Barranquilla refuerza medidas contra la mendicidad infantil: Alcaldía hace llamado a no dar dinero en las calles
Redacción combo Tropical Noticias
Barranquilla,la Alcaldía de Barranquilla intensificó su llamado a la ciudadanía para no entregar dinero en las calles a niños, niñas y adolescentes, como parte de la estrategia distrital para contrarrestar la mendicidad y el trabajo infantil durante la temporada de Navidad y Fin de Año. Las acciones son lideradas por la Secretaría Distrital de Gestión Social y el programa Trabajando por los niños, en articulación con la primera dama, Katia Nule, y entidades como ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, Ministerio del Trabajo y Procuraduría.
Marco legal y obligación de protección a la niñez.
El Distrito recordó que el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia garantiza los derechos fundamentales de la niñez, entre ellos la vida, integridad física, salud, educación, recreación y protección contra cualquier forma de violencia o explotación, incluyendo la explotación económica y los trabajos peligrosos.
Con base en este mandato, el Distrito activa medidas de prevención y protección a todo menor de edad que se encuentre en riesgo en las calles de la ciudad, independientemente de su nacionalidad o condición. Este proceso se realiza bajo el liderazgo del ICBF, en articulación con la Alcaldía, para asegurar el restablecimiento pleno de sus derechos.
Resultados de la estrategia “Barranquilla sin mendicidad infantil”.
Durante el 2025, la articulación institucional ha permitido avances significativos:
144 jornadas de búsqueda activa en espacio público.
73 NNA identificados en riesgo durante estas acciones.
120 NNA atendidos de forma integral en el Espacio Protector de San Roque.
60 NNA con acompañamiento domiciliario por riesgo de trabajo infantil.
28 NNA de la etnia Yukpa atendidos con enfoque diferencial.
70 NNA vinculados al sistema educativo.
180 familias con atención psicosocial.
Estas intervenciones han permitido activar rutas de protección, acompañamiento y restablecimiento de derechos de manera sostenida y articulada.
“Más das, más quitas”: campaña para sensibilizar a la ciudadanía
El Distrito mantiene activa la campaña de sensibilización “Más das, más quitas”, que busca desalentar la entrega de dinero en las calles y promover prácticas que favorezcan la protección de la niñez. La estrategia ha llegado a espacios de alta afluencia como aeropuertos, centros comerciales, universidades, colegios, el Gran Malecón y diferentes barrios.
Como parte de estas acciones, se han visibilizado historias de transformación positiva, incluyendo a Juleini Fuentes y Sisney Pedroza, madres que anteriormente se encontraban en las calles con sus hijos y hoy hacen parte del proceso institucional de cambio.
Juleini expresó:
> “Me siento agradecida, mi niña está estudiando, hago parte de la campaña y estoy trabajando; no estoy en las calles.”
Por su parte, Sisney compartió:
> “Antes me tocaba trabajar en las calles, mis hijos no podían estudiar ni cumplir sus sueños. Ahora que yo estoy trabajando, ellos están estudiando por sus sueños. No apoyen el trabajo infantil, lo único que hacen es que ellos se queden en las calles y no estudien.”
Llamado a la denuncia y corresponsabilidad social
La Alcaldía recordó que, según el artículo 44, la familia, la sociedad y el Estado tienen la responsabilidad compartida de proteger a la niñez. Por ello reiteró el llamado a reportar casos de mendicidad y trabajo infantil a la Línea de Denuncia 321 697 6686, disponible 24/7.
Cada denuncia permite activar rutas de búsqueda, verificación e intervención para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en Barranquilla.
Combo Tropical Noticias.
Correo: combotropicaltv@gmail.com
Contactos: +57 3238352331 / +57 3005552353





Comentarios
Publicar un comentario