias (29%).
• Para Antioquia las flores son su segundo producto de exportación, luego del oro.
• Para esta celebración, el principal destino es Estados Unidos, país que en 2023 representó el 77% en valor. Le siguieron Reino Unido (3.6%), Canadá (3%), Japón (3%), Holanda (2%), y otros destinos (entre los que se cuentan 94 países).
• De acuerdo con la IATA, durante la temporada de San Valentín 2024 salieron más de 400 vuelos cargueros adicionales desde Colombia, para la temporada de madres se espera cifras similares.
El Plan Pétalo creado en 2006 por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, se ha consolidado en el país como un factor que garantiza la calidad y eficiencia de la cadena logística de la floricultura y que asegura que las Flores de Colombia lleguen a todos los destinos para la celebración de Madres.
“Los floricultores del oriente antioqueño, y todos en general,deben responder durante las fechas especiales con calidad y oportunidad ante miles de clientes internacionales. En este sentido, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores. Esa es la razón por la que nuestro Plan Pétalo es reconocido mundialmente por optimizar los tiempos de distribución en la cadena logística nacional, entre otros aspectos”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
La finalidad del Plan Pétalo es apoyar la movilidad, asegurar el flujo de la carga, y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores, pensando en la seguridad de las personas, asegurando la efectividad de los procesos, cuidando el planeta, y garantizando la calidad del producto que son las Flores de Colombia.
De esta forma, Asocolflores ha liderado un trabajo mancomunado con los ministerios de Agricultura, Comercio y Transporte, la Policía Nacional, el ICA, la Dian, la Aeronáutica Civil, la Dimar, la Supertransporte, autoridades locales y demás actores de la cadena para garantizar la operación de exportación del sector.
En el anterior sentido, Marcos Ossa, director de la Regional Antioquia de Asocolflores, reveló que “La floricultura antioqueña, a través del programa Plan Pétalo y los diferentes actores que participan en este, nos ha permitido ser un actor fundamental para la evolución y consolidación del Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, como la segunda terminal de carga más importante del país, y estar entre las principales de Latinoamérica”.
Por su parte Claudio Torres, Director Comercial Internacional para Sudamérica en LATAM Cargo aseguró que “Cada año tenemos el desafío de seguir superándonos y seguir acercando las flores colombianas al mundo. Esta temporada proyectamos transportar cerca de 300 millones de tallos de flores de Colombia, gracias a la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros, en nuestro compromiso a largo plazo por satisfacer sus necesidades y las de este importante sector industrial. La floricultura en Colombia brinda más de 200.000 empleos, y es con todas esas familias con las que tenemos la enorme responsabilidad de transportar sus flores hacia el mundo en óptimas condiciones, para que las personas sientan que la flor que reciben fue recién cortada de la finca donde se plantó.
De acuerdo con Javier Andrés Benítez Ríos, Gerente del Aeropuerto José María Córdova, aseguró que “Como segunda terminal de carga aérea del país, le damos la bienvenida a la temporada de madres y al Plan Pétalo que tiene la misión de llevar nuestras flores a Estados Unidos, y de allí, a muchos lugares del mundo, para llenar de color momentos especiales. Para el Aeropuerto Internacional José María Córdova, es un gran reto operacional debido al aumento en los vuelos cargueros, al número de toneladas de carga y a la coordinación de todas las autoridades encargadas de controlar y garantizar la seguridad en las mismas. Para esta temporada esperamos mover cerca de 12 mil toneladas y el crecimiento en las operaciones aumenta cerca del 10% comparado con el año 2023”.
Es así como, en menos de cinco décadas, y gracias a un importante esfuerzo gremial, Asocolflores ha articulado mediante el Plan Pétalo un proceso que combina los conocimientos de los productores, los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la evolución permanente del transporte aéreo y el desarrollo de políticas públicas para cumplir con los estándares internacionales de planeación, seguimiento y control en toda su cadena logística.
Comentarios
Publicar un comentario