Carnaval de Barranquilla renueva su marca institucional para proyectar su tradición al mundo

















Por: Gabriel Briñez 

Editor Combo Tropical Noticias



Con un emotivo evento realizado en la Casa del Carnaval, la organización Carnaval de Barranquilla S.A.S. presentó oficialmente la renovación de su marca institucional, un paso que busca fortalecer su proyección nacional e internacional sin perder la esencia patrimonial que ha hecho de esta fiesta una de las más representativas del país y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El nuevo diseño mantiene como eje central al símbolo más querido por los barranquilleros: el torito, figura emblemática que representa la fuerza, la historia y la identidad de la ciudad. Durante el proceso de análisis y consulta ciudadana, el torito fue identificado como el elemento con mayor recordación y conexión emocional con la marca Carnaval de Barranquilla.





En esta actualización, el torito se libera del círculo que antes lo enmarcaba, adquiriendo mayor movimiento y vitalidad. Conserva los rasgos distintivos —la estrella en la frente, los ojos y cascabeles— junto a los colores de la bandera de Barranquilla, integrando un lenguaje visual moderno que expresa el dinamismo y la evolución del Carnaval, manteniendo su esencia patrimonial.

“La nueva imagen honra la tradición y respeta el inmenso valor de nuestra cultura. Así como el Carnaval de Barranquilla es una identidad viva, en movimiento y abierta a transformarse, siendo siempre fiel a su esencia; de esta manera hoy nos renovamos para seguir creciendo, integrando elementos de diseño que nos permiten proyectarnos al mundo”, expresó Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla.

La nueva identidad visual permitirá mayor versatilidad en plataformas digitales, audiovisuales y piezas institucionales, reflejando una imagen más fresca, moderna y coherente con las narrativas que acompañan a esta fiesta: alegría, orgullo, colectividad, proyección global e innovación cultural.




El rediseño surge de un proceso de análisis estratégico y cultural, que incluyó la percepción de la ciudadanía, la revisión de símbolos tradicionales y la búsqueda de una comunicación visual más coherente con los valores contemporáneos del Carnaval. Todo esto, sin perder su icónico eslogan: “¡Quien lo vive es quien lo goza!”

Esta renovación se enmarca dentro del proyecto “Apoyo al Carnaval de Barranquilla, Economías Creativas y Culturales”, desarrollado en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La iniciativa permitió identificar oportunidades para fortalecer la imagen institucional del Carnaval como referente de innovación cultural, tradición y competitividad, consolidando su papel como uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.




Con esta nueva etapa, el Carnaval de Barranquilla reafirma su compromiso con la preservación de las tradiciones, el reconocimiento a los hacedores y el fortalecimiento del patrimonio cultural, celebrando la esencia de una fiesta que nace del corazón de su gente, evoluciona con los tiempos y continúa siendo símbolo de identidad para Colombia y el mundo.






Combo Tropical Noticias











Contactos: +57 3238352331 / +57 3005552353

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÚLTIMA HORA | COMBO TROPICAL NOTICIASFallece la legendaria actriz Diane Keaton a los 79 años

Candidatas al Concurso Nacional de Belleza rinden homenaje a los 214 años de la Independencia de Cartagena

Llegó ‘WorldTalk SENA’, la primera oferta de formación en idiomas del 2025