En los primeros tres meses del año fueron creadas más de 90.000 empresas, la mitad de ellas en sectores creativos, reveló hoy el Presidente Iván Duque




• “A quienes creen que la Economía Naranja no ha empezado, la Economía Naranja ya empezó; lo que queremos es multiplicar sus efectos en nuestro país”; dijo el Jefe de Estado, frente al anuncio de Confecámaras sobre la reciente creación de empresas relacionadas con ingeniería, ciencia, tecnología, actuación, gastronomía, compañías de danza y teatro.

• Con respecto a las artes escénicas, el Mandatario afirmó que “Colombia se está convirtiendo en el epicentro, el lugar a donde quieren llegar las grandes productoras cinematográficas y de series para producir en nuestro país”.

• “Yo quiero que ustedes, en la construcción de país, jueguen ese papel de liderazgo” y de innovación, les dijo este jueves el Jefe de Estado a un grupo de niños, a propósito del Día del Niño y la Recreación.

Bogotá, 25 de abril de 2019.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reveló este jueves que en el primer trimestre de este año fueron creadas más de 90.000 empresas en el país, la mitad de ellas en sectores creativos, uno de los pilares de emprendimiento y de innovación que viene impulsando el Gobierno nacional a través de la Economía Naranja, y como resultado, además, de la Ley de Financiamiento.

“Me dieron una buena noticia. Me dijeron que se habían creado en los primeros tres meses del año más de 90.000 empresas, y la mitad en sectores creativos, en ingeniería, en ciencia, en tecnología, en actuación, en gastronomía; son compañías de danza, de teatro, y eso muestra que hay una gran fuerza creativa”, afirmó el Jefe de Estado y agregó que la buena nueva se la dio a conocer la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Así lo informó el Mandatario al intervenir en el evento de celebración del Día de la Niñez y la Recreación, en la Ludoteca de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, y más tarde lo reiteró en el acto de lanzamiento de la revista Economía Colombiana, que se adelantó en la Contraloría General de la República, y donde hizo énfasis en los buenos resultados que viene arrojando la Economía Naranja.

“A quienes creen que la Economía Naranja no ha empezado, la Economía Naranja ya empezó; lo que queremos es multiplicar sus efectos en nuestro país”, destacó el Presidente, quien agregó que “ya el país ha visto lo que representa este motor de crecimiento (la Economía Naranja)”.

Enseguida citó los sectores tradicionales que componen la Economía Naranja: carnavales, festivales, museos y gastronomía. También hizo referencia a los medios de televisión, radio, cine, impresos, digitales; a las artes escénicas como el teatro, títeres, zarzuela, danza contemporánea; a las artes visuales, pintura, escultura y fotografía.

Además, dijo que la Economía Naranja tiene un gran bloque de “creaciones funcionales”, entre las cuales mencionó la arquitectura, el diseño, la joyería y la publicidad.
“La sumatoria de esto equivale al 3,4 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). Eso es más que la minería, eso es tres veces el aporte al PIB de sectores tradicionales de la agricultura. Y ha crecido casi que de manera silvestre, porque hasta hace muy poco no estaba incorporado en la visión de desarrollo del país. No nos digamos mentiras: aquí está el presente y el futuro del país”, explicó el Mandatario.

Al destacar los distintos sectores en los que está presente la Economía Naranja, el Presidente puso como ejemplo la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que el año pasado “vendió 25.000 millones de pesos durante una semana que estuvo abierta al público, en la oferta literaria y editorial del país”.

También mencionó el Carnaval de Barranquilla, que “puede estar generando, entre recursos directos e indirectos, más de 30 millones de dólares al año”.

Con relación a las artes escénicas, dijo que “Colombia se está convirtiendo en el epicentro, el lugar a donde quieren llegar las grandes productoras cinematográficas y de series para producir en nuestro país. Ya están las grandes plataformas internacionales y están disparando no solamente el talento de nuestros actores, sino el de nuestros productores”.

Para apoyar esta tendencia productiva de la Economía Naranja, el Jefe de Estado recordó que su Gobierno le ha dado señales claras al sector con la reactivación económica o Ley de Financiamiento: “Cero impuesto de renta por siete años para las empresas que nazcan en el sector de la economía creativa y que generen un mínimo de puestos de trabajo y con un mínimo de inversión, una señal que no ha dado ningún país de América Latina”.

Además, indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ hay una extensión de los beneficios, con los que actualmente cuenta la industria cinematográfica, a “toda la gama de las industrias creativas”.

Llamado a los niños a ser innovadores y líderes

Durante el evento del Día del Niño y la Recreación, el Presidente Duque también habló sobre la importancia de la economía creativa e invitó a los niños asistentes a ser innovadores y líderes en la construcción de país desde pequeños.

“Hay algo para mí trascendental: es cómo podemos invitar a los niños de Colombia para que nos ayuden a corregir los errores del pasado y construir un mejor futuro como país, sobre todo este año que celebramos el Bicentenario de la Independencia, 200 años de nuestra historia”, dijo el Presidente, y agregó, con marcada emotividad: “Son ustedes los que nos van a ayudar a construir la página de la innovación”.


“Yo quiero que ustedes, en la construcción de país, jueguen ese papel de liderazgo”, les reiteró el Jefe de Estado a los pequeños.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer